* El año pasado, el gobierno municipal, bajo gestión de Antonio Muñoz, cedió a Endesa 12 espacios públicos para nuevos transformadores en las zonas con más cortes de luz (Su Eminencia, Padre Pío, el polígono empresarial El Pino, la barriada de La Plata, Torreblanca y el Polígono Sur) y agilizó las autorizaciones para aperturas de calicatas en las calles para las renovaciones de las redes de cableado
* “No podemos consentir que haya tanta población que sufra cortes de luz que están afectando a derechos fundamentales como la salud de las personas” ha dicho Mar González. “Queremos conocer medidas concretas municipales y que Sanz no se limite a pedir refuerzos policiales”, ha abundado
El Grupo Municipal Socialista ha elevado a la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno una pregunta para que el gobierno municipal aclare qué medidas de urgencia ha impulsado el Ayuntamiento de Sevilla para paliar a corto plazo el problema de los cortes de luz en distintos barrios de Sevilla. Asimismo, se requerirá del gobierno de la ciudad que indique los compromisos reclamados de las distintas entidades con responsabilidad en la gestión de este asunto, como son la compañía Endesa o la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
El año pasado, el gobierno municipal, bajo la gestión de Antonio Muñoz, cedió a la empresa Endesa 12 espacios para la construcción de nuevos transformadores en las zonas con más cortes de luz: Su Eminencia, Padre Pío, el polígono empresarial El Pino, la barriada de La Plata, Torreblanca y el Polígono Sur. La cesión se realizó por 10 años prorrogables y con carácter gratuito, a fin de acelerar las inversiones de la compañía. Asimismo, se agilizaron en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente las autorizaciones para la apertura de calicatas en las calles para la renovación de las redes de cableado. "Una vez ejecutadas estas medidas, queremos saber si Sanz aportará otras iniciativas de carácter municipal o si su palabra comprometida con los afectados se quedarán en buenas intenciones y en exigir tan sólo refuerzos policiales", ha dicho la concejal socialista Mar González.
El actual alcalde se comprometió además con la plataforma de afectados a que se impulsarían medidas estructurales para evitar los cortes de luz a medio y largo plazo, sin que se haya concretado en qué consistirán, por lo que también será preguntado por ello, así como por la intención del gobierno municipal de adoptar medidas de urgencia como la apertura de los centros cívicos o de participación activa durante todos los días de la semana o el refuerzo de los equipos de atención en emergencia, alimentación e hidratación a las personas sin hogar.
El Grupo Municipal Socialista ha mantenido recientemente contactos con el vecindario de varios barrios sevillanos aquejados por los continuos cortes de suministro eléctrico en sus hogares, en algunas ocasiones de más de 12 o 14 horas, una situación que les ha llevado a volver a organizar asambleas vecinales y movilizaciones en los barrios y en las oficinas de Endesa, como la reciente ocupación del Centro Cívico Su Eminencia o la marcha de protesta del pasado jueves.
En palabras de la concejal socialista Mar González, que acompañó al colectivo Barrios Hartos en la marcha “estamos ante un problema muy grave, en la medida en la que se están lesionando derechos fundamentales, que son sostenidos por la electricidad”.
Ya en julio de 2020, el Pleno municipal aprobó una declaración institucional por unanimidad, donde, entre otros puntos, se solidarizaba con los/as vecinos/as afectados/as, y se reclamaba a las compañías suministradoras, especialmente a Endesa, que llevaran a cabo aquellas inversiones necesarias para garantizar el suministro eléctrico, y se encomendaba al resto de administraciones públicas a que se implicaran en esta problemática.
“Exigimos a la compañía que realice con urgencia todas las actuaciones necesarias para resolver un problema que no es nuevo y que afecta a cuestiones básicas como la salud de las personas, la movilidad, el trabajo, los negocios...”. El Grupo Socialista reclamará al alcalde una vez más “que no improvise en su gestión”, cuando de lo que se trata es de seguir una serie de acciones que ya estaban impulsadas por el anterior gobierno municipal. “No podemos consentir que haya tanta población de la ciudad que sufra los cortes de luz”, ha añadido González.
Prueba de ello es, por ejemplo, que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordó el 22 de junio de 2022 otorgar concesión administrativa directa y gratuita a Endesa del uso privativo de esos once espacios de la ciudad de Sevilla, al objeto de ejecutar en ellos nuevos centros de transformación de media tensión con los que se reforzasen las instalaciones en los barrios para evitar en el futuro bajadas de tensión y cortes de suministro. (Foto: T-MG).
domingo, 16 de julio de 2023
El Grupo Municipal Socialista pide a José Luis Sanz que no se limite a pedir acciones policiales y exija también a Endesa y a la Junta que realicen las actuaciones necesarias para acabar con los cortes de luz y que aporte medidas municipales adicionales a las ya ejecutadas en 2022 por el propio Ayuntamiento de Sevilla para acelerar las inversiones de la compañía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario