El Atlético de Madrid y el Real Betis Balompié jugaron en el Estadio Vicente Calderón el partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga de Santander. Este choque entre rojiblancos y verdiblancos finalizó con el resultado de uno a cero –1-0-- a favor del cuadro local. El gol del equipo de Simeone fue marcado por Gaitán en el minuto 8 de juego, al rematar un balón mal despejado por el defensa bético Donk.
No mereció perder el equipo que entrena Víctor Sánchez del Amo. Tras una media hora en la que el Atlético presionó con intensidad y llegó con peligro hasta la meta de Adán --aunque logró marcar por el regalo de Donk--, el Betis superó el golpe rojiblanco y comenzó a jugar con mucha fe para poder controlar el juego, creando muchas ocasiones ante Moyá, aunque sin ser letal a la hora del remate..
En la recta final del primer tiempo y en toda la segunda parte, el Betis hizo sufrir al equipo del Calderón a base de entrega, presión, recuperación de balones, control y organizaciones ofensivas. Lo único que le faltó al cuadro verdiblanco fue el gol. Gozó de varias oportunidades. Rubén Castro, especialmente, y Jonás, fueron los hombres del cuadro de Heliópolis que remataron a gol, pero sin tener la fortuna de enviar el balón al fondo de la portería rojiblanca. El Betis, por su juego, su entrega y su creatividad ofensiva, no mereció perder. Hizo sufrir a un Atlético que estuvo muchas veces contra las cuerdas. Pero le faltó al cuadro bético la pegada final.
HISTORIA BÉTICA EN EL VICENTE CALDERÓN
Hace cuarenta años, en 1977, ganó el Real Betis la Copa que por primera vez entregó el Rey Juan Carlos en el palco del Vicente Calderón. Fecha histórica para aquel Eurobetis que venció al Athletic de Bilbao tras 90 minutos de juego, la prórroga y veinte penaltis. También este estadio fue escenario de otra gesta verdiblanca, cuando en el año 2005 logró otra Copa del Rey al ganar al Osasuna.
El Betis, en este encuentro de la 18ª jornada de Liga, jugaba por última vez en este glorioso campo. El club madrileño, como se sabe, se traslada a un nuevo estadio y el viejo Manzanares será derribado. Con todos estos grandes acontecimientos en la historia del Betis, el equipo de Heliópolis se enfrentó este sábado al Atlético de Madrid de Simeone. El cuadro de Heliópolis, desde la llegada de Víctor Sánchez, mantiene una buena línea y ha dado pasos importantes para abandonar las zonas peligrosas. El ambiente, con el recuerdo de aquellas grandes gestas, era muy propicio para que el Betis buscar la gran sorpresa y dar un buen golpe en campo ajeno. En las gradas del Vicente Calderón, además, estaban jugadores que formaron en el club verdiblancos en aquellos memorables partidos de la Copa del Rey en los años de 1977 y 2005.
EL ATLÉTICO SE ADELANTA EN UN ERROR DEFENSIVO DEL BETIS
Víctor Sánchez del Amo había montado un esquema muy defensivo para frenar los primeros impulsos del cuadro de Simeone y desarrollar contragolpes rápidos para sorprender al cuadro rojiblanco. Pero a los ocho minutos de juego, en un error de Donk, el equipo del Vicente Calderón aprovechó el fallo del defensa bético para crear la jugada del gol. El balón mal despejado por Donk llegó hasta Gaitán que disparo con fuerza para batir a Adán. El Atlético de Madrid se adelantaba en el marcador con este inesperado y tempranero gol.
Pero el Betis reaccionó. Le costó algo más de veinte y cinco minutos controlar la situación para superar la presión rojiblanca e iniciar un juego más efectivo. Despertó el cuadro bético y comenzó a trabajar con intensidad con el fin de controlar la presión de los locales y llegar con peligro hasta el área atlética. A los 35 minutos llegó una gran ocasión para Rubén Castro, en una jugada donde el Betis puso mucha entrega y firmeza. También en el minuto 42, Jonás gozó de otra ocasión de gol para poder equilibrar el resultado.
Más de veinte minutos de este periodo, el juego estuvo más equilibrado. El Betis, en algunos momentos, superó a su rival y los marcajes locales y estuvo más preciso y eficaz en el juego. Los hombres de Víctor Sánchez, en esta parte final del primer periodo, gozaron de ocasiones para igualar el marcador. Pero le faltó al cuadro bético ser más letal a la hora de esos remates de castro y Jonas para darle hasta la vuelta al resultado.
DOMINIO BÉTICO EN EL SEGUNDO PERIODO
El Betis, en la segunda parte, se mantuvo firme y contundente para seguir marcando su ritmo. La ambición fue grande en el cuadro de Víctor Sánchez. La entrega de todos los hombres fue total. Los jugadores del Betis forzaron la máquina y en ocasiones arrolló a los rojiblancos, incapaces de frenar a los sevillanos. La lucha del equipo bético fue brillante y buscó con mucha garra el gol de la igualada. El Atlético de Madrid sufría ante los hombres de Víctor Sánchez. A los 64 minutos, Rubén Castro, que peleó bravamente en la punta del ataque, estuvo a punto de sorprender de nuevo a Moyá. El mismo jugador bético, en el minuto 67, volvió a ensayar el disparo al portal atlético. Pero el balón no quiso entrar a pesar de la picardía con la que el canario disparó para batir al guardameta rojiblanco.
Aunque el cuadro de Simeone, cuando podía, respondió con cierto peligro, la defensa y el portero bético salvaron todas las complicadas situaciones. Adán, en el minuto 68, detuvo un duro disparo de Carrasco. Pero quien puso siempre más alma y corazón en la pelea fue el Betis. El equipo de Víctor, poderoso y con firmeza, acorraló muchas veces a los rojiblancos en su parcela porque mandaba en el terreno de juego.
Pero no llegó el merecido gol para, al menos, igualar el marcador del Vicente Calderón. Los tres puntos del litigio se los llevó el Atlético con ese gol que llegó en el único error de la defensa bética.
El equipo sevillano, tras recuperar el control del partido en la mitad del primer tiempo, fue quien marcó el ritmo y quien gozó de las más claras ocasiones para marcar. Pero el Betis no estuvo afortunado a la hora del remate final a pesar del esfuerzo, la entrega y la firme voluntad de ser el mejor en este vibrante choque de la Liga Santander. Al final del choque, que fue trepidante, hubo ovaciones para premiar la buena labor realizada por un Betis que pudo dar la sorpresa en el Manzanares.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Godín, Savic, Filipe Luis; Gabi, Koke, Saúl, Nico Gaitán (Carrasco, minuto 63); Griezmann (Giménez, minuto 92), y Torres (Gameiro, minuto 69).
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Pezzella, Donk, José Carlos (Nahuel, minuto 69), Durmisi; Brasanac (Joaquín, minuto 65), Jonas Martin, Dani Ceballos; Álex Alegría (Zozulia, minuto 81) y Rubén Castro.
Gol:
1-0, minuto 8: Nico Gaitán.
Árbitro:
Árbitro:
Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró cartulinas amarillas a los jugadores béticos, Piccini (minuto 61); Álex Alegría (minuto 79), y Ceballos (minuto 88).
Incidencias:
Incidencias:
Se jugó en el Vicente Calderón el partido correspondiente a la 18ª jornada de la liga Santander entre el Atlético de Madrid y el Real Betis. Asistieron más 46.000 espectadores, con la presencia de 1.000 seguidores béticos. (Fotos: LFP y RBB).
FERNANDO GELÁN.-
FERNANDO GELÁN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario