martes, 17 de julio de 2018

El portavoz de IU en la Corporación Municipal de Sevilla, Daniel González Rojas, ha considerado de auténtico disparate que el Ayuntamiento se gaste 500.000 euros en contratar una encuesta sobre el estado de limpieza de la ciudad

* González Rojas critica el “despilfarro de dinero público” que supone esta nueva asesoría técnica adjudicada por el gobierno de Espadas a una empresa privada

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este martes el contrato que la sociedad municipal Lipasam acaba de adjudicar, por un importe cercano a los 500.000 euros, a la empresa Business Strengths Engineering para que realice una “evaluación continua” del estado de la limpieza de la ciudad.
González Rojas ha tildado de “auténtico disparate” este gasto municipal, al entender que “a estas alturas no hace falta tirar el dinero público de esa forma tan escandalosa para que alguien de fuera nos diga lo que ya sabemos: que la ciudad está más sucia que antes”. “Nos parece una barbaridad”, subraya el portavoz de IU, quien precisa que el contrato es además de carácter bianual, con opción a prórroga, “por lo que la broma podría costarnos el millón de euros”.
Según el pliego de condiciones administrativas de esta asistencia técnica, el propósito de la adjudicación no es otro que “la contratación de un servicio de evaluación continua de la limpieza de la ciudad, con una metodología homogénea y trazable, siempre desde la perspectiva de la percepción que pueda tener la ciudadanía”, al objeto de “contribuir a la toma de decisiones para la mejora de la gestión de la recogida de residuos y el mobiliario urbano”.
Para González Rojas, este “despilfarro de dinero público” supone una “clara tomadura de pelo”. “¿Es que Lipasam acaso no tiene personal cualificado y medios suficientes para realizar esa encuesta ciudadana por su cuenta”, se pregunta el portavoz de IU, quien no sale de su asombro ante esta “metedura de pata monumental” del gobierno de Juan Espadas (PSOE).

Se podría haber destinado a contrataciones
Desde Izquierda Unida consideran que “hubiera sido más lógico y conveniente” destinar esos 500.000 euros a reforzar Lipasam mediante la contratación de empleo público. “Esa es la forma más efectiva de mejorar el funcionamiento de los servicios de esta empresa municipal y, en especial la limpieza viaria, algo a lo que, por otro lado, Espadas se comprometió cuando estaba en la oposición”, recuerda González Rojas.
Al respecto, el portavoz de IU ha insistido en que “salta a la vista” que Sevilla está “más sucia” a día de hoy y que las quejas vecinales ante esta realidad son “constantes”. Asimismo, ha remarcado que el principal problema de Lipasam sigue siendo la “falta de plantilla”, un déficit que hunde sus raíces en los recortes de personal aplicados por el anterior gobierno local del PP, si bien el actual gabinete del PSOE “no ha querido o no sabido mover ficha aún para solucionar la situación”, ha manifestado finalmente González Rojas.

No hay comentarios: