jueves, 12 de julio de 2018

Esta noche sale desde Sevilla el primer autobús que se sumará mañana en Salt al inicio de la Caravana Abriendo Fronteras 2018 a Italia


Esta mañana las compañeras de Caravana Abriendo Fronteras en Sevilla han presentado el inicio de la Caravana a Italia 2018 que parte mañana desde Salt, en Girona y que llevará a más de 300 caravanistas y más de 100 colectivos sociales de todo el estado español hasta Italia para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.
A las 00:00 horas saldrá esta noche el primer autobús desde Sevilla, que recogerá a compañeras en Extremadura y Castilla y León, para sumarse mañana al resto de caravanistas de todo el estado en los actos convocados en Salt y partir por la noche hacia Ventimiglia, en la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria.
Por tercer año consecutivo, más de 100 organizaciones de la península y personas a título individual se pondrán en marcha entre los días 13 y 22, para denunciar la vulneración de los derechos humanos en la frontera europea. En 2016 trescientas personas viajaron a Grecia para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. El verano pasado ocho autobuses se dirigieron a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los centros de internamiento y de estancia temporal para personas extranjeras. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de las trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.
Este año, mañana día 13 de julio varios autobuses de diferentes territorios partirán de Salt, un municipio de Girona de casi treinta mil habitantes, donde el 37% no dispone de nacionalidad española. A partir de ahí, la ruta se orienta hacia la frontera franco-italiana, entre Ventimiglia y Briançon, donde en los últimos tiempos están ocurriendo algunos de los hechos que desvelan lo peor de las actuaciones represivas contra las personas migrantes y refugiadas: muertes sin investigar, enjuiciamiento de las personas solidarias que les ayudan y controles de neonazis.
Un ferry trasladará a la Caravana hasta Sicilia, la principal vía de entrada de las casi catorce mil personas migrantes que han llegado a Italia por vía marítima en lo que va de año. Italia está jugando en estos momentos un papel clave en el diseño de acuerdos de externalización de fronteras con países como Libia que violan sistemáticamente los derechos humanos. De hecho, Italia es el primer receptor de ayudas de Bruselas al respecto. Por eso hemos elegido poner el foco en Italia, y más ahora con la formación del nuevo gobierno que se ha convertido en referente de las políticas criminales xenófobas en el seno de la UE.
En el municipio de Mineo, la Caravana se detendrá en el mayor centro de internamiento de solicitantes de asilo de la UE, donde se han llegado a hacinar hasta 4000 personas, en tiempos de espera de hasta dos años. También visitará alguno de los puertos donde han llegado centenares de miles de personas en los últimos años y donde operan los barcos de rescate y las ONGs que están siendo hostigadas y criminalizadas.
La iniciativa también pone el acento en la militarización de las fronteras y en la presencia de la sede central de Frontex en la zona. Y denunciará en Catania la presencia de bases militares norteamericanas que usan la isla como portaviones para intervenir militarmente en Oriente Medio y en África.
Entre las cuestiones que queremos visibilizar y denunciar está el negocio de la trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual, que en Italia se estima en 338 millones de euros al año. También denuncian la desaparición de menores no acompañados y la explotación laboral en el campo, especialmente de las mujeres, que además se enfrentan a abusos sexuales. Porque esta es una Caravana feminista con objetivos políticos que quiere poner el foco también en las causas que provocan los desplazamientos forzados, y que tienen que ver con un sistema económico capitalista, patriarcal y neocolonial, que genera explotación de personas, expolio de recursos, violencia, guerras y expulsión de territorios.
Pero la caravana también pretende estrechar lazos de solidaridad, articular redes, y conocer y apoyar iniciativas de acogida tan extraordinarias como la que lleva a cabo el Ayuntamiento de Riace, un pueblo de Calabria donde conviven personas de 22 nacionalidades entre las 1800 que habitan el pueblo.
Convocamos a toda la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones al paso de nuestra ruta en Catalunya, Ventimiglia, Sicilia o Riace.

No hay comentarios: