Con esta guía se pretende que las hermandades y cofradías puedan diagnosticar la situación de su documentación y archivos, plantearse cuáles son sus necesidades y cómo abordarlas, estableciendo prioridades y recursos, tanto económicos, como temporales o profesionales.
El Instituto parte de un concepto de patrimonio documental entendido como el conjunto de documentos que fijan la memoria, actividad, historia y quehacer de la hermandad o cofradía, y que, como bienes documentales, son dignos de conservación y de transmisión a las generaciones futuras. Además, al poner el foco más allá del carácter histórico, el libro se dirige a todas las hermandades y cofradías, al margen de su antigüedad o dimensión.
En el ámbito del patrimonio documental, entre las actuaciones llevadas a cabo en este tiempo en la ciudad de Sevilla -consultables en el repositorio digital del IAPH- destacan las restauraciones de reglas de varias hermandades, así como documentos papales (Carta de Agregación y Sumario de Gracias e Indulgencias de la Archicofradía de la Santa Caridad, de 1586) y libros de coro (Oficium Defunctorum de la Iglesia del Salvador, de 1575-1599). Entre los documentos de reglas se encuentran varios pertenecientes a la Iglesia del Salvador y las hermandades del Silencio, Macarena y Santa Genoveva.
La ‘Guía para la gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías’ --informa finalmente el Consejo de Cofradías de Sevilla-- está editada en formato impreso y digital, y se puede adquirir a través de la página web de las Tiendas Culturales de Andalucía. Es resultado de una trayectoria de más de 30 años del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en documentación e intervención del patrimonio cofrade andaluz. (Fotos: CHYCS).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario