* La vicepresidenta primera realizará también una visita institucional al Ayuntamiento de Sevilla
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se trasladará a Sevilla, el próximo viernes 17 de julio, para visitar los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, uno de los lugares más simbólicos y más trágicos de la represión franquista de la Guerra Civil.
La vicepresidenta, estará acompañada del Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas,
con quién, previamente, mantendrá un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la ciudad hispalense.
También acudirán a la visita: la delegada del Gobierno en Andalucía, el
subdelegado del Gobierno en Sevilla, el presidente de la Diputación de Sevilla,
la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, integrantes del equipo de trabajo, familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas.
Más de un millar de víctimas
La fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio sevillano de San Fernando, está considerada como la fosa de mayor envergadura de todas en las que se está trabajando en el conjunto de España. Según los estudios realizados, podría albergar los restos de 1.103 personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura.
Los trabajos comenzaron en 2017. Un equipo de historiadores se encargó de las tareas de localización y delimitación. Un año después, en 2018, se inició la recogida de muestras de ADN de los familiares de los represaliados de Sevilla capital y provincia, así como de otras provincias españolas e incluso de Francia. Ese mismo año comenzó la tramitación de los trabajos de exhumación de los restos enterrados en la fosa común.
Una vez que concluyan los trabajos de exhumación se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la fosa común de Pico Reja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario