domingo, 4 de octubre de 2020

FÚTBOL.- Hoy recordamos la figura del jerezano Carlos Orúe, activo jugador y responsable entrenador de equipos de Andalucía, Ceuta, Extremadura, Murcia y Capitalidad de Madrid

Hoy recordamos la figura de Carlos Orúe.
Carlos Francisco Orúe Vázquez, nació en Jerez de la Frontera, día 9 de marzo de 1952.
Sus primeras patadas al balón las dio al desaparecido equipo de la U.D. San Nicolás, donde pasó al C.D. Plata.
El Plata por aquel entonces era equipo filial del Xerez C.D., por lo que llegó a jugar algunos partidos con el primer equipo en la Copa de Andalucía, una competición semi oficial que organizó la Federación Andaluza durante varios años y donde los equipos aprovechaban para incluir en los partidos algunos jugadores del filial y también algunos futbolistas a prueba. El debut lo realizó en el Domecq, ante el Granada C.F., que venció por cero a uno con gol de Chirri, en ese partido también debutaron Félix, Piñero y Cecilio.
Una vez que terminó contrato con el Xerez C.D., el menudo centrocampista fichó por el Jerez Industrial, en la temporada de 1974/75, que por entonces jugaba en Primera Regional, Grupo II. El conjunto industrialista era entrenador por Juan Luis Rosado y se proclamó campeón del grupo por delante del Sevilla Atlético. Para ascender a Tercera tuvo que jugar una eliminatoria ante el Motril, perdiendo el primer partido en tierras granadinas por uno a cero y venciendo por tres a cero en el Domecq.
En la temporada de 1975/76 volvió a jugar con el Jerez Industrial, en el que seguía Juan Luis Rosado, en el banquillo y que terminó en el puesto décimo de la clasificación y en la que Orúe era una habitual en sus alineaciones.
Al terminar su periplo en el conjunto de la Copa y la Venecia, firmó por el Atlético Sanluqueño, equipo en el que colgó las botas.
Carlos Orué comenzó a trabajar en la bodega González Byass, empresa con la que también jugó al fútbol en aquel añorado torneo que que se organizaba cada verano llamado Trofeo Vinícola, donde fue máximo goleador de la competición en 1977, 1978 y 1979.
El gusanillo del fútbol lo llevaba en la sangre y así volvió al Xerez C.D., para entrenar a los equipos benjamín y alevín y posteriormente al Xerez C.D. B.
En la temporada de 1991/92 entrena al Puerto Real C.F., en la categoría de Regional Preferente a un equipo que acababa de descender de Tercera y soñaba con recobrar la categoría perdida. Aunque el conjunto puertorealeño estuvo luchando en la zona alta de la tabla, se quedó cerca de los puestos de ascenso y sin lograr el objetivo propuesto a principios de temporada.
En siguiente equipo a entrenar fue la U.D. Roteña, donde hace una buena temporada, cumpliendo holgadamente el objetivo de la permanencia.
En la campaña de 1995/96 hará una de las mejores temporadas en la historia del Atlético Sanluqueño, que militaba en Tercera División y al que estuvo a punto de ascender a Segunda B.
El que Xerez que por entonces presidía Pedro Pacheco y que llevaba varias temporadas apostando fuerte por regresar a Segunda División sin éxito, firmó a Carlos Orúe con un claro presupuesto a la baja. La intención era la de hacer un equipo nutrido principalmente de jugadores de la cantera o de la zona, con vistas al futuro.
Así fue, apenas quedaron futbolistas profesionales que tenían contratos en vigor, como el guardameta González, Manolo García, Cobos, Óscar Fernández y Rafa Rodríguez, el resto de la plantilla se compuso con futbolistas jerezanos o que llegaban de Tercera División, como Fernando Niño, Francisco, Sanlúcar y algunos más.
Sin embargo, el equipo hizo una campaña espectacular, con un tramo final de temporada increíble y una liguilla de ascenso impresionante, pese a todo no logró el ascenso hasta conseguir vencer a la Gramanet, por uno a cero en el último partido de la competición.
Carlos Orúe, continuó al frente del equipo, en la temporada de 1997/98, ya en Segunda División, pero aquella plantilla aún no estaba madura para jugar en esa categoría tan exigente y tampoco se acertó en buena parte de los fichajes. Así que tras jugarse tres jornadas de la segunda vuelta y con el equipo en puestos de descenso fue cesado.
A partir de entonces Carlos volvió a entrenar en Segunda B y le tocó salvar del descenso al Cacereño en la temporada 98/99 y al Coria en la 99/00, cuando fue llamado para preparar a esos equipos que estaban cercanos a la pérdida de la categoría.
Por fin en la 2000/01, cogió a un equipo desde principios de temporadas y lo hizo con el Cádiz C.F., a que logró hacer campeón del grupo, pero se quedó sin ascender por la diferencia de un gol.
Un año más tarde, entrenó al Ceuta, al que hizo subcampeón del grupo IV de Segunda B, pero que fue cesado de cara a la disputa de los play off de ascenso, siendo sustituido por Jacob Azafrani.
En la temporada 2002/03, el Ciudad de Murcia lo ficha cuando llevaban disputados 19 encuentros de Liga. Carlos Orúe logra clasificar a su equipo en tercera posición e imponerse al Pontevedra, Barakaldo y Castellón, logrando su segundo ascenso a Segunda División.
Ese éxito provoca la vuelta a Jerez de Carlos Orúe. El equipo logró cinco empates empates consecutivos y una victoria en Chapín ante el Ciudad de Murcia. A continuación llegaron dos nuevos empates y dos derrotas, la última como local lo que provocó su cese.
En la campaña 2004/05, fichó por el Rayo Vallecano, al que clasificó en tercera posición, pero en las eliminatorias por el ascenso perdió ante el Real Unión de Irún.
En la 2005/06 dirige los últimos once últimos partidos de Liga al Ceuta y la siguiente temporada lo clasifica en la undécima posición.
En la 2007/08 entrena al Racing Portuense, al sustituir a Burgueña, que entrenó las seis primeras jornadas, pero al terminar la jornada 34 es sustituido por Otero.
La 2008/09 entrena nuevamente al Ceuta, los últimos nueve partidos de Liga, con el equipo en descenso y terminando séptimo clasificado. Continuó en el Ceuta la siguiente campaña hasta la jornada 24, para ser sustituido por Pastelero.
Llega al Leganés cuando en la temporada 2011-12 se llevaban disputados 13 partidos de Liga, en puestos de descenso y lo dirige durante once jornadas de Liga sacándolo de abajo, entonces la directiva pensando que el equipo está salvado y queriendo abaratar costes cesa a Orúe.
Después de un tiempo alejado de los banquillos entrenará las dos primeras temporadas del XDFC, con el que logra dos ascensos. Al termino de su segundo año es cesado y desde entonces no vuelto a entrenar.
Durante mucho tiempo también colaboró con el equipo jerezano de la A.D. Marianistas.
En el Xerez es especialmente querido y recordado por aquel histórico ascenso ante la Gramanet, con un equipo por el que nadie apostaba un duro cuando comenzó la temporada y que acabó con toda una hazaña. (Texto: Rafael Romero Tarrio).

1 comentario:

Slade dijo...

Articulo escrito por Rafael Romero Tarrio