domingo, 30 de abril de 2017

TOROS EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA.- Sergio Galán y Diego Ventura cortaron orejas a los toros de Borhórquez en una corrida de rejones donde brilló la exhibición de los tres jinetes



Jornada de rejones en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. En el cartel formaron Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.
Hubo mucho público en el Coso del Baratillo en este festejo para seguir las evoluciones de los tres jinetes. 
Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens, cada uno a su forma y estilo, realizaron una gran exhibición ecuestre y llevaron a cabo un buen manejo de las banderillas y de los rejones. 
El público siguió con enorme interés este espectáculo taurino. Muchas veces, la gente se levantó de sus asientos para premiar la espectacular labor de los tres rejoneadores.
Galán, Ventura y Vicens demostraron el dominio de sus caballos. Desde Titán a Bético,pasando por Óleo, Chalana, Lambrusco, Bombón, Añejo, Remate o Dólar, entre otros, el espectáculo fue de mucha altura.
Los aficionados pudieron contemplar los magníficos y variados ejemplares de las cuadras de los tres rejoneadores.
Los tres jinetes realizaron brillantes quiebros, piruetas y encuentros con los toros muy complicados. Sergio Galán hizo hasta el teléfono al toro que le cortó la oreja. Por su parte, Diego Ventura, en el segundo toro, le quitó el cabezal o bocado al caballo Dólar para colocar banderillas a dos manos. Lea Vicens también llevó a cabo una buena y meritoria actuación. Ante el mejor toro de Fermín Bohórquez, la rejoneadora falló con el rejón de muerte. El público lo pasó en grande y disfrutó en las dos horas y cuarto que duró esta corrida de rejones.
CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Hace ya años solo se podían ver en las plazas a los caballeros rejoneadores encabezando una corrida y alternando con toreros de a pie. El jinete, normalmente, abría plaza. Después seguían actuando los diestros que lidiaban sus correspondientes morlacos. A veces, como en la época de los Peralta, Ángel y Rafael abrían el cartel. Con la llegada de estas dos históricas figuras –Ángel, a sus 90 años estaba este domingo en el burladero de la Maestranza--, comenzó la organización de las corridas completas de caballeros rejoneadores, que se mantienen con gran poder de convocatoria en la actualidad.
Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens fueron los toreros a caballo en esta jornada primera de la Feria de Sevilla. Y el público que cubrió gran parte del Coso del Baratillo se emocionó con todo cuanto realizaron los rejoneadores. Galán, Ventura y Vicens, además de ofrecer un gran espectáculo, demostraron su gran dominio para manejar los caballos y hacer auténtico baile ante los toros, ejecutando con maestría la colocación de banderillas y los rejones de muerte. Además, lo agradable en estos festejos de toreros a caballo es que la Banda del Maestro Tejera interpreta de forma constante sonoros pasodobles taurinos durante el desarrollo de las faenas de los rejoneadores, que hace más agradable la estancia en la plaza.

OREJA PARA SERGIO GALÁN
Montado en el caballo “Amuleto” comenzó Sergio Galán su actuación. Se fue a portagayola a recibir a “Pionero”, de 568 kilos. El rejoneador utilizó después a “Titán” y a “Palmero” para colocar las banderillas de castigo. Galán, con “Óleo” puso los palos cortos. Mató montando a “Palmero”, pero el rejón de muerte se descolgó. Pero el público dedicó una fuerte ovación al rejoneador.
En el segundo de su lote, Galán comenzó la lidia montando a “Artista”. Ante el toro de Bohórquez –“Orador”, de 575 kilos--, el rejoneador estuvo más firme y entregado. Con “Embroque” colocó buenas pares de banderillas, destacando de forma especial el tercer palo. Sergio Galán montó después a “Bambino” para seguir una faena dulce, emocionante y positiva. Montando a “Apolo” puso banderillas a dos manos y con “Óleo” clavó las clásicas cortas. Ante el morlaco de Bohórquez, El rejoneador hizo hasta el teléfono, bajando el brazo hasta la testuz del toro. Sergio Galán fue rápido y efectivo con el rejón de muerte y el presidente de la plaza, atendiendo la petición unánime de los aficionados, le concedió la oreja.

OREJA PARA UJN DIEGO VENTURA QUE QUERÍA MUCHO MÁS
Diego Ventura, con su toreo a caballo, con su dominio de los variados caballos que utilizó en la lidia, la exhibición ecuestre llena de piruetas, quiebros, doblones y citas, deslumbró como siempre a todo el personal. Se puede decir que Ventura llega a utilizar a los caballos como una muleta. Con “Lambrusco” comenzó la faena ante “Burgalés”, de 587 kilos. Luego Ventura, montó a “Nazarí” para mantener a buen ritmo todo el desarrollo de la intensa faena, con emocionantes galopadas de costado. Luego utilizó a “Fino” y clavó buenas banderillas. Colocó las cortas con “Bombón” y tocó con las manos la testuz del toro de Bohórquez. Diego Ventura clavó finalmente un rejón efectivo y cortó la primera oreja de la jornada.
En el segundo toro de su lote --“Numeroso”, de 570 kilos--, Ventura brindó la faena al torero Julián López “El Juli”, que se encontraba en una barrera de la Maestranza. El rejoneador, que se fue a la puerta de chiqueros para recibir al de Borhórquez, no pudo colocar las banderillas de castigo que tenía preparadas. El toro, además, no respondía a los deseos del rejoneador. Montó en esta lidia a “Sueño” y a “Chiclana”, colocando buenos pares. Realizó ante “Numeroso” una espectacular exhibición, con galopados de costado y metiendo al toro por las tablas para seguir con quiebros y piruetas. Con el caballo “Dólar”, Ventura controló la situación y llegó a dominar la lidia. El rejoneador le quitó el bocado al caballo y puso banderillas a dos manos, de frente y por derecho. Pero Diego Ventura no acertó con los rejones de muerte. Muy enfadado, se bajó del caballo y cogió la muleta para descabellar. Acertó en el primer intento. Hubo petición de oreja, pero todo quedó en una larga ovación.

LEA VICENS QUISO BAILAR CON “TANGO” Y VIVIR UN “ROMANCE”
Así se llamaban los dos toros que tuvo que lidiar la francesa Lea Vicens. El primero “Tango”, de 581 kilos, y el segundo “Romance”, de 579. En el primero del lote, Lea montó a “Bach”, “Bético”, Bazuka y “Greco”. Se lució en banderillas cortas y buscó siempre un buen encuentro con el toro, demostrando en todo momento un buen dominio de los caballos. El toro se echó en el albero y quedó parado e inmovilizado. Los subalternos tuvieron que levantar a “Tango” para que Lea siguiera la lidia. Mató de pinchazo y rejonazo. Ya en tierra, Lea fue efectiva con el descabello.
Ante “Romance”, Lea se encontró con el mejor toro de la jornada. La rejoneadora montó a “Banch”, “Gacela”, “Bético”, “Deseado” y “Cabello”. Colocó buenas banderillas y supo templar al toro de Borhórquez para mantener un buen ritmo. Clavó banderillas al violín y acertó de forma brillantes con un par de rosas. Lea falló con el rejón de muerte. El toro, además, tardó en caer y perdió el trofeo que casi tenía ganado. Hubo palmas para la rejoneadora, porque demostró valor y dominio.
Y así acabó esta jornada. El público siguió muy atentamente las evoluciones de los rejoneadores porque la corrida enganchó. Muchos aficionados permanecieron en los tendidos y en las gradas para ovacionas a los rejoneadores cuando abandonaban el ruedo maestrante tras el final del festejo.

FICHA DEL FESTEJO:
Los toros de Fermín Borhórquez para esta corrida de rejones tuvieron buena presencia y, a veces, se adaptaron a las exigencias de los tres rejoneadores.
* Sergio Galán, ovación con saludos en el primero y oreja en el segundo.
* Diego Ventura, oreja en el primero de su lote y saludos desde el tercio al recibir una fuerte ovación. Hubo petición de oreja.
* Lea Vicens, palmas en el primero, y saludos desde el tercio para recibir una fuerte ovación.
Incidencias:
Tarde con sol y nubes y alguna llovizna. La Plaza de la Maestranza de Sevilla alcanzó una buena entrada.
En los tendidos se pudieron ver muchas mujeres vestidas con el traje de flamenca. Estamos ya en la Feria de Sevilla. Diego Ventura brindó la muerte de uno de sus toros al diestro Julián López “El Juli”, que se encontraba en una barrera del Coso del Arenal. También estaba en el burladero el rejoneador Ángel Peralta. Tras la actuación en el segundo toro, Diego Ventura, muy contrariado, declaró a Movistar, en el mismo burladero de la plaza, que si siguen los toros de Bohórquez en la corrida de rejones tendrá que pensar muy a fondo si vuelve a la Maestranza la próxima temporada. (Fotos: Toromedia).

No hay comentarios: