* La calle Mar de Alborán queda reducida a un carril de circulación en dirección al barrio, por el desvío y reposición de servicios alterados
El avance de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla supondrán afecciones al tráfico a lo largo del mes de julio en el barrio de Pino Montano, concretamente, en la calle Mar de Alborán, que se verá reducida de dos a un carril de circulación en dirección Norte (hacia SE-20) durante las próximas semanas por los trabajos de las obras del primer tramo, ha informado la Junta de Andalucía.
Este estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros, y es fundamental tanto para la ejecución de los desvíos y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), como para el cableado de media tensión o la telefonía móvil. Conforme avance laa obras, se reducirán los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, evitando en todo momento el corte total de las vías.
En paralelo, los trabajos en la parte más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) ganan mayor visibilidad, sobre todo en el terreno donde irá ubicada la primera de las estaciones de la Línea 3 Norte y única en superficie, Pino Montano Norte. En este punto se ha procedido al corte total de la calle Estrella Deneb, en el tramo comprendido entre Estrella Canopus y Estrella Castor.
El tramo 1 de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.
El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte. El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.
A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, en paralelo a la carretera SE-20. Este primer tramo consta de tres paradas, Pino Montano Norte, será en superficie, y Pino Montano y Corral de los Olmos, soterradas.
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) y comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino también con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
Este estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros, y es fundamental tanto para la ejecución de los desvíos y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), como para el cableado de media tensión o la telefonía móvil. Conforme avance laa obras, se reducirán los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, evitando en todo momento el corte total de las vías.
En paralelo, los trabajos en la parte más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) ganan mayor visibilidad, sobre todo en el terreno donde irá ubicada la primera de las estaciones de la Línea 3 Norte y única en superficie, Pino Montano Norte. En este punto se ha procedido al corte total de la calle Estrella Deneb, en el tramo comprendido entre Estrella Canopus y Estrella Castor.
El tramo 1 de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros de longitud más para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.
El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte. El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.
A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, en paralelo a la carretera SE-20. Este primer tramo consta de tres paradas, Pino Montano Norte, será en superficie, y Pino Montano y Corral de los Olmos, soterradas.
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) y comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino también con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
Informa finalmente la Junta de Andalucía que el trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio. (Foto: JA).-
La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio. (Foto: JA).-
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