* España lidera el *grupo de países comunitarios “Amigos de las Indicaciones Geográficas” y cuenta con 363 figuras de calidad diferenciada, además de otras 26 en proceso de tramitación dentro de la Unión Europea
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a las figuras de calidad diferenciada y a las producciones ecológicas como elementos clave a la hora de incrementar el valor de las producciones y la retribución de los agricultores y ganaderos.
En la inauguración del 35º Salón Gourmets, que se celebra entre el 25 y el 28 de abril en IFEMA, el ministro Planas ha destacado la diversidad y calidad de los alimentos de España como motor económico del país y ha recordado que España cuenta con 363 figuras de calidad diferenciada, además de otras 26 en proceso de tramitación dentro de la Unión Europea. Estas figuras suponen un valor económico de más de 7.000 millones de euros y generan empleo para más de 325.000 agricultores y ganaderos en 8.500 industrias diseminadas por todo el territorio nacional.
En este sentido, el ministro Planas ha recordado que la importancia de estas figuras en la creación de valor y rentabilidad, ha llevado a España a liderar un grupo denominado “Amigos de las Indicaciones Geográficas” al que se ya se han adherido 15 países comunitarios. El objetivo de este grupo es reforzar el marco legislativo que ampara a las figuras de calidad: Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), así como definir nuevas líneas estratégicas, mejorar la contribución de estos regímenes a la producción sostenible y reforzar la posición de los profesionales agrarios y las agrupaciones de productores de IIGG.
El ministro ha manifestado que la producción ecológica es otro de los modelos que ofrece alimentos variados y de calidad, además de incorporar el concepto de sostenibilidad a sus modos de producción. En este aspecto, Luis Planas ha dicho que la agricultura ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable e inequívocamente comprometida con el medioambiente y el bienestar animal.
El ministro ha puesto en valor la pujanza exportadora del sector agroalimentario, que el año pasado exportó más de 61.000 millones de euros. Es una cifra record en la historia de España que supone más de 19.000 millones de euros en términos de balanza comercial. Ha destacado que estas cifras son resultado de la diversidad y calidad de las producciones de alimentos y bebidas de España, además de ser “motivo para estar orgullosos y de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”.
Asimismo, el ministro ha apuntado a la aportación que representan los Alimentos de España en términos de elemento de proyección exterior del país, así como de los distintos sectores integrados en el agroalimentario que representan diversidad en la oferta, calidad y trazabilidad.
Planas también ha trasladado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al chef José Andrés, embajador de Alimentos de España, por la labor que su ONG solidaria “World Central Kitchen” está llevando a cabo en Ucrania.
El MAPA participa en el Salón Gourmets 2022 desde hoy, día 25 al 28 de abril, con el despliegue de un amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en el stand institucional, localizado en el pabellón 8, para promocionar la riqueza y variedad de los alimentos de España y poner de manifiesto, una vez más, la importancia del sector agroalimentario en la economía nacional.
El programa de actividades cuenta, entre otros, con el túnel del vino. El túnel de AOVE, un espacio gastronómico con numerosas degustaciones de aceites, quesos, frutas y hortalizas, jamón, productos de la pesca y vinos, muchos de ellos amparados con los sellos de DOP e IGP así como desayunos y aperitivos con alimentos de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario