martes, 4 de octubre de 2011

Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2012

La página digital del Abc de Sevilla ofrece esta información de la rueda de prensa convocada por la delegada municipal de hacienda:
El proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2012 contempla una reducción del coeficiente del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el caso de los vehículos de gama media, una congelación del coeficiente del impuesto sobre bienes inmuebles y adecuaciones al "coste real" del servicio en el caso de la tasa de recogida de basuras de viviendas.
Los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de la zona azul, entre otros casos, son sencillamente actualizados según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). La concejal delegada de Hacienda y Administraciones Públicas del Ayuntamiento hispalense, Asunción Fley (PP), ha dado cuenta este martes, ante la comisión permanente del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), del proyecto de ordenanzas fiscales diseñado por el Gobierno municipal para el ejercicio 2012.
Modificadas 27 ordenanzas
Según ha desgranado posteriormente en una rueda de prensa celebrada a tal efecto, un total de 27 de las 46 vigentes ordenanzas fiscales sufren modificaciones, mientras 15 permanecen intactas y cuatro son derogadas. Entre las 27 ordenanzas sometidas a modificación, tres incrementan sus "beneficios" o bonificación fiscal, tres reducen la tarifa, siete son sencillamente actualizadas a la variación del IPC, nueve experimentan una reestructuración "parcial" y cinco incluyen "modificaciones no cuantitativas de carácter técnico".
Más en detalle, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) "mantiene su coeficiente" y nuevamente queda congelado, si bien el proyecto de ordenanzas incluye un incremento de la bonificación en el caso de familias numerosas al ampliar el rango catastral de las viviendas afectadas por esta bonificación. En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), se mantiene el tipo ampliado para las gamas altas de automóviles y motocicletas y permanece la exención para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, aunque se reduce de 1,81 a 1,78 el coeficiente para los vehículos de gama media, aspecto que tendrá efectos sobre 274.583 contribuyentes.
Sube la recogida de basura
La tasa de recogida de basuras de viviendas se eleva un 3,2 por ciento para "adecuar" los ingresos al coste del servicio y, como era ya conocido, las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) suben una media del 2,02 por ciento a excepción del título univiaje, que ha sido congelado. También en Tussam, en el bono para la tercera edad ha sido eliminado el nivel de renta. También es actualizada "al coste real" la tasa de energía eléctrica de las casetas de la Feria de Abril.
Una vez descritas las modificaciones en algunos de los precios más populares entre la ciudadanía, cabe señalar que las tasas generales de la Feria de Abril, al margen de algunas parcelas que reducen su tarifa, son sencillamente "actualizadas" según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) -3,2 por ciento-. También son actualizadas según el IPC la tasa de basura para los locales comerciales, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD), la zona azul y la tasa por cocheras de caballos.
Congelada la tasa de Mercasevilla
Otras tasas o impuestos quedan del mismo modo que en las vigentes ordenanzas y ni siquiera evolucionan según el IPC. Se trata de los precios públicos del Real Alcázar y los espacios museísticos pertenecientes al Ayuntamiento, la tasa del mercado central de abastos, Mercasevilla, la tasa por expedición de documentos tanto en el Consistorio como en la Gerencia de Urbanismo, la tasa de dominio público para quioscos, mesas y sillas o la tasa de la electricidad en veladas populares.
Además, el proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012 incluye la derogación del precio por el servicio de teleasistencia a personas mayores, así como la supresión del precio por el servicio de ayuda a domicilio cuando la "responsabilidad exclusiva" recaiga en el Ayuntamiento, lo que tiene efecto en unos 600 casos. De otro lado, se incorpora a la ordenanza de control de mataderos una nueva tasa por controles sanitarios.
Fomentar la actividad económica
En materia de empresas, la tasa de apertura de establecimientos queda suprimida para los locales que no superen los 500 metros cuadrados, algo que según Fley favorece al "95,5 por ciento" de las aperturas de negocio de la ciudad. Tampoco tributará la transmisión de puestos en los mercados de abastos entre progenitores y vástagos siempre que se mantenga la actividad y el empleo.
En el caso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), las nuevas ordenanzas contemplan bonificaciones de entre el 20 y el 80 por ciento cuando las empresas justifiquen un crecimiento de más de cinco puestos de empleo "fijos" con beneficio en personas desempleadas de la ciudad. Por lo que se refiere al impuesto sobre actividades económicas (IAE), su bonificación del 50 por ciento por mantenimiento del crecimiento de plantilla reduce de tres a dos años el periodo medio de consideración.
Fley ha defendido este proyecto de ordenanzas fiscales recordando que la "deuda viva" del Ayuntamiento de Sevilla ascendía a finales de agosto a 452,6 millones de euros sin incluir a sus empresas municipales y facturas aún por contabilizar, por lo que el Gobierno municipal considera que la deuda global podría rondar los 700 millones de euros. A tal efecto, ha fijado en 76,20 millones de euros la carga financiera del Consistorio, aspecto que en 2011 superaba los 24 millones de euros.
Rebajar la presión fiscal
Según Fley, entre las capitales de provincia, Sevilla se sitúa dentro de los cinco ciudades con el IBI más caro, entre las 12 ciudades con el IAE más alto y entre las 20 con mayor impuesto de plsvalía, después de situar en 2012 "en la media nacional" el IVTM, Fley ha anunciado que el Gobierno municipal renunciará durante todo el mandato a actualizar los valores catastrales del IBI y su recibo quedará congelado, siempre con el objetivo de rebajar la presión fiscal y situarla "en la media" de las capitales de provincia españolas.

No hay comentarios: