La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en el Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la obra 'Trilogía sobre la guitarra', de la bailarina, bailaora y coreógrafa Rocío Molina. El espectáculo, que cerrará la temporada 2021-2022 del Teatro Central, tendrá lugar durante los días 19, 20 y 21 de mayo de forma consecutiva y el domingo 22 de mayo de manera integral con la interpretación de las tres piezas, siendo, en esta ocasión, la primera vez que Molina bailará su trilogía de forma ininterrumpida. El proyecto, un pormenorizado estudio sobre la guitarra, instrumento inseparable del cante, cuenta con la participación de los guitarristas Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, ha informado la Junta de Andalucía.
Del Pozo ha señalado que "se trata de un excelente broche a la magnífica temporada del Teatro Central. Precisamente el año en que conmemoramos el trigésimo aniversario del espacio cultural, Rocío Molina nos regalará su arte de manera concentrada en el tiempo, bajo las formas que adquiere su cuerpo en las tres coreografías diferentes que componen su 'Trilogía sobre la guitarra'. Junto a ella celebraremos también su último y prestigiosísimo premio, el León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia por, como recogió tan acertadamente el jurado, recrear la tradición desde una aguda perspectiva contemporánea".
La consejera de Cultura ha destacado de la propuesta creativa de Molina "ese mirar atrás para seguir innovando que sintoniza perfectamente con el espíritu del Teatro Central, un espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias no solo entre espectadores y artistas sino también entre creadoras y creadores andaluces, nacionales e internacionales. Un centro cultural de acogida, abierto al mundo y, en definitiva, un lugar para vivir y disfrutar la cultura".
Al respecto, y con motivo de los 30 años del Teatro Central, Del Pozo ha reiterado su enhorabuena y agradecimiento tanto al equipo técnico y de administración, encabezado por su director, Manuel Llanes, como al público por su contribución. "El Teatro Central representa, en el ámbito de las artes escénicas, esa excelencia a la que debe aspirar toda la cultura en Andalucía. Un espacio en permanente diálogo entre la tradición y la innovación que se ha convertido en un referente de los nuevos lenguajes escénicos", ha apuntado la titular de Cultura.
La 'Trilogía sobre la guitarra' de Rocío Molina se compone de tres coreografías distintas: 'Inicio (Uno)', 'Al fondo riela (Lo otro del Uno)' y 'Vuelta al Uno'. La propuesta repasa términos que han intentado nombrar lo que el flamenco tiene de inefable, convirtiéndose en conceptos sobre disciplina, raíz, esencia o pureza. La artista ya ha representado en el Teatro Central las dos primeras piezas, aunque la representación consecutiva de su trilogía es inédita. En 'Inicio (Uno)' fija la atención en el toque de Rafael Riqueni y prescinde de ornamentos en favor de lo sencillo; la escena se sirve solo de la proyección de paisajes que, en silencio, hablan de la belleza de lo vivo.
En la segunda entrega, 'Al fondo riela (Lo otro del Uno)', la noción de diálogo impregna la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo de espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario. El tercer volumen, 'Vuelta al Uno' relacionará la guitarra con el cante, el último vértice de la pirámide tradicional.
La trilogía, según expresa su creadora, --informa finalmente la Junta de Andalucía--, intenta callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar el artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido y recordar lo presente. Rocío Molina ha sido galardonada con el León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal De Venecia, siendo la segunda española galardonada por el prestigioso festival, tras La Ribot, y la primera del baile flamenco. (Foto: JA).
La consejera de Cultura ha destacado de la propuesta creativa de Molina "ese mirar atrás para seguir innovando que sintoniza perfectamente con el espíritu del Teatro Central, un espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias no solo entre espectadores y artistas sino también entre creadoras y creadores andaluces, nacionales e internacionales. Un centro cultural de acogida, abierto al mundo y, en definitiva, un lugar para vivir y disfrutar la cultura".
Al respecto, y con motivo de los 30 años del Teatro Central, Del Pozo ha reiterado su enhorabuena y agradecimiento tanto al equipo técnico y de administración, encabezado por su director, Manuel Llanes, como al público por su contribución. "El Teatro Central representa, en el ámbito de las artes escénicas, esa excelencia a la que debe aspirar toda la cultura en Andalucía. Un espacio en permanente diálogo entre la tradición y la innovación que se ha convertido en un referente de los nuevos lenguajes escénicos", ha apuntado la titular de Cultura.
La 'Trilogía sobre la guitarra' de Rocío Molina se compone de tres coreografías distintas: 'Inicio (Uno)', 'Al fondo riela (Lo otro del Uno)' y 'Vuelta al Uno'. La propuesta repasa términos que han intentado nombrar lo que el flamenco tiene de inefable, convirtiéndose en conceptos sobre disciplina, raíz, esencia o pureza. La artista ya ha representado en el Teatro Central las dos primeras piezas, aunque la representación consecutiva de su trilogía es inédita. En 'Inicio (Uno)' fija la atención en el toque de Rafael Riqueni y prescinde de ornamentos en favor de lo sencillo; la escena se sirve solo de la proyección de paisajes que, en silencio, hablan de la belleza de lo vivo.
En la segunda entrega, 'Al fondo riela (Lo otro del Uno)', la noción de diálogo impregna la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo de espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario. El tercer volumen, 'Vuelta al Uno' relacionará la guitarra con el cante, el último vértice de la pirámide tradicional.
La trilogía, según expresa su creadora, --informa finalmente la Junta de Andalucía--, intenta callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar el artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido y recordar lo presente. Rocío Molina ha sido galardonada con el León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal De Venecia, siendo la segunda española galardonada por el prestigioso festival, tras La Ribot, y la primera del baile flamenco. (Foto: JA).
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