martes, 2 de noviembre de 2021

El domingo 7 de noviembre, CAEPAT ha convocado una concentración ante el Palacio de Congresos de Torremolinos donde se celebra el Congreso Regional del PSOE Andalucia

* Habrá representación de todas las provincias de Andalucía: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería
* Esta concentración se hace como medida de presión al Gobierno mayoritario del PSOE frente a la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

La Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de temporalidad (CAEPAT) ha difundido el siguiente comunicado:
"La concentración, será secundada por las diferentes plataformas y sindicatos de interinos a nivel andaluz, representadas por CAEPAT (Coordinadora andaluza de empleados públicos en abuso de la temporalidad, que cuenta con 20.000 asociados y representa a 160.000 empleados públicos temporales en Andalucía). 
El Real Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, vulnera los derechos de los trabajadores a la estabilidad en el empleo, que se desprende de la normativa y jurisprudencia comunitaria. 
Asimismo mostramos nuestra total disconformidad con la forma en que el Gobierno de España y el PSOE afrontan la tramitación del actual proyecto de ley para la reducción de la temporalidad. 800.000 familias españolas nos sentimos totalmente decepcionadas con el presidente del Gobierno y el PSOE. Nos provoca una enorme indignación contemplar cómo el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, prepara la ejecución de lo que será un auténtico ERE que afecta a más de 800.000 familias españolas. Y más aún que ese ERE afecte a un 70% de mujeres en edades comprendidas entre 45 años y 55 años, con familias a su cargo. Un gobierno que hace gala de su feminismo… 
Un ERE que además está pasando delante de Unidas Podemos. Asistimos perplejos a la pasividad de las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra. A pesar de llevar en su programa electoral la fijeza para las 800.000 familias afectadas, la realidad es que están mirando para otro lado ante este ERE, centradas exclusivamente en derogar la reforma laboral, demostrando que cuando algo les interesa ponen todo su esfuerzo y dan batalla al Gobierno. El juzgado de lo contencioso administrativo nº 32 de Madrid recientemente ha declarado la fijeza a 22 maestras de infantil y anulado el proceso selectivo que se celebraba sin haber excluido las plazas de estas maestras, interpretando la más reciente jurisprudencia europea en comparativa con sentencias anteriores del propio Tribunal Supremo desestimatorias de fijeza y corrigiéndolas, para concluir que la única solución posible es la estabilización de estas maestras, con los mismos derechos y con sujeción al régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera, sin llegar adquirir esta condición. 
Actuando el Magistrado Luis Vacas como autoridad judicial sujeta directamente a los mandatos europeos, en virtud del principio de primacía del Derecho comunitario sobre el derecho de los Estados miembros. 
Pedro Sánchez, su ministra María Jesús Montero y el Gobierno del PSOE-UP no pueden esconderse en las supuestas opiniones de los “técnicos del ministerio” para negar un derecho que es justo y que moralmente se nos debe a estas 800.000 familias. Y no pueden hacerlo porque existen precedentes. Existe el informe favorable de la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que crea la figura del estabilizado a extinguir, figura totalmente constitucional. 
La solución que pedimos se ha hecho ya, vía ley de presupuestos generales del Estado del año 2020, con la figura del empleado público fijo a extinguir para los trabajadores de empresas absorbidas por el Estado. ¿Por qué unos sí y otros no? Esto es un ERE discriminatorio. 
Además, hay otros antecedentes, Gobiernos anteriores del PSOE, ya lo hicieron hace muchos años. En aquella ocasión se llamó “prueba de idoneidad” (concurso restringido) y así accedieron a sus plazas en propiedad ilustres socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba (D.E.P.); Javier Solana o Jerónimo Saavedra (a quien le honra haberlo reconocido y haber pedido el mismo procedimiento para nosotros).
 Desde CAEPAT reclamamos una modificación del RDL 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con el fin de adecuarlo al Derecho de la Unión, y más concretamente a la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia que lo interpreta, que exige la existencia de medidas sancionadoras, efectivas, proporcionadas, y disuasorias que impidan el abuso de la contratación temporal, y que en consecuencia sancionen el abuso ya cometido con la estabilización en los puestos de trabajo de tod@s los temporales en abuso, en tanto en cuanto la Directiva no ha sido transpuesta al Sector Público. 
Las dos únicas posibilidades que ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dar solución al abuso de temporalidad de los empleados públicos en España son: declarar la fijeza directa o el acceso de los empleados públicos a la fijeza del puesto mediante la realización de un concurso de méritos de carácter restringido. 
El proyecto de ley en nada satisface a más de 800.000 familias (160.000 en Andalucía) y que además incumple claramente la normativa europea al respecto, las sentencias y autos del TJUE, colocando a España a la altura de Polonia Se han presentado 281 enmiendas para el proyecto de ley del RDL supracitado que se está tramitando en el Congreso. Los diferentes colectivos de trabajadores temporales hemos intensificado los contactos con los diversos grupos políticos a fin de que se incorporen modificaciones elaboradas por juristas expertos en Derecho de la Unión. 
La Comisión Europea ha declarado recientemente que analizará con detenimiento el contenido del proyecto de ley y su adecuación al Derecho de la Unión. 
No nos vamos a quedar parados, seguiremos con las movilizaciones acudiremos desde todos los rincones de Andalucía a presionar al PSOE y a otros partidos políticos hasta que reconozcan nuestra derecho a la estabilidad en nuestros puestos de trabajo. 
En Torremolinos gritaremos fuerte y claro al Gobierno de Pedro Sánchez", finaliza el comunicado de CAEPAT.