Se puede decir que con este acuerdo del organismo cofrade ya se huele a Semana Santa en la capital hispalense y que este acto es el gran prólogo de la celebración de nuestra Gran Semana Mayor.
En el año 1976 se celebró el primer Vía Crucis Cuaresmal. La imagen que presidió este acto fue la del Cristo de las Misericordias, titular de la Hermandad de Santa Cruz.
Desde ese año --salvo en 1986 que por la lluvia no pudo presidir el Vía Crucis el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro-- un total de cuarenta y cinco imágenes han presidido este solemne acto cuaresmal.
Hay que recordar que hace más de 450 años se instituyó en Sevilla el Vía Crucis al Humilladero de la Cruz del Campo, en donde se construyó el histórico el Templete. Pero este Vía Crucis desapareció hace ya bastante tiempo.
Sevilla vive con intensidad todo el año los numerosos actos que celebran las Hermandades de penitencia y el Consejo. Cuando se aproximan los días de la Semana Santa las Cofradías de la ciudad organizan sus triduos, quinarios o novenas con una gran fervor y participación.
Todos los sevillanos esperan, con la cruz a cuesta, llegar hasta la Campana para realizar la carrera oficial.
Y siempre emociona la llamada de los capataces para que los pasos realicen su camino por sus respectivos itinerarios. Suena la música en muchas cofradías tras los pasos o hay silencio en hermandades que no la llevan.
Eso sí: Cuando hay que hacer la "levantá" del paso de palio toda Sevilla exclama: "!Al Cielo con Ella!".
* FERNANDO GELÁN.- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario