miércoles, 29 de julio de 2009

SEVILLA CIUDAD: Rodrigo Torrijos mantiene el ritmo de trabajo en plena verano

RODRIGO TORRIJOS PRESENTA LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LA INMACULADA EN PLAZA DEL TRIUNFO
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado los trabajos de conservación y restauración del monumento a la Inmaculada, acompañado del Director de Área de dicha Delegación David Pineda, la Jefe Servicio de Vía Publica, Mariví Bustamante, y el restaurador encargado de los trabajos, Carlos Núñez
Estos trabajos de conservación y restauración se están desarrollando desde mayo del presente año, promovidos por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad. El monumento, construido en 1918 por Lorenzo Coullaut Valera, según una propuesta arquitectónica de José Espiau Muñoz, se encuentra ubicado en la Plaza del Triunfo, realizado en mármol y piedra arenisca y presenta según ha explicado Rodrigo Torrijos diversas patologías que han producido graves pérdidas materiales en el mismo, necesitando una intervención global para su conservación que restituya sus valores originales.
Para las actuaciones de conservación y posterior reconstrucción, se está actuando con un equipo multidisciplinar formado por científicos, historiadores, conservadores-restauradores de obras de arte y técnicos informáticos, y con el conocimiento y autorización del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Así mismo se contemplan actuaciones de restauración en los retratos existentes en dicho monumento y que corresponden al teólogo Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Respecto a los materiales que componen el conjunto escultórico, todo el monumento se hizo de piedra y simbólicamente, la escultura de la Inmaculada Concepción, se talló en mármol blanco de Carrara, el resto se labró en arenisca.
Según se explica en el estudio para la ejecución de las obras de restauración, el mármol de Carrara presenta un estado aceptable de conservación, si bien, muy meteorizado y más poroso en superficie de lo habitual, ello es debido a su exposición a los agentes climáticos y a la contaminación urbana. Por el contrario, la arenisca que compone el resto del monumento se encuentra muy degradada, presentando fisuras y descohesión que se traducen en graves pérdidas de volumen. Estos procesos de alteración no son generales, sino que se concentran en zonas concretas, especialmente en aquellas muy elaboradas, como son las esculturas de la base. Problema añadido es el vandalismo que sistemáticamente sufre el monumento.
El Monumento a la Inmaculada no tiene una figura de protección específica, si bien se encuentra afectado por las diferentes figuras de protección del entorno al que se encuentra adscrito, así, la Plaza del Triunfo tiene categoría de “enclave” dentro del Catálogo de Espacios Públicos Protegidos en el Conjunto Histórico de Sevilla. Además, como reconocimiento internacional de sus valores, está situado dentro de los límites del espacio urbano distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con todos estos datos, y según explicaba el Primer Teniente de Alcalde “Se ha realizado una completa labor de recopilación documental, especialmente gráfica, recurriendo a diferentes archivos de la ciudad. Los trabajos de documentación han sido dirigidos por José León Calzado, Historiador del Arte y a partir de la documentación recopilada la empresa sevillana especializada en producción y videos en 3D, Background S.L., ha realizado la reconstrucción infográfica en tres dimensiones del monumento en su estado original, esto facilitará a los restauradores los datos precisos para las futuras reconstrucciones.
Los materiales pétreos que componen el monumento están siendo estudiados por un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla para determinar sus características físicas y químicas, determinar el tipo de piedra y localizar las canteras adecuadas para las reconstrucciones, origen de las alteraciones e idoneidad de los tratamientos que se han de realizar. Estos trabajos están siendo dirigidos por Rosario Villegas Sánchez, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y Javier Alejandro Sánchez, profesor titular del Departamento de Materiales de Construcción.
“Desde una perspectiva patrimonial, explicaba Rodrigo Torrijos- los trabajos que aquí se están realizando, se adecuan con estricto rigor a los conceptos claves que en materia de Conservación y Restauración se proponen desde la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y al mismo tiempo los desarrollan en esta aplicación particular cuya finalidad es recuperar los valores originales del monumento. Por ello podemos decir que es una actuación rigurosa, precisa y comprometida con el patrimonio de la ciudad.”
Por último, indicar que el viernes día 31 de Julio, en el cierre Oeste de la obra, frente a la fachada del Archivo de Indias, se instalará una lona informativa que recoge la historia del monumento y fotografías históricas del mismo, con textos en español e inglés. Ésta será la primera de una serie de lonas explicativas, con las que se irán cubriendo las vallas que cierran la obra y desde las que se informará al público en general de los trabajos según se vayan desarrollando.

* EL DELEGADO DE INFRAESTRUCTURAS VISITA LAS OBRAS DEL PARQUE DEL RÍO GUADAIRA
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido hoy, junto al Coordinador del Área de Urbanismo, Manuel Rey, y el Vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez, a visitar las obras del proyecto de restauración y acondicionamiento ambiental del Parque de las riberas del río Guadaira.
Rodrigo Torrijos, acompañado por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Miguel Ángel Llamazares, los representantes de la UTE Heliopol-López Reyes, Ignacio López y Juan Antonio López Reyes, y el arquitecto Francisco Gómez Díaz, entre otros, ha comprobado los avances del Mercatemático que se integra en el parque, uno de los puntos más atractivos del proyecto.
Esta área incluye una pista de automodelismo que ya se encuentra en funcionamiento, un amplio espacio reservado para la dotación de huertos, una zona de aparcamientos, arboledas, etc. Además, el Delegado de Infraestructuras anunció la creación de un anfiteatro dedicado a la música de 4.200 m², que se habilitará para el uso y disfrute de los autores musicales de la ciudad, jóvenes o noveles y que, según explicó Rodrigo Torrijos, podrá ser el lugar adecuado para el ensayo de las bandas de música de Semana Santa, sí así lo necesitaran.
En palabras del Primer Teniente de Alcalde, el Parque de Guadaira es un proyecto “emblemático, que supone recuperar una parte de Sevilla perdida para los ciudadanos y que sirve para aumentar la cohesión social entre zonas como el Polígono Sur, los Bermejales o Heliópolis. Se trata de un ejemplo más una forma de entender la política dirigida a la mayoría, que está contribuyendo a la transformación de la fisonomía de la ciudad, además de ser un proyecto de gran valor cultural y ecológico”.
Así mismo se ha visitado el carril bici que discurre paralelo al parque y que supone la conexión con la Universidad Pablo de la Olavide, realizado en la red principal de carriles bici de la ciudad de Sevilla desde la Oficina de la Bicicleta de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, así como los otros 600 metros existentes que discurren por el interior del propio parque.
Las obras de acondicionamiento del Parque actúan sobre una superficie total de casi 54 hectáreas, están financiadas con fondos Feder y consisten en la restauración de un conjunto de parques asociados o colindantes con el río Guadaira. El tramo que se acondiciona es el delimitado por la carretera de Utrera, la edificación derecha de la carretera de Su Eminencia, las cocheras del metro y, al otro lado de la SE30, ambas orillas del río, hasta el término de Alcalá de Guadaira. La actuación que se está realizando actualmente contempla básicamente la plantación de especies arbóreas en más de 90.000 m², la creación de una red de caminos y la construcción de azudes en el río, que permiten la creación de láminas de agua extensas que embellecen el aspecto del parque (ya hay fauna habitando los azudes: reptiles, garzas, patos, etc).
El resultado final es un parque con diferentes niveles, ocupado por especies distintas tanto de árboles como de arbustos, con casi 6.500 m. de caminos peatonales, más de 600 m. de carril bici, y vías de hormigón para el tránsito de vehículos de mantenimiento, un conjunto para el ocio ciudadano que además embellece las riberas del río.

No hay comentarios: