sábado, 29 de mayo de 2021

El Ayuntamiento convoca una nueva edición del programa "Sevilla Libre de Adicciones" para la prevención y reducción de daños causados por el consumo de drogas y la ludopatía con un presupuesto de 179.000 euros

* Esta convocatoria mantiene como prioridades la detección e intervención en la población menor de edad y los ámbitos escolares, sobre todo en zonas de transformación social

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones del programa Sevilla Libre de Adicciones en su edición de 2021. Esta iniciativa se encuentra dirigida a la prevención y a la asistencia de personas dependientes en el ámbito de las adicciones en colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. La partida presupuestaria de esta línea alcanza los 179.449 euros, lo que supone un incremento de 5.000 euros con respecto al pasado año y de 25.000 con respecto a la primera convocatoria de hace tres años. “Hemos consolidado y reforzado en los últimos años el compromiso de este gobierno municipal con los problemas de adicciones priorizando la intervención entre los más jóvenes y entre los residentes de los barrios más vulnerables. Ampliamos los recursos existentes, potenciando en particular las estrategias ante aquellas adicciones en crecimiento relacionadas con la ludopatía, siguiendo la línea marcada por el Plan Municipal de Salud”, según ha destacado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.
Este programa parte con dos líneas de trabajo. Por un lado, el desarrollo de actuaciones destinadas a la prevención selectiva e indicada en diferentes sectores de la poblacion de las adicciones a través de intervenciones individuales y grupales con esas personas y sus familias. Del total del presupuesto, el 70 % de los recursos se destina a esta línea con una cuantía máxima por proyecto de 12.000 euros. Los proyectos que se presenten deberán centrarse en la formación integral de grupos de menores y jóvenes en situación de riesgo social mediante herramientas dirigidas a fortalecer la protección frente al consumo de drogas y otras adicciones; el desarrollo de intervenciones preventivas en zonas desfavorecidas; actuaciones de detección e intervención precoz ante situaciones de consumo problemático de drogas en colectivos juveniles; la promoción de acciones en colectivos de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, la intervención ante comportamientos problemáticos relacionados con la ludopatía u otras adicciones sin sustancia o el respaldo del desarrollo de actuaciones preventivas con familias en riesgo social para prevenir el consumo de drogas, adicciones sin sustancias y otras conductas conflictivas por parte de sus hijos. Por primera vez este año, en esta línea, se establece un número mínimo de 30 horas de intervención para prevención de adicciones relacionadas con el juego.
El 30 % restante del presupuesto del programa queda destinado a la estrategia de reducción de daños en personas con problemática de adicciones con consumos activos con o sin sustancias con una cuantía máxima subvencionable por proyecto de 18.000 euros. En este caso, el objetivo de las iniciativas debe ser favorecer el desarrollo de actuaciones de reducción de daños sobre personas que se encuentren en fase activa del consumo de drogas y de otras dependencias sin sustancia, mediante la intervención individual, grupal y con su entorno convivencial y comunitario. Esta línea se concreta en acciones para promover y facilitar la adquisición de hábitos saludables en cuanto a la alimentación, sexualidad, higiene u otras prácticas; posibilitar el acceso de estas personas a los diferentes recursos de referencia en la comunidad; fomentar el proceso de cambio y motivar el inicio de tratamiento de la adicción; promover el conocimiento de los factores de riesgo asociados a las drogodependencias, así como la forma de evitarlos o reducirlos; fomentar actuaciones específicas de prevención y detección precoz de enfermedades infecto-contagiosas relacionadas con las adicciones; promover actuaciones para mejorar la situación psicológica de personas afectadas por patología dual, o favorecer la mediación familiar, judicial, penal y comunitaria para colectivos vulnerables y en familias con riesgo social.
La bases de la convocatoria se han aprobado en la Junta de Gobierno Local a propuesta de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y el plazo para presentar propuestas se abrirá en cuanto se publiquen en el BOP.

No hay comentarios: