El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado hoy el nuevo contrato de conservación de aquellos monumentos de carácter mueble (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico) que se encuentran en la vía pública. El presupuesto de este servicio que permite programar y ejecutar actuaciones de mejora durante todo el año asciende a 145.200 euros, lo que supone duplicar los recursos con los que cuenta en estos momentos. Este contrato se suma al destinado a la conservación de bienes integrantes del patrimonio municipal que tiene un presupuesto de 280.000 euros durante dos años y al específico de la Plaza de España, dotado con 150.000 euros.
“Con estos tres contratos se refuerza la apuesta municipal por la conservación y mantenimiento de los bienes patrimoniales en la vía pública alcanzando una dotación presupuestaria y unos recursos sin precedentes en el Ayuntamiento”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha destacado que esta apuesta por el patrimonio se complementa con un volumen de proyectos de inversión que supera en estos momentos los 30 millones de euros y con una estrategia planificada a través del plan director de patrimonio. El nuevo contrato para la conservación de esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico, que volverá a tener una vigencia de un año, incrementa su presupuesto hasta los 145.200 euros, lo que supone duplicar su capacidad actual. Con esta mayor dotación económica, Urbanismo espera aumentar la relación de elementos que puedan ser intervenidos, así como asegura más fondos para poder actuar también en casos de emergencia. Este tipo de actuaciones, las considerados de urgencia, constituyen en concreto, otro de los fundamentos de esta contratación, puesto que permite contar con un equipo profesional con los medios técnicos y humanos necesarios para solventar problemas que se originen por motivos climatológicos, acciones de vandalismo o accidentes de tráfico.
Dicho equipo está formado por profesionales con formación específica en bellas Artes, historia del arte y arquitectura, conocimientos que se exigen en cada contratación, al igual que la experiencia aportada en intervenciones de restauración y conservación de bienes muebles protegidos ubicados en espacios libres. Entre la amplia relación de trabajos que se acometen para el mantenimiento de los monumentos destacan los tratamientos de limpieza, biocidas y de protección, el sellado de fisuras y cosido de fragmentos, las consolidaciones pétreas, las reintegraciones volumétricas y cromáticas, la instalación de sistemas antiposamiento de aves y, la eliminación de deformaciones y pintadas vandálicas.
En los últimos años, decenas de monumentos han sido tratados con cargo a esta contratación, lo que ha permitido en todos los casos devolverles plenamente su esplendor. Las últimas actuaciones, ya en el marco del contrato actualmente en vigor se han realizado en la escultura al guitarrista Niño Ricardo -en la Plaza Cristo de Burgos-, la estatua del Papa Juan Pablo II -en la Plaza Virgen de los Reyes-, el monumento a Simón Bolívar -en el Paseo de las Delicias-, el del Cid -en la Avda. del mismo nombre-, el dedicado a Mozart, junto al Teatro de la Maestranza -en el Paseo Colón-, las esculturas dedicadas a los pintores Murillo y Zurbarán -en las Plazas del Museo y de Pilatos, respectivamente-, la fuente de la Glorieta de los Marineros, en el Paseo de las Delicias y, el monumento erigido a la figura de Antonio Machado, junto al Palacio de Dueñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario