Se celebró este viernes 13 en la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Sevilla, la presentación de los contenidos que Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITU), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.
Han estado presentes el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz; el presidente de la CES, Miguel Rus; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otras representaciones.
INFORME DEL PRESIDENTE DE LA CES
El presidente de la CES, Miguel Rus, hizo referencia en su intervención de la importancia de Fitur para el sector turístico y la importancia de presentar una oferta conjunta por parte de Ayuntamiento, Diputación y empresarios.
La importancia del turismo en Sevilla es constatable con las buenas cifras registradas en los últimos años y la tendencia al alza registrada en 2016. Por este motivo, el presidente de la CES destacó que este sector es actualmente nuestro principal activo económico.
En este sentido, Miguel Rus añadió que “por este motivo, debe configurarse como una prioridad política de la Administración para lo que precisa de una apuesta institucional global y una dotación presupuestaria acorde con su peso específico y su potencial desarrollo”
No obstante, desde la CES, añadió, somos conscientes de que estos buenos datos, no pueden considerarse aún como plenamente consolidados y debemos ser realistas y reconocer que nos queda aún camino por recorrer para mejorar nuestra posición en el ranking turístico internacional.
“Sevilla como destino turístico mundial de referencia es un objetivo en el que todos debemos trabajar y para el que deberá coordinarse un plan de actuación concreto en un sector que aún adolece de carencias básicas que hay que tratar.
Todos estamos de acuerdo en señalar la necesidad de intensificar las labores de promoción, tanto interna como externa, para conseguir desestacionalizar la demanda, captar clientes de nuevos mercados emisores, potenciar nuevos nichos de mercado y, cómo no, consolidar los mercados tradicionales.
Uno de los retos principales que tenemos actualmente en Sevilla, es el de conseguir posicionarnos como destino de referencia para grandes congresos y turismo de nivel.
Contamos con un Palacio de Congresos capaz de albergar grandes encuentros profesionales, lo que unido a la competitividad de nuestra oferta cultural, monumental hotelera y de servicios, nos permitirá poder competir a nivel mundial
Creo llegado el momento de intensificar los trabajos para mejorar nuestros activos culturales, especialmente en lo que se refiere a nuestros museos, en especial el de Bellas Artes y el Arqueológico, grandísimos activos, con un enorme potencial pero necesitados de inversiones y de una promoción acorde con la calidad de sus contenidos.
El Año Murillo puede significar un antes y un después en la apuesta real de Sevilla por sus museos y, desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, nos ofrecemos para colaborar y trabajar para hacerlo realidad.
Nadie pone en duda la aportación fundamental de los planes turísticos que se han llevado a cabo en los últimos años. Han sido trabajos, en los que administración y empresarios han colaborado activamente para recuperar activos y crear productos que mejorara nuestra oferta turística.
La imagen de Sevilla en el exterior y la necesidad de fortalecer nuestra marca sólo vendrá dada por la colaboración entre empresas y administraciones.
En Fitur lo hacemos en cada edición y a lo largo del año seguimos con ese objetivo porque estamos convencidos de la rentabilidad, en todos los sentidos, de estas acciones”
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos informó de que la presencia de la provincia de Sevilla en FITUR se basará “en uno de los grandes pilares en los que se apoya la oferta turística de nuestro destino”, refiriéndose, concretamente al Patrimonio Cultural y Monumental. Para Villalobos, se trata de un segmento “al que mimamos muy especialmente y sobre el que trabajamos desde muchos ámbitos a fin de optimizar los recursos para su preservación”. En esta línea, citó distintas actuaciones llevadas a cabo dentro de este ámbito en el territorio, como los proyectos FEDER que supusieron la rehabilitación de varios castillos y fortificaciones y en los que se invirtieron más de 3 millones de euros; o el plan de dinamización ‘Campiña Turística’, en el que se invirtieron otros 3 millones de euros para poner en valor las potencialidades turísticas de siete municipios de la comarca, que destacan por su enorme riqueza monumental.
La Diputación de Sevilla presentará en FITUR tres productos que se enmarcan en el ámbito de la promoción del Turismo Cultural basado en el Patrimonio, al hilo de la celebración, este año 2017, del 1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la llegada al poder Adriano, “los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano”.
Según Rodríguez Villalobos, “es esta celebración, que tiene como marco principal el Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar único que ha logrado atraer de nuevo a la provincia el rodaje de la serie Juego de Tronos, la que nos sirve de argumento para poner de relevancia en la Feria Internacional de Turismo el potencial de nuestro patrimonio histórico”.
De esta forma, uno de los productos que la Diputación presentará en FITUR será el titulado ‘El Legado de Roma en Sevilla’, una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas.
En la segunda de las propuestas, la institución provincial, a través de Prodetur, recopila la oferta del patrimonio histórico del destino en la ‘Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla’, un recorrido por legado histórico de la provincia desde la Antigüedad, pasando por la huella de Al – Ándalus, el Gótico- Mudéjar, el Renacimiento y el esplendor del Barroco hasta llegar al siglo XX. Como tercer producto “en una visión más amplia de lo que supone el Turismo Cultural”, se presentará la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia’, una publicación que integra tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.
“Con estas tres publicaciones, Prodetur consolida la oferta del producto de Turismo Cultural en la provincia, del que forman parte una nutrida serie de guías, como ‘La Antigüedad en la Provincia de Sevilla’; ‘Villas Judías’; ‘El Gótico-Mudéjar’; ‘La Ruta de los Castillos; ‘El Barroco’ o ‘Cervantes en la Provincia’”.
Asimismo, la Diputación, a través de Turismo de la provincia- Prodetur, pondrá el acento en FITUR en las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. En este sentido, se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Sevilla un moderno sistema de información mediante la instalación de 8 pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios podrán recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur.
Por otra parte, y en este mismo ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, FITUR 2017 será el escenario para la presentación de la aplicación ‘Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla’, que permitirá representar los recursos turísticos disponibles, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital.
Esta aplicación para dispositivos móviles es fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las sociedades Prodetur e INPRO, que han trabajado conjuntamente en el contenido y desarrollo de esta iniciativa.
El turismo gastronómico, de otra parte, tendrá también de nuevo una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2017. “La gastronomía entendida como un recurso atractivo añadido a la visita cultural en el territorio de los municipios sevillanos, pero también como experiencia en sí misma”, en palabras del presidente de la Diputación.
Por otra parte y en colaboración con las asociaciones empresariales de Hostelería, de Vinos y Licores y de Barman de la provincia, el stand de la provincia de Sevilla en FITUR acogerá cuatro presentaciones con cocina en directo (showcooking). Concretamente, estas presentaciones serán: la Gastronomía Romana, una recreación histórica de estos platos, con motivo de la publicación alusiva al legado de Roma en Sevilla; ‘Territorio Guadalquivir’, en el ámbito de la promoción de los recursos turísticos, y dentro de ellos los gastronómicos, de los municipios ribereños; El Aceite, con platos basados en este producto emblemático del territorio; y La Aceituna, otro producto emblemático, “cuya promoción apoyamos desde la Diputación con diversas campañas y actuaciones”.
El presidente de la Diputación explicó que con el objetivo de que la provincia de Sevilla se haga ‘muy visible’ en la capital española durante los días de FITUR, se llevará a cabo una acción de público final similar a la desarrollada en Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, como fue la yincana fotográfica, que llegó a ser tendencia nacional en Twitter el pasado 27 de septiembre. Para la realización de esta actuación, que se desarrollará con la etiqueta #SevillaenMadrid, la Diputación contará con jóvenes voluntarios de varios municipios, que subirán a las redes sociales sus fotografías en diversos puntos de la capital española portando imágenes de la provincia de Sevilla.
Fernando Rodríguez Villalobos, informó, asimismo, de que la agenda de trabajo de la Diputación con motivo de FITUR arrancará el martes 17, día previo a la inauguración de la feria, con una presentación, en la capital española, del destino ‘Sevilla y Provincia’ enfocada al segmento de congresos e incentivos. El evento estará destinado, fundamentalmente, a empresas y asociaciones empresariales de ámbito nacional.Balance turístico 2016: otro año “extraordinario” para el sector en los municipios sevillanos
Finalmente, el presidente de la Diputación ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado 2016, un año que, para el presidente de la Diputación “volvió a ser extraordinario como continuación al 2015 en el que ya se hizo evidente la recuperación del sector tras un largo periodo de ralentización”. En este sentido, destacó que en este pasado año 2016 la cifra del millón de pernoctaciones, “no solo se registró, sino que se superó en el mes de agosto, cuatro meses antes que en 2014 y un mes por delante en relación al 2015”.
A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.423.072 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 13,37% con respecto al mismo periodo del año 2015. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 22%. Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, se incrementaron en un 8%.
Estas pernoctaciones fueron generadas por los 790.534 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios sevillanos, con un crecimiento del 13,17% con respecto al mismo periodo del año 2015.
Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,96 días, permaneciendo estable con respecto a 2015.
En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles, con incrementos con incrementos de más del 15% y del 12% en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente.
Destacar, además, que también aquí el crecimiento interanual del turismo hotelero en este periodo acumulado de enero a noviembre lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 17,19% en viajeros y cerca de un 30% en pernoctaciones. En este sentido, subrayar que en el conjunto del año destaca el mes de noviembre, periodo en el que el turismo extranjero se incrementó en un 53% .
Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, se percibe un crecimiento sobresaliente de los apartamentos turísticos, que incrementaron más de 34% el nº de viajeros alojados y un 12% las pernoctaciones.
Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (un 36%); seguidos por la Comunidad de Madrid (22%) y de Cataluña (10, 54%). En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (un 15,27%); en segundo lugar Reino Unido (10,35%); y en tercer lugar, Estados Unidos (10%),y prácticamente con el mismo porcentaje (9,92%), Italia.
Por último, Villalobos destacó que la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla ha sido “muy positiva” en el tercer trimestre de 2016. De esta forma, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), se ha registrado un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del 13,46%, y un descenso en la cifras de paro registrado del 1,41%, respecto al mismo periodo del año anterior.
MUÑOZ Y LA APORTACIÓN TURÍSTICA DE SEVILLA
Por otra parte, en este acto también intervino el capitular del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, delegado de Turismo y Cultura en la Corporación. Muñoz afirmó que "En un contexto de récord turístico en Sevilla ciudad y provincia, tanto en visitantes como en pernoctaciones, para seguir creciendo debemos ir juntos y tal petición nos la habían trasladado también los empresarios. Lo importante, además, es vender el destino Sevilla, de ahí que hayamos dado prioridad a la agenda profesional frente a las presentaciones muchas veces endogámicas. Y de entrada, desde el Consorcio de Turismo de Sevilla acude con una agenda de 69 reuniones planificadas con agencias de viajes, turoperadores, navieras, aerolíneas, oficinas de turismo en el extranjero o prensa especializada, más todos aquellos contactos que surjan en el desarrollo de la propia FITUR".
El IV centenario del nacimiento de Murillo será el principal motivo de seducción con el que la ciudad de Sevilla se presenta este año en FITUR, en palabras del delegado. “Se trata de un acontecimiento cultural con una proyección internacional como ya hace mucho tiempo que no teníamos en la ciudad. Hay que saber aprovecharlo. Por tanto, es el momento y es el escenario propicio para reforzar la comercialización de este evento en un escaparate, insisto, internacional y que Sevilla se convierta en un enclave de primer orden para el turismo cultural mundial”, ha recalcado.
En FITUR se volverá también la vista atrás a 1992 con la celebración de la Exposición Universal que –ha dicho Muñoz– supuso una radical transformación de la ciudad de Sevilla, y se reforzarán los lazos turísticos con las ciudades conectadas con AVE, que está indisolublemente unido a la Expo, según ha ido desgranando el delegado ante la prensa y una sala repleta de representantes de las asociaciones empresariales del turismo de Sevilla.
Un tercer reclamo –ha abundado– será el adelanto de la Feria de Abril al sábado. La feria, ha explicado, es una de las principales fuentes turísticas de la ciudad, con una gran aportación para su economía y empleo. “Debemos aprovechar ante agencias y turoperadores, y sobre todo de cara al turismo procedente de Madrid, que son dos los fines de semana, de ahí que la Feria de Abril vuelva a cobrar protagonismo a la hora de comercializar en FITUR el destino Sevilla”, ha incidido Muñoz.
El turismo de deportes, con la presentación del Zúrich Maratón 2017 como estrella, el turismo verde de parques y jardines, el río Guadalquivir, la oferta conjunta del Eje Turístico con Málaga, Córdoba y Granada (la marca Andalusian Soul) y el turismo de lujo serán otros atractivos de la ciudad hispalense en FITUR, donde, además, se van a estrenar colaboraciones turísticas con otras ciudades europeas con las que Sevilla está conectada vía avión. En concreto, habrá convenios con Nápoles y Turín para la promoción recíproca con Sevilla, siendo esta una de las sugerencias afloradas en el grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo, conformado por el Consorcio de Turismo, el aeropuerto de San Pablo y los empresarios para reforzar la conectividad aérea de la ciudad. (Fuentes: CES, DPS y AYTO-S.)
INFORME DEL PRESIDENTE DE LA CES
El presidente de la CES, Miguel Rus, hizo referencia en su intervención de la importancia de Fitur para el sector turístico y la importancia de presentar una oferta conjunta por parte de Ayuntamiento, Diputación y empresarios.
La importancia del turismo en Sevilla es constatable con las buenas cifras registradas en los últimos años y la tendencia al alza registrada en 2016. Por este motivo, el presidente de la CES destacó que este sector es actualmente nuestro principal activo económico.
En este sentido, Miguel Rus añadió que “por este motivo, debe configurarse como una prioridad política de la Administración para lo que precisa de una apuesta institucional global y una dotación presupuestaria acorde con su peso específico y su potencial desarrollo”
No obstante, desde la CES, añadió, somos conscientes de que estos buenos datos, no pueden considerarse aún como plenamente consolidados y debemos ser realistas y reconocer que nos queda aún camino por recorrer para mejorar nuestra posición en el ranking turístico internacional.
“Sevilla como destino turístico mundial de referencia es un objetivo en el que todos debemos trabajar y para el que deberá coordinarse un plan de actuación concreto en un sector que aún adolece de carencias básicas que hay que tratar.
Todos estamos de acuerdo en señalar la necesidad de intensificar las labores de promoción, tanto interna como externa, para conseguir desestacionalizar la demanda, captar clientes de nuevos mercados emisores, potenciar nuevos nichos de mercado y, cómo no, consolidar los mercados tradicionales.
Uno de los retos principales que tenemos actualmente en Sevilla, es el de conseguir posicionarnos como destino de referencia para grandes congresos y turismo de nivel.
Contamos con un Palacio de Congresos capaz de albergar grandes encuentros profesionales, lo que unido a la competitividad de nuestra oferta cultural, monumental hotelera y de servicios, nos permitirá poder competir a nivel mundial
Creo llegado el momento de intensificar los trabajos para mejorar nuestros activos culturales, especialmente en lo que se refiere a nuestros museos, en especial el de Bellas Artes y el Arqueológico, grandísimos activos, con un enorme potencial pero necesitados de inversiones y de una promoción acorde con la calidad de sus contenidos.
El Año Murillo puede significar un antes y un después en la apuesta real de Sevilla por sus museos y, desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, nos ofrecemos para colaborar y trabajar para hacerlo realidad.
Nadie pone en duda la aportación fundamental de los planes turísticos que se han llevado a cabo en los últimos años. Han sido trabajos, en los que administración y empresarios han colaborado activamente para recuperar activos y crear productos que mejorara nuestra oferta turística.
La imagen de Sevilla en el exterior y la necesidad de fortalecer nuestra marca sólo vendrá dada por la colaboración entre empresas y administraciones.
En Fitur lo hacemos en cada edición y a lo largo del año seguimos con ese objetivo porque estamos convencidos de la rentabilidad, en todos los sentidos, de estas acciones”
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Fernando Rodríguez Villalobos informó de que la presencia de la provincia de Sevilla en FITUR se basará “en uno de los grandes pilares en los que se apoya la oferta turística de nuestro destino”, refiriéndose, concretamente al Patrimonio Cultural y Monumental. Para Villalobos, se trata de un segmento “al que mimamos muy especialmente y sobre el que trabajamos desde muchos ámbitos a fin de optimizar los recursos para su preservación”. En esta línea, citó distintas actuaciones llevadas a cabo dentro de este ámbito en el territorio, como los proyectos FEDER que supusieron la rehabilitación de varios castillos y fortificaciones y en los que se invirtieron más de 3 millones de euros; o el plan de dinamización ‘Campiña Turística’, en el que se invirtieron otros 3 millones de euros para poner en valor las potencialidades turísticas de siete municipios de la comarca, que destacan por su enorme riqueza monumental.
La Diputación de Sevilla presentará en FITUR tres productos que se enmarcan en el ámbito de la promoción del Turismo Cultural basado en el Patrimonio, al hilo de la celebración, este año 2017, del 1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la llegada al poder Adriano, “los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano”.
Según Rodríguez Villalobos, “es esta celebración, que tiene como marco principal el Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar único que ha logrado atraer de nuevo a la provincia el rodaje de la serie Juego de Tronos, la que nos sirve de argumento para poner de relevancia en la Feria Internacional de Turismo el potencial de nuestro patrimonio histórico”.
De esta forma, uno de los productos que la Diputación presentará en FITUR será el titulado ‘El Legado de Roma en Sevilla’, una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas.
En la segunda de las propuestas, la institución provincial, a través de Prodetur, recopila la oferta del patrimonio histórico del destino en la ‘Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla’, un recorrido por legado histórico de la provincia desde la Antigüedad, pasando por la huella de Al – Ándalus, el Gótico- Mudéjar, el Renacimiento y el esplendor del Barroco hasta llegar al siglo XX. Como tercer producto “en una visión más amplia de lo que supone el Turismo Cultural”, se presentará la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia’, una publicación que integra tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.
“Con estas tres publicaciones, Prodetur consolida la oferta del producto de Turismo Cultural en la provincia, del que forman parte una nutrida serie de guías, como ‘La Antigüedad en la Provincia de Sevilla’; ‘Villas Judías’; ‘El Gótico-Mudéjar’; ‘La Ruta de los Castillos; ‘El Barroco’ o ‘Cervantes en la Provincia’”.
Asimismo, la Diputación, a través de Turismo de la provincia- Prodetur, pondrá el acento en FITUR en las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. En este sentido, se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Sevilla un moderno sistema de información mediante la instalación de 8 pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios podrán recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur.
Por otra parte, y en este mismo ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, FITUR 2017 será el escenario para la presentación de la aplicación ‘Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla’, que permitirá representar los recursos turísticos disponibles, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital.
Esta aplicación para dispositivos móviles es fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las sociedades Prodetur e INPRO, que han trabajado conjuntamente en el contenido y desarrollo de esta iniciativa.
El turismo gastronómico, de otra parte, tendrá también de nuevo una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2017. “La gastronomía entendida como un recurso atractivo añadido a la visita cultural en el territorio de los municipios sevillanos, pero también como experiencia en sí misma”, en palabras del presidente de la Diputación.
Por otra parte y en colaboración con las asociaciones empresariales de Hostelería, de Vinos y Licores y de Barman de la provincia, el stand de la provincia de Sevilla en FITUR acogerá cuatro presentaciones con cocina en directo (showcooking). Concretamente, estas presentaciones serán: la Gastronomía Romana, una recreación histórica de estos platos, con motivo de la publicación alusiva al legado de Roma en Sevilla; ‘Territorio Guadalquivir’, en el ámbito de la promoción de los recursos turísticos, y dentro de ellos los gastronómicos, de los municipios ribereños; El Aceite, con platos basados en este producto emblemático del territorio; y La Aceituna, otro producto emblemático, “cuya promoción apoyamos desde la Diputación con diversas campañas y actuaciones”.
El presidente de la Diputación explicó que con el objetivo de que la provincia de Sevilla se haga ‘muy visible’ en la capital española durante los días de FITUR, se llevará a cabo una acción de público final similar a la desarrollada en Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, como fue la yincana fotográfica, que llegó a ser tendencia nacional en Twitter el pasado 27 de septiembre. Para la realización de esta actuación, que se desarrollará con la etiqueta #SevillaenMadrid, la Diputación contará con jóvenes voluntarios de varios municipios, que subirán a las redes sociales sus fotografías en diversos puntos de la capital española portando imágenes de la provincia de Sevilla.
Fernando Rodríguez Villalobos, informó, asimismo, de que la agenda de trabajo de la Diputación con motivo de FITUR arrancará el martes 17, día previo a la inauguración de la feria, con una presentación, en la capital española, del destino ‘Sevilla y Provincia’ enfocada al segmento de congresos e incentivos. El evento estará destinado, fundamentalmente, a empresas y asociaciones empresariales de ámbito nacional.Balance turístico 2016: otro año “extraordinario” para el sector en los municipios sevillanos
Finalmente, el presidente de la Diputación ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado 2016, un año que, para el presidente de la Diputación “volvió a ser extraordinario como continuación al 2015 en el que ya se hizo evidente la recuperación del sector tras un largo periodo de ralentización”. En este sentido, destacó que en este pasado año 2016 la cifra del millón de pernoctaciones, “no solo se registró, sino que se superó en el mes de agosto, cuatro meses antes que en 2014 y un mes por delante en relación al 2015”.
A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.423.072 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 13,37% con respecto al mismo periodo del año 2015. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 22%. Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, se incrementaron en un 8%.
Estas pernoctaciones fueron generadas por los 790.534 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios sevillanos, con un crecimiento del 13,17% con respecto al mismo periodo del año 2015.
Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,96 días, permaneciendo estable con respecto a 2015.
En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles, con incrementos con incrementos de más del 15% y del 12% en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente.
Destacar, además, que también aquí el crecimiento interanual del turismo hotelero en este periodo acumulado de enero a noviembre lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 17,19% en viajeros y cerca de un 30% en pernoctaciones. En este sentido, subrayar que en el conjunto del año destaca el mes de noviembre, periodo en el que el turismo extranjero se incrementó en un 53% .
Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, se percibe un crecimiento sobresaliente de los apartamentos turísticos, que incrementaron más de 34% el nº de viajeros alojados y un 12% las pernoctaciones.
Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (un 36%); seguidos por la Comunidad de Madrid (22%) y de Cataluña (10, 54%). En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (un 15,27%); en segundo lugar Reino Unido (10,35%); y en tercer lugar, Estados Unidos (10%),y prácticamente con el mismo porcentaje (9,92%), Italia.
Por último, Villalobos destacó que la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla ha sido “muy positiva” en el tercer trimestre de 2016. De esta forma, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), se ha registrado un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del 13,46%, y un descenso en la cifras de paro registrado del 1,41%, respecto al mismo periodo del año anterior.
MUÑOZ Y LA APORTACIÓN TURÍSTICA DE SEVILLA
Por otra parte, en este acto también intervino el capitular del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, delegado de Turismo y Cultura en la Corporación. Muñoz afirmó que "En un contexto de récord turístico en Sevilla ciudad y provincia, tanto en visitantes como en pernoctaciones, para seguir creciendo debemos ir juntos y tal petición nos la habían trasladado también los empresarios. Lo importante, además, es vender el destino Sevilla, de ahí que hayamos dado prioridad a la agenda profesional frente a las presentaciones muchas veces endogámicas. Y de entrada, desde el Consorcio de Turismo de Sevilla acude con una agenda de 69 reuniones planificadas con agencias de viajes, turoperadores, navieras, aerolíneas, oficinas de turismo en el extranjero o prensa especializada, más todos aquellos contactos que surjan en el desarrollo de la propia FITUR".
El IV centenario del nacimiento de Murillo será el principal motivo de seducción con el que la ciudad de Sevilla se presenta este año en FITUR, en palabras del delegado. “Se trata de un acontecimiento cultural con una proyección internacional como ya hace mucho tiempo que no teníamos en la ciudad. Hay que saber aprovecharlo. Por tanto, es el momento y es el escenario propicio para reforzar la comercialización de este evento en un escaparate, insisto, internacional y que Sevilla se convierta en un enclave de primer orden para el turismo cultural mundial”, ha recalcado.
En FITUR se volverá también la vista atrás a 1992 con la celebración de la Exposición Universal que –ha dicho Muñoz– supuso una radical transformación de la ciudad de Sevilla, y se reforzarán los lazos turísticos con las ciudades conectadas con AVE, que está indisolublemente unido a la Expo, según ha ido desgranando el delegado ante la prensa y una sala repleta de representantes de las asociaciones empresariales del turismo de Sevilla.
Un tercer reclamo –ha abundado– será el adelanto de la Feria de Abril al sábado. La feria, ha explicado, es una de las principales fuentes turísticas de la ciudad, con una gran aportación para su economía y empleo. “Debemos aprovechar ante agencias y turoperadores, y sobre todo de cara al turismo procedente de Madrid, que son dos los fines de semana, de ahí que la Feria de Abril vuelva a cobrar protagonismo a la hora de comercializar en FITUR el destino Sevilla”, ha incidido Muñoz.
El turismo de deportes, con la presentación del Zúrich Maratón 2017 como estrella, el turismo verde de parques y jardines, el río Guadalquivir, la oferta conjunta del Eje Turístico con Málaga, Córdoba y Granada (la marca Andalusian Soul) y el turismo de lujo serán otros atractivos de la ciudad hispalense en FITUR, donde, además, se van a estrenar colaboraciones turísticas con otras ciudades europeas con las que Sevilla está conectada vía avión. En concreto, habrá convenios con Nápoles y Turín para la promoción recíproca con Sevilla, siendo esta una de las sugerencias afloradas en el grupo de trabajo Conectando Sevilla con el Mundo, conformado por el Consorcio de Turismo, el aeropuerto de San Pablo y los empresarios para reforzar la conectividad aérea de la ciudad. (Fuentes: CES, DPS y AYTO-S.)
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