martes, 29 de abril de 2008

Candidaturas para la Presidencia del Consejo de Cofradías de Sevilla


Ya se conocen desde hace tiempo los nombres de los candidatos que aspiran a presidir el Consejo de Hermandades y Cofradías, después del gobierno de Manuel Román Silva, que ha cumplido sus dos legislaturas. Ya no puede seguir más.
Completados los cargos generales de cada uno de los máximos aspirantes a presidir el organismo de la calle San Gregorio, todo está preparado para el 23 de junio. Este día los hermanos mayores de todas las secciones –penitencia, sacramental y gloria--, depositarán su voto y de las urnas saldrá el elegido para gobernar esta institución durante cuatro años.
Adolfo Arenas del Castillo, actual hermano mayor de la Hiniesta, cuenta con Carlos Bourrellier, para la vicepresidencia; Manuel Nieto para la secretaría general y Tomás Vega, para la tesorería. Adolfo Arenas finaliza ahora su largo mandato en la Cofradía de San Julián, con un balance positivo y efectivo. En este cartel de candidatos todos han pasado por el máximo cargo en sus respectivas hermandades –Bourrellier en el Buen Fin, Manuel Nieto en el Museo y Tomás Vega en la Cena--, es decir, todos han sido activos hermanos mayores.
Los otros dos candidatos a este cargo presidencial son Joaquín de la Peña y Juan Carlos Heras, que surgen del propio Consejo de Hermandades.
En las candidaturas de ambos hay cofrades que han formado y forma aún en el organismo que agrupa a las Hermandades. El mejor cartel de cofrades, sin duda alguna, por los cargos que ocupan y ocuparon en sus respectivas cofradías, es el que está encabezado por Adolfo Arenas del Castillo.
Lo que conviene aclarar es que el actual Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha quedado algo rebajado en su misión, pues como se sabe la Diócesis ha creado un Consejo Diocesano de Hermandades, que tiene, por supuesto, más poder que el organismo de calle San Gregorio. En este Consejo Diocesano que preside el cardenal están cofrades veteranos como José Sánchez Dubé, primer presidente seglar de la institución sevillana, y Antonio Moreno Andrade, que fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla.
Joaquín de la Peña, actual secretario del Consejo, tiene en su haber el conocimiento profundo de la institución cofradiera y un gran apoyo de las hermandades de gloria. Juan Carlos Heras, que fue pregonero y hermano mayor del Calvario, es una incógnita.
Dentro de algo más de un mes se desvelarán todos los secretos.
Imagen de este texto: El primer presidente seglar del Consejo de Hermandades, José Sánchez Dubé, recibiendo la Medalla de Oro de la Ciudad que fue concedida a las Cofradías de Sevilla por el Ayuntamiento de Sevilla, cuando era presidido por el andalucista Luís Uruñuela. Al fondo está el actual cardenal de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.

No hay comentarios: