jueves, 2 de febrero de 2023

Desmentido del Subdelegado, Carlos Toscano, a las palabras del Consejero de Industria de la Junta de Andalucía, realizadas en el día de ayer en la Comisión de Política Industrial y Energía del Parlamento de Andalucía sobre los apagones de luz en la ciudad de Sevilla

En el día de ayer el Consejero de Industria de la Junta de Andalucía declaró en sede parlamentaria sobre los cortes reiterados de luz en la ciudad de Sevilla “la Subdelegación del Gobierno en Sevilla conecta directamente estas situaciones con los cultivos de marihuana dentro de viviendas”.

Sobre estas declaraciones, la Subdelegación del Gobierno quiere señalar los siguientes puntos.
· La Mesa Técnica Provincial contra el Cultivo Ilegal de Drogas, se crea el 2 de abril de 2019 por la Subdelegación de gobierno en Sevilla y forman parte de ella la Diputación, los FCSE, Fiscalía, Policía Local de Sevilla, Empresas suministradoras (Endesa, Emasesa y Aljarafesa), la Consejería de Industria y la propia subdelegación. Esta mesa se manifiesta como un espacio útil donde se produce un intercambio de información entre las empresas suministradoras con los FCSE y la Fiscalía, al objeto de hacer, en el ámbito de la provincia, una investigación de la situación. En ningún caso esta exclusivamente dirigida a los cortes eléctricos, ya que pretende obtener un enfoque global del problema, ni se ha creado a petición de la Consejería de Industria (que se ha incorporado a petición de la Subdelegación el pasado mes de diciembre) como se ha afirmado en las últimas semanas.
· El pasado 19 de octubre el consejero transmitió a la subdelegación la necesidad de creación de una mesa de trabajo que promueva “la colaboración institucional para tratar los problemas relacionados” afirmando que “No estamos ante un problema de suministro, sino de seguridad y salud pública, que tiene su principal origen en el fraude eléctrico y está provocado la saturación de la red”.
El pasado 25 de octubre se remite carta de la Subdelegación al consejero donde, ante el desconocimiento del consejero de la existencia de una Mesa de Trabajo se informa de la existencia de la misma, desde el 2 de abril de 2019. Y se indica literalmente “Lamento no compartir la afirmación que en el mismo escrito hace de que los problemas de suministro eléctrico en la provincia de Sevilla obedecen fundamentalmente a fraude eléctricos (…) baste con señalarle que no existe ni un solo dato policial ni de la Fiscalía Provincial que corrobore la misma”
· Por todo ello el subdelegado del Gobierno en Sevilla Carlos Toscano señala al respecto que “Cuando menos causan estupefacción porque no se ajustan en absoluto a la realidad”. El responsable de la administración central ha reiterado que “como se comunicó (al consejero) no existe ninguna evidencia policial que relacione los apagones y los cultivos”.
· Sobre las inspecciones de la Consejería de Industria “se le ha pedido reiteradamente como responsable en materia de inspección de enganches ilegales que elaboré un Plan de Inspección de dichos enganches sin que hasta la fecha tengamos algún tipo de respuesta. De igual forma, que a día de hoy, no se ha pedido ni una sola vez el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Sevilla para acompañar a los inspectores de Industria en su labor de inspección de los enganches eléctricos. Salvo que se estén haciendo sin el apoyo de las FCSE, lo cual creo que no es real, creo que no se hace ningún tipo de inspección por parte de la Consejería de Industria”
· “No se puede, bajo ningún concepto, afirmar que por parte de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se admite que la causa de los cortes de la luz sea las posible plantaciones de Marihuana, como se ha reiterado en varias ocasiones por parte de esta subdelegación estamos ante un problema de inversiones.
Pero por encima de todo hay un problema mucho más serio, el de haber realizado 0 inspecciones y 0 acciones de vigilancia de la red eléctrica por parte de la administración responsable. Da la impresión, que si estuviéramos hablando de otros barrios de la ciudad, esta realidad no sería la misma, y seguramente sí se estarían haciendo inspecciones.

No hay comentarios: