martes, 10 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la convocatoria más importante de los últimos años de ayudas a la cooperación con un presupuesto de casi dos millones de euros

* Abierto el plazo de presentación de ofertas para estas subvenciones que se lanzan en régimen de concurrencia competitiva y tienen de plazo para el inicio de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2018
* Esta convocatoria ha experimentado un importante incremento a lo largo de este mandato con un aumento progresivo de la cuantía que en 2016 fue de 725.000 euros tras una parálisis de cuatro años con el anterior gobierno

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha puesto en marcha la mayor convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación internacional, atención a crisis humanitarias y educación al desarrollo abierta hasta ahora en Sevilla. Con una cuantía de casi dos millones de euros, se trata de una de las mayores convocatorias en relación con el presupuesto a nivel estatal.
La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha presentado hoy esta convocatoria de ayudas cuyo importe asciende concretamente a 1.940.000 y que ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para estas subvenciones que se lanzan en régimen de concurrencia competitiva y tienen de plazo para el inicio de los proyectos hasta el 31 de diciembre de 2018.
Durante la presentación, la delegada ha destacado que “año tras año hemos ido introduciendo mejoras para cumplir con los compromisos que adquirimos antes de llegar al gobierno de esta ciudad para recuperar las políticas de cooperación internacional que habían quedado paralizadas en el anterior mandato”. “Además hemos ido introduciendo nuevas líneas y estrategias vinculadas a las distintas realidades sociales y estableciendo una planificación que permitiera un crecimiento progresivo de las subvenciones y de las líneas de ayudas”, ha explicado Díaz.
“Fruto de todo ello es esta convocatoria que hemos puesto este año en marcha con la mayor cuantía hasta ahora y para la que hemos contado con el trabajo de las entidades a través del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo”, ha detallado la delegada, quien, ha recordado, además, que este programa tiene como base el Plan Director de Cooperación al Desarrollo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla en 2017.

INCREMENTO AÑO TRAS AÑO
Asimismo, la delegada ha recordado la actual convocatoria supone un importante incremento respecto a años anteriores, en los que esta cuantía ha ido aumentando progresivamente. Así, en 2016, año del primer presupuesto del actual gobierno, se destinaron 725.000 euros a 27 proyectos que se desarrollaron en Latinoamérica, Oriente Medio o en distintos países africanos a lo que también se sumaron programas de sensibilización y educación al desarrollo en la propia ciudad de Sevilla. El pasado año también se experimentó un importante aumento con un presupuesto de 1,6 millones que permitió impulsar 35 proyectos de cooperación y abrir nuevas líneas de ayudas para acciones humanitarias como desastres naturales o guerras.
El objetivo de la convocatoria de este año es el de abordar la cooperación al desarrollo desde una perspectiva integral en la que se coordinan distintos objetivos. Para ello se mantiene la estrategia planteada en 2017 aunque, por las circunstancias actuales, se refuerzan los proyectos vinculados a la atención de población refugiada y afectada por conflictos bélicos o desastres naturales; los proyectos que luchen contra la violencia de género, la trata o la prostitución; las actuaciones que contribuyan a promover la igualdad de género; y, por último, los proyectos que permitan luchar contra la ‘LGTBIfobia’.
De esta forma, se mantienen las cuatro líneas de financiación del pasado ejercicio:
.1. Proyectos de cooperación internacional al desarrollo que están planteados para contribuir a la erradicación de la pobreza, la generación y consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos: Esta línea pasa de 1,2 millones de euros a 1,4 millones de euros, presupuesto que se divide al 50 por ciento para proyectos que no requieran inversiones y para los que sí las requieran.
Estos proyectos se deben ejecutar, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo Municipal en las siguientes localizaciones:
-América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
-Africa y Oriente Medio: Costa de Marfil, Jordania, Líbano, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Población Saharaui, Senegal, Siria y Territorios Palestinos.
-Asia: India, Pakistán y Afganistán.
2. Programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o conflictos bélicos: Se trata de la gran apuesta de esta convocatoria que duplica el presupuesto destinado a este programa, pasando de 175.000 euros en 2017 a 400.000 euros en 2018. Esta línea de financiación se puede destinar a campamentos de refugiados y a la atención de personas afectadas por catástrofes naturales.
3. Programas de sensibilización y educación al desarrollo: Se trata de una línea fundamental que también se ve reforzada en la convocatoria de este año, al pasar de 137.000 euros a 147.000 euros. Contribuye a incrementar la concienciación y la educación de la población en materia de cooperación internacional y respuesta a situaciones de todo el mundo. Dentro de esta línea de financiación se destinan 110.000 euros a campañas generales de educación y sensibilización social y 30.000 euros para programas específicos destinados a la población refugiada que llegue a Sevilla con los objetivos de favorecer su integración, garantizar la cohesión social o dar respuesta a sus necesidades y mediar con las administraciones.
Todos estos proyectos, en cualquier caso, han de cumplir objetivos generales de actuación como son el acceso y la mejora de los servicios sociales básicos por parte de la población; el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y de las organizaciones representativas de la sociedad civil, con especial énfasis en procesos de descentralización y en la promoción del municipalismo; la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población sevillana; la ayuda humanitaria, orientada a aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres humanos o naturales; el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: