jueves, 12 de julio de 2018

El espectáculo flamenco y heterodoxo ‘D. Quixote’ de Andrés Marín recala en la XX edición de la Bienal de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza

Tras rodar con su estreno en el Théâtre National de Chaillot y abrir el Festival de Nîmes 2018, esta nueva obra coproducida por la Bienal de Flamenco recalará en el Teatro de la Maestranza el próximo 16 de septiembre
* La cantaora Rosario ‘La Tremendita’ y los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana participan en el espectáculo que Marín ha codirigido con el dramaturgo Laurent Berger

El ‘D. Quixote’ flamenco y singular creado por el bailaor Andrés Marín recala en la XX Bienal de Flamenco el próximo 16 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, tras un significativo rodaje con su estreno en la apertura de la Bienal de Flamenco del Théâtre National de Chaillot (París) y posteriormente, abrir el Festival de Nîmes 2018. En esta obra coproducida por la Bienal de Flamenco, Marín sacude los cimientos de dos pilares de la cultura hispana: el flamenco, y la obra maestra de la literatura hispánica, ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes.
La coreografía y la dirección musical de la obra son del propio bailaor, quien ha trabajado en la dirección artística junto al dramaturgo Laurent Berger, autor de los textos. Sobre el escenario, el elenco integra a los bailaores Patricia Guerrero y Abel Harana, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’, el percusionista Daniel Suárez, el chelista Sancho Almendral y al tiorbista y guitarra eléctrica, Jorge Rubiales. En ‘D. Quixote’, junto a la danza y el flamenco, conviven elementos como la música electrónica, el skate, el vídeo y la ilustración.
Esta última creación del bailaor sevillano Andrés Marín es una coproducción francoespañola en la que, además de la Bienal de Flamenco, han participado Théâtre National de Chaillot, Théâtre de Nimes, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), Théâtres en Dracénie, Scène conventionnée dès l’enfance et pour la danse, y la Scène nationale du Sud-Aquitain.
Reivindicando un flamenco capaz de hacer frente a las formas escénicas más contemporáneas y también de encontrar en si mismo los recursos de su propia deconstrucción, Andrés Marín se proyecta con ‘D. Quixote’ en el espacio de la ficción para provocar uno de los mitos fundadores de la cultura hispana y reinvertir su propia danza. Atravesado por todas las energías que han dado forma a nuestra modernidad, Don Quijote ofrece un desafío sin límite a quien pretende reinterpretarlo a la luz de nuestra actualidad. El envejecimiento, la voluntad del deseo y el dolor del fracaso, la sexualidad sin objeto, la impotencia de los actos y la dictadura de las convenciones, la incapacidad para reorganizar el orden del mundo por la fuerza de la imaginación son los temas de fondo del Quijote que alumbran mejor que otros la deriva de nuestras sociedades y nuestras vidas desorientadas.
Sin limitarse a la figura mítica del personaje de Cervantes o a la historia de sus aventuras, Andrés Marín, con la complicidad del director y dramaturgo Laurent Berger, escoge fragmentos de la fuerza primitiva de la obra para extraer unos elementos híbridos a los que puede ofrecer una nueva expresión, la de flamenco, transformando así la poesía en energía y la danza en literatura.

EQUIPO DE CREACIÓN
Coreografía y Dirección musical: Andrés Marín
Dramaturgia y Textos: Laurent Berger
Creación luz: Laurent Benard
Escenografía – Vestuario: Oria Puppo
Composición, adaptación y arreglos de textos: Rosario ‘La Tremendita’
Creación sonido: Teatro Nacional de Chaillot
Creación video: Sven Kreter
Técnico video: Maeva Roure
Técnico / Creación sonido: Enrique Seco Repetto
Dibujante de comic: Gaspar “El Pinturillas”
Música electronica: Nacho Jaula – Daniel Suárez
Regidor: Raphaël Lauro
Producción ejecutiva: Daniela Lazary

EQUIPO ARTÍSTICO
Baile: Andrés Marín
Baile: Patricia Guerrero
Baile: Abel Harana
Percusión / Batería: Daniel Suárez
Cante: Rosario ‘La Tremendita’
Chelo: Sancho Almendral
Tiorba / Guitarra eléctrica: Jorge Rubiales

BIOGRAFÍA
Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus creaciones se centran en la tradición flamenca, sobre todo en el cante, proponiendo un estilo muy personal y la estética absolutamente contemporánea. Su baile es considerado como uno de los más innovadores del flamenco.
Hijo de artistas, Andrés Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar de forma autodidacta cuando todavía era un niño. No pertenece a ninguna escuela, lo que forma su propia personalidad artística de gran originalidad. Empezó a bailar profesionalmente en 1992 y está solicitado como solista y coreógrafo para diversos espectáculos y eventos hasta 2002, cuando fundó su propia compañía. Desde entonces, sus creaciones fueron recibidas en los principales circuitos internacionales de artes escénicas y espectáculo en vivo o género contemporáneo. En todas las obras de Andrés Marín, el riesgo y la experimentación reinan, elementos que el artista considera como obligatorios para que el flamenco se mantenga vivo.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

* Pulsar para más información: www.labienal.com

No hay comentarios: