domingo, 3 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Sevilla contratará una consultora especializada para elaborar los proyectos de obras del conjunto del convento de Santa Clara que aún queda por rehabilitar y preparar la documentación para optar a ayudas públicas de distintas administraciones

* La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobará mañana los pliegos para este contrato, al que se destinará una partida de caso 242.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado la contratación de una asistencia técnica que elabore toda la documentación precisa para afrontar los futuros proyectos que impulsen la continuidad de las obras de rehabilitación del Convento de Santa Clara. A este encargo se destinará un presupuesto total de 241.971 euros y el objetivo será doble, según explica el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. “Por un lado, tener elaborado el proyecto de obras para el conjunto del convento de aún queda por rehabilitar. Y por el otro, que toda la documentación sirva para concurrir a subvenciones tanto autonómicas como estatales que impulsen los trabajos”, ha señalado.
Continuar con la rehabilitación, conservación y recuperación de este bien sigue siendo “una prioridad” para el Ayuntamiento de Sevilla, de tal forma que con objeto de poder concurrir a las convocatorias de ayudas y subvenciones que puedan convocarse desde las distintas administraciones públicas, se ha planteado la conveniencia de contratar una Asistencia Técnica especializada que elabore la documentación técnica que se precisa para participar en el reparto de estas ayudas, recabando así todos los datos técnicos y económicos que se suelen requerir en las distintas convocatorias.
Se trata, por tanto, de contar con estos documentos sustanciales para poder participar de las medidas de apoyo económico que tanto desde el Gobierno de España como desde la Administración autonómica se ofrecen periódicamente a los ayuntamientos para la rehabilitación del patrimonio monumental. Entre los trabajos a contratar se encuentran la elaboración de los estudios técnicos a modo de diagnóstico previo; la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del conjunto identificando los usos propuestos en cada una de las zonas objeto de intervención; la elaboración de un proyecto básico con la documentación que se exija en las convocatorias de ayudas a las que la Gerencia de Urbanismo acuerde concurrir; y la elaboración de un proyecto de ejecución en el mismo sentido.
Para la elaboración de todos estos documentos por parte del equipo técnico que resulte adjudicatario, la Gerencia pondrá a disposición la documentación particular de que dispone. En cualquier caso, el contratista deberá elaborar primeramente unas fichas de diagnóstico preliminar que permitan identificar las patologías y lesiones existentes, así como valorar la gravedad de las mismas y el grado de conveniencia de las intervenciones. Deberá aportarse también la planimetría que resulte necesaria y los ensayos geotécnicos y/o de laboratorio que sean precisos de cara a futuras licitaciones de las obras. Todo ello con la intención de obtener un amplio conocimiento de las distintas edificaciones, que facilite la elaboración del anteproyecto de rehabilitación del conjunto y los consiguientes proyectos básico y de ejecución con la documentación mínima que se exige normalmente en las bases de las convocatorias de subvenciones de las administraciones públicas.
Desde que en el año 2001 la Gerencia adquiriera parte de las edificaciones que integran el Convento de Santa Clara mediante la suscripción de un acuerdo de compraventa con la Archidiócesis, se han desarrollado distintas actuaciones en el convento de cara la rehabilitación total del inmueble para posibilitar su uso como contenedor cultural. De hecho, una parte del edificio, ya rehabilitado, es gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y en él se programan actividades de diversa índole que han hecho de este inmueble un contenedor cultural de gran relevancia en el sector Norte del Casco Antiguo.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido aproximadamente unos 8 millones en distintas actuaciones de recuperación que han permitido que se hayan rehabilitado de manera integral unos 3.900 m2 de edificación y 2.000 m2 de espacio libres. Sin embargo, queda casi el 60 por ciento del convento sin recuperar, si bien de forma regular se vienen realizando algunas actuaciones de conservación y de mantenimiento a fin de evitar mayores deteriores de las zonas en las que todavía no se ha intervenido.
Actualmente, se están ejecutando las obras de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y los jardines de su entorno, que cuentan con financiación del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, el Arzobispado está realizando obras de rehabilitación de la iglesia y sus dependencias anexas dentro del mismo convento, obras que son cofinanciadas por la Gerencia con una aportación de más de tres millones de euros. Además, se están desarrollando obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector sureste.

No hay comentarios: