* El concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha visitado los centros de servicios sociales y ha destacado que, “a día de hoy, hay más de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios por los Servicios Sociales, desde que solicitaron ayuda a través del 010 y hay listas de espera en todos los centros de servicios sociales”
* El PP insta al gobierno de Espadas a que trabaje con más agilidad y responsabilidad para dar una respuesta y atención eficaz a todas las personas que lo necesiten* García: “Sevilla necesita ahora más que nunca un alcalde que se preocupe por los problemas que están atravesando los ciudadanos, un alcalde que cumpla lo aprobado en el pleno y ponga en marcha medidas para paliar esta situación y reducir las largas listas de espera en los centros de servicios sociales”
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado hoy a Espadas a solucionar el colapso de los servicios sociales, que mantiene a 1700 personas en lista de espera en Tres Barrios-Amate. Así, el concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha explicado que en el Pleno del Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado el pasado miércoles día 28, el representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla señaló que en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios – Amate se mantiene una lista de espera que alcanza las 1.700 personas aproximadamente. “Esto supone más de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios por los Servicios Sociales, desde que solicitaron ayuda a través del servicio telefónico 010”.
García ha detallado que el Delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, en ningún momento desmintió estos datos, se limitó a reconocer la acumulación de casos.
Visita realizada a los centros de servicios sociales: Listas de espera
El concejal del Grupo Popular ha visitado recientemente varios Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, ubicados en los Distritos Norte y Macarena, y en todos ellos ha recogido el “malestar de los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que vienen sufriendo desde hace años una grave situación de estrés por la acumulación de asuntos, una situación que se ha visto empeorada en los últimos meses con motivo de la situación de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19”.
En ese sentido, en la zona Norte las listas de espera rondan las 400 personas, con una demora en la atención de cerca de dos meses. En concreto, han visitado en las últimas semanas las Unidades de Trabajo Social de San Jerónimo, Polígono Norte, Macarena y Norte. “Todos estos centros del Ayuntamiento sufren, como el conjunto de los servicios sociales municipales, una grave falta de personal, que hace que la atención a los usuarios se demore considerablemente.
García ha detallado que, en el caso de Servicios Sociales de Norte se están atendiendo ahora a usuarios que solicitaron la atención en el pasado mes de agosto, con unas 300 personas en lista de espera. En San Jerónimo acumulan una lista de más de 380 personas pendientes de atender, con una demora aproximada también de dos meses. En torno a tres semanas de demora sufren los usuarios de la Unidad de Trabajo Social de Macarena y Polígono Norte, donde las personas en lista de espera alcanzan las 225 y 500 personas aproximadamente. Todo ello supone una media de en torno a 400 personas en lista de espera y cerca de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios, desde que solicitan la ayuda a través del teléfono 010 hasta que reciben la atención por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento .
En cuanto a las Unidades de Trabajo Social de Macarena y Polígono Norte estas unidades comparten dependencias en el Hogar Virgen de los Reyes, por lo que sus trabajadores proponen que la Unidad de Trabajo Social de Polígono Norte se traslade a algún local situado en la misma Zona de Transformación Social del Polígono Norte, para encontrarse más cerca de los usuarios para los que fue diseñada esta unidad cuando se desdobló de la unidad de Macarena en 2010.
“Toda esta situación de colapso se debe a la escasez de personal que sufren estos servicios municipales, más aún en estos tiempos en los que la demanda de atención social se ha disparado como consecuencia de la crisis económica galopante: la demanda de ayuda alimentaria se ha triplicado, la problemática en materia de vivienda, para el pago de alquileres y suministros de agua y electricidad, se ha agravado considerablemente y se acumulan los casos de situación o grave riesgo de exclusión social de inmigrantes, menores o personas mayores”, ha explicado el edil popular.
Escasez de personal: Finalización de programas
García ha alertado que “esta situación de escasez de personal en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla se verá agravada cuando finalicen a finales de 2020 los programas de contratos de refuerzo con motivo de la pandemia de la COVID-19, subvencionados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Entonces, la situación será peor, debido a la conclusión, además, por esas fechas del Programa de Refuerzo a la Dependencia”.
Por otro lado, la situación del nuevo Programa Zonas de Transformación Social - conocido como ERACIS -, tampoco es la ideal, ya que finalizará el 9 de junio de 2022, esto es, en menos de dos años. Hay que recordar que, actualmente, el 40% de la plantilla de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla está cubierto con personal del Programa ERACIS. También debemos resaltar la situación de absoluta incertidumbre en la que se encuentran los 30 trabajadores del conocido como “Programa Concertado de Prestaciones Básicas”, que conocieron con fecha de 8 de enero de 2020, como el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 10 de Sevilla declaró como nulos sus nombramientos, precisamente a solicitud del propio Ayuntamiento de Sevilla, que presentó la demanda en octubre de 2018, durante el mandato municipal socialista 2015 - 2019.
“Los trabajadores de los centros de servicios sociales reclaman, además del incremento de personal y la estabilidad en el empleo, una mayor coordinación con los recursos de formación para el empleo del propio Ayuntamiento”, ha indicado García. Además, sugieren un reparto más equilibrado de los recursos tanto de personal como de prestaciones que se distribuyen entre los distintos centros de servicios sociales, teniendo en cuenta que las necesidades de unos y de otros varían según las zonas y los barrios de la Ciudad en las que se ubican.
“Urge que se dé una solución definitiva al problema de la temporalidad de los programas sociales y al problema latente de la financiación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, siempre afectados por la falta de continuidad de las subvenciones concedidas por otras administraciones”, ha reiterado García. Ha añadido que “la calidad de la prestación a los usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla se está resintiendo gravemente por la nefasta gestión del alcalde del PSOE, Juan Espadas, que está más preocupado pos sus aspiraciones personales que por los problemas de la ciudad”.
“Sevilla necesita un alcalde que se preocupe por la ciudad y por los problemas que están atravesando los ciudadanos, que se han visto incrementados por esta crisis, no un alcalde dedicado al marketing, a los anuncios humo y que no se preocupe por poner en marcha medidas para paliar esta situación y para reducir las largas listas de espera en los centros de servicios sociales”, ha manifestado José Luis García.
Hay que recordar que en el Pleno Municipal de julio de 2020 se aprobó por unanimidad, una propuesta del Partido Popular consistente en aprobar cuanto antes un Plan Estratégico de los Servicios Sociales municipales y arbitrar soluciones a la falta de continuidad de los programas sociales. “Pero como es habitual el alcalde hace caso omiso, no cumple lo que promete y engaña a los ciudadanos y a los grupos de la oposición, algo que es una auténtica falta de respeto, pero es propio de un alcalde que no se preocupa por Sevilla”.
García ha destacado que “para solucionar la situación de colapso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Espadas no está. Sevilla necesita un Alcalde que adopte las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se lleve a cabo una efectiva planificación de los servicios sociales, tal y como se comprometió el gobierno en 2018”.
El concejal popular ha concluido que “se hace más urgente que nunca que Espadas atienda la reclamación de los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que piden que, en tanto se crean en plantilla nuevos puestos de trabajo en los Servicios Sociales, se cubran las necesidades de personal”. Ha añadido que “el Covid-19 no entiende de barrios y se están dando situaciones dramáticas por lo que no es un problema que se dé, únicamente, en zonas tradiciones de exclusión social sino en cualquier parte de la ciudad, por lo que urge que el gobierno de Espadas trabaje con más agilidad y responsabilidad para dar una respuesta y atención eficaz a todas las personas que lo necesiten”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario