martes, 6 de febrero de 2024

MEMORIA GRÁFICA RESCATADA DE SEVILLA.- "Sevilla la Leyenda" ha difundido en un trabajo informativo de Isaac Albéniz numerosas fotos históricas de actos y sucesos que se registraron en Sevilla y que fueron realizadas por el reportero Ángel "Gelán"

Sevilla la Leyenda recoge en su página informativa un trabajo de Isaac Albéniz en el cual se publican numerosas fotografía históricas con el título "Sevilla vista por Ángel Gómez "Gelán".
Todas las imágenes llevan impresas Foto Gelán, recopilada por Sevilla la Leyenda y al pie se informa sobre el acto o suceso captado por la cámara del histórico fotoperiodista.
En este documento de "Sevilla la Leyenda", junto a las fotografías, se recoge la biografía del recordado reportero.
En la foto que publicamos se recoge el acto de inauguración del monumento de los Sagrados corazones en San Juan de Aznalfarache en el año 1948.
El el texto se hace esta inicial referencia:
"Ángel Gómez Beades Gelán (Madrid, 1902-Sevilla, 8 de abril de 1983), fue redactor gráfico de El Correo de Andalucía desde 1939 hasta su jubilación en 1973. Antes lo fue de los diarios sevillanos El Noticiero y La Unión. También trabajó para otros periódicos madrileños y los semanarios Mundo Gráfico y Nuevo Mundo. Recibió la Medalla del Mérito al Trabajo. La historia gráfica de Sevilla del siglo XX puede conocerse por las imágenes captadas por este fotoperiodista ejemplar, uno de los verdaderos maestros de las generaciones posteriores. Durante la Guerra Civil de España (1936-1939), junto a Juan José Serrano Gómez y Cecilio Sánchez del Pando, acumuló imágenes excepcionales que no han tenido en España el mismo eco que las izquierdas dieron al trabajo de Robert Capa".

1 comentario:

historiadesanjuandeaznalfache2 dijo...

Con todo el respeto a su trabajo, pero esa foto no se corresponde con el Recinto Sagrado al Corazón de Jesús, en San Juan de Aznalfarache, en ninguna de sus inauguraciones, nunca ha tenido esa cantidad de escalinatas, ni el Cardenal Segura hubiera permitido poner esos pendones en la torre. Quien la clasificó en su día, no lo hizo acertadamente, lo siento.