sábado, 6 de febrero de 2021

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara que se ha superado ya la mitad de la recogida de la naranja y que los desbroces son habituales y se reforzarán en marzo y afea al PP su constante tono "hiperbólico, alarmista y catastrofista" para desprestigiar los servicios públicos municipales y a sus profesionales y "arrastrar" la imagen de Sevilla

* “Ni Sevilla es una selva, ni está plagada de ratas y pulgas, ni está sucia, y es radicalmente mentira que se lleven meses sin limpiar las calles. Todo esto es una barbaridad, una más a las que ya nos tienen acostumbrados Evelia Rincón y Beltrán Pérez. Es su estrategia política de arrastrar por los suelos la imagen de Sevilla”, ha dicho el delegado David Guevara
* En la recogida de la naranja participan hasta 225 operarios de Parques y Jardines, más otros 30 con 15 camiones del equipo aportado por Lipasam para el refuerzo de las tareas, dado que las últimas lluvias han acelerado la caída del fruto

El delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha aclarado hoy que la campaña de recogida de la naranja amarga ha superado ya la mitad de la recolección prevista, que los desbroces en las calles forman parte de las tareas ordinarias de los operarios de Parques y Jardines y sus empresas adjudicatarias y que en el mes de marzo, al igual que en los últimos años, comenzará a ejecutarse un plan especial de desbroces por parte de este servicio municipal, Lipasam y REUR.
Guevara, asimismo, ha afeado al PP de Beltrán Pérez y Evelia Rincón su permanente tono “hiperbólico, alarmista y catastrofista” cuando se refiere a Sevilla y a la gestión de los servicios públicos municipales. Es un recurso habitual –ha añadido– de una forma de entender y hacer política “basada en la demagogia y el descrédito de las empresas y servicios públicos y de sus profesionales, y propia de una oposición política ejercida sólo a golpe de tuit y sin nada que aportar a la ciudad”, ha dicho. “Ni Sevilla es una selva, ni está plagada de ratas y pulgas, ni está sucia, y es radicalmente mentira que se lleven meses sin limpiar las calles. Todo esto es una barbaridad, una más a las que ya nos tienen acostumbrados Evelia Rincón y Beltrán Pérez. Es su estrategia de arrastrar por los suelos la imagen de Sevilla”, según ha dicho el delegado.
A 2 de febrero pasado se llevaban recolectados 16.314 naranjos, el 43,68 por ciento de los existentes en el viario público y los parques de la ciudad que son competencia del Ayuntamiento, en la que es una de las campañas más elevadas en producción de la última década, con una estimación de 5,7 millones de kilos, tras un aumento del rendimiento del 37,5 por ciento con respecto a la campaña pasada (2019-2020). En la campaña 2018-19 la estimación fue de 5,5 millones de kilos, y unos 2,7 millones de kilos en la de 2017-2018. “A finales de esta semana se ha rebasado ya la mitad de la recogida”, ha aclarado David Guevara.
La campaña de recogida de la naranja amarga 2020-21 se inició el 16 de diciembre, antes que en cualquier otra campaña anterior –solía arrancar a final de diciembre– y se generalizó tras la festividad de los Reyes Magos, como es tradicional. Las labores de recogida se suelen prolongar hasta marzo, siguiendo una planificación por barrios –primero grandes avenidas y después calles interiores–. “Por tanto, existe una planificación previa y el número de operarios oscilaba entre 175 y 200 hasta la semana pasada, y en esta se ha incrementado con 25 más”, ha especificado Guevara. A esta cantidad se suman los 30 trabajadores con 15 camiones brigadas incorporados por Lipasam, equipo que ha reforzado las tareas debido a que las últimas lluvias han acelerado la caída de la naranja.
Junto con los medios propios municipales y los aportados por las distintas empresas adjudicatarias, para la campaña 2020-21 existe un contrato de refuerzo con un presupuesto de 46.478 euros para la recolección de 2.736 naranjos en los jardines históricos (Parque de María Luisa, Jardines de Murillo, Jardines de las Delicias y Jardines de la Buhaira) y en otros parques y viarios del Distrito Casco Antiguo, el Parque de los Príncipes (Los Remedios) y distintos centros cívicos y colegios públicos, más otros 4.459 en 134 calles del barrio de Sevilla Este.
El método de recogida es manual, puesto que no existe maquinaria que permita la recogida en entornos urbanos –donde las labores de deben adaptar a la fisonomía de las aceras y calzadas y a los coches aparcados– sin dañar el árbol. “La recogida de la naranja se realiza con el máximo respeto hacia los árboles. No están permitidos ni el ‘vareo’ de las copas ni otros medios que puedan producir daños, de ahí que todo el proceso de recogida es manual. Más lento, pero también con mayor protección de los árboles”, ha argumentado el delegado. El uso de escaleras está dejando paso a plataformas mecánicas en aquellos lugares con amplitud suficiente, lo que redunda en una mayor seguridad laboral y agilidad en la recogida.
En cuanto a los desbroces, David Guevara ha explicado que se realizan con normalidad en las tareas ordinarias de los operarios de Parques y Jardines y de las empresas adjudicatarias, y que es marzo cuando comienza -“como en los últimos años”-, el refuerzo con un plan especial de desbroces por parte de Parques y Jardines, Lipasam y REUR. 
“Por tanto, es mentira que Parques y Jardines lleve meses sin desbrozar, tal y como asegura Evelia Rincón, en su habitual estilo de echar por tierra el trabajo de la plantilla del Ayuntamiento, sea de Parques y Jardines, sea de Lipasam, sea del Zoosanitario o sea de cualquier otra área municipal”, ha afirmado finalmente David Guevara. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: