Con motivo del 775 de la conquista de Sevilla se celebrará el próximo mes de noviembre en la Catedral de Sevilla una serie actos y en cuya conmemoración destaca la figura de San Fernando, Patrón de la Ciudad. Además de una función solemne a la Virgen de los Reyes y de la procesión de la Espada el Día de San Clemente por las gradas altas de la Catedral, estos actos culminarán en la jornada del día 25 con la procesión extraordinaria de San Fernando y Nuestra Señora de Valme.
La ciudad de Sevilla conserva variados y gratos recuerdos históricos de este extraordinario e ilustre personaje, que desde que conquistó la ciudad en 1248 se enamoró de este pueblo hispalense. San Fernando fue un moderno y trascendental estadista que llevó a cabo una amplia transformación social y cultural en la ciudad. El Patrón de Sevilla fundó y creó escuelas y universidades para la formación de los ciudadanos y logró para esta bendita tierra altísimos niveles de prosperidad económica y social.
Fernando III, además, divulgó y promovió las artes y las ciencias y, de una manera especial, propagó por todo el Reino de Sevilla la devoción a María Santísima.
Entre Sevilla y Fernando III hubo siempre un mutuo entendimiento. Por eso la capital hispalense mima los recuerdos que se conservan sobre la gran figura.
Así, en el próximo mes de noviembre se ha organizando esos solemnes actos dedicados a San Fernando en ese 775 aniversario de la conquista de Sevilla.
* FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).-
( La fotografía de la procesión de San Fernando por el centro de Sevilla es del histórico fotoperiodista Ángel Gelán y fue realizada en el año 1948).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario