martes, 20 de junio de 2017

El Rey Felipe VI presidió este martes 20 de junio el acto central del 150 aniversario del Diario de Cádiz, fundado el 16 de junio de 1867











Su Majestad el Rey Don Felipe VI presidió este martes el principal acto conmemorativo que ha organizado Diario de Cádiz para celebrar el 150 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 16 de junio de 1867 por el impresor y editor gaditano Federico Joly Velasco. Diario de Cádiz se convertía así en el germen del Grupo Joly, que en la actualidad está conformado por nueve cabeceras: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería.
En su intervención, Don Felipe felicitó a Diario de Cádiz por este siglo y medio lleno de historia y agradeció esta oportunidad "para valorar la importancia de la prensa local y regional, así como para resaltar la idiosincrasia de esta tierra que tanto ha aportado al conjunto de España y a la historia de nuestro país, vista desde la perspectiva de los 150 años transcurridos desde la fundación de este medio que hoy celebramos".
"El Diario de Cádiz y los periódicos del grupo Joly son, sin duda, una referencia periodística e informativa fundamental que ha llegado a formar parte de la cultura de esta ciudad y de otras muchas de Andalucía. El peso y el alcance de esta misma convocatoria son buena prueba de ello, pero, sobre todo, lo son el haber y el legado que este periódico ha ofrecido a sucesivas generaciones de gaditanos transmitiendo no solo una información amplia y rigurosa, sino también una forma propia de ver y entender la actualidad local, regional, nacional e internacional. Una forma que, además de ser característica de este medio, se fundamenta sin duda en la legitimidad que le aporta una extensa trayectoria desarrollada en la tierra que en España, y en el mundo, vio nacer la libertad de prensa", manifestó Su Majestad el Rey al recordar la celebración del bicentenario de la Ley de Libertad de Imprenta aprobada por las Cortes Generales y Extraordinarias en la Real Isla de León en 1810. "Es bien sabido que, desde entonces, el desarrollo de las libertades de expresión, información y opinión ha ido ligado al de la misma historia política de nuestro país", añadió.
En este sentido, Don Felipe recordó que "se han cumplido cuarenta años de las elecciones celebradas el 15 de junio de 1977. En realidad, se cumplen cuatro décadas del inicio de una nueva era política e histórica de nuestro país que contó con otros hitos fundamentales como la Ley de la Reforma Política, la entrada en el Consejo de Europa y la aprobación de la Constitución de 1978".
"Hoy podemos decir que durante este periodo y los años sucesivos España ha experimentado la transformación más positiva en términos sociales, políticos, económicos y culturales vivida en toda su historia. Y sin ninguna duda, también en lo que se refiere a la libertad de información. Por eso, se trata de un periodo que debe servirnos siempre de enseñanza e inspiración ante el futuro de progreso que queremos para España en todos los órdenes", señaló Su Majestad el Rey.
Asimismo, Don Felipe afirmó que "el sentido de responsabilidad inherente al buen periodismo, firmemente comprometido con su misión informadora, desempeña una labor fundamental de cara a la sociedad, pues al “informar” también contribuye a “formar” el espíritu cívico y la opinión de los ciudadanos. Este espíritu se asienta en el respeto de los principios sobre los que se basa nuestra convivencia y en el conocimiento de nuestra trayectoria como país, una trayectoria que para poder valorar hay que conocer primero. Por eso, el periodismo es también clave en lo que se refiere a esta tarea didáctica al servicio y en beneficio de la ciudadanía".
Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, José María González; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el director de Diario de Cádiz, David Fernández, y el presidente de la Asociación de Medios de Información, Javier Moll, entre otras personalidades.
Tras acceder Don Felipe al interior y ocupar su lugar en la mesa presidencial, pronunció unas palabras el presidente del Grupo Joly. A continuación, dirigió su discurso Su Majestad el Rey, a cuyo término dio comienzo el almuerzo, que contó con la presencia de cerca de 750 invitados. (Fuente: Casa Real).

No hay comentarios: