El Pleno del Debate del Estado de la Ciudad ha aprobado hoy una moción de resolución del Grupo Socialista en la que solicita la creación de una gran alianza entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central por el empleo y la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria. El objetivo es reforzar, mediante la cooperación y el trabajo conjunto entre administraciones, el cumplimiento de las medidas y los objetivos establecidos por unanimidad en la Comisión no permanente de reactivación social y económica y para el impulso del empleo en Sevilla y en la alianza posterior firmada con otras instituciones y agentes sociales y económicos en torno al Plan Estratégico Sevilla 2030.
Esta gran alianza, que debe concretarse con la configuración de una mesa de trabajo entre las administraciones, debe conllevar, entre otras cuestiones, un incremento de la inversión pública y la planificación conjunta de grandes infraestructuras de ciudad, el desarrollo de nuevos programas conjuntos de inserción laboral y empleo, un modelo de trabajo conjunto para la transformación social de barrios desfavorecidos, la planificación y ejecución de los proyectos de fondos europeos de recuperación, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y lucha contra el cambio climático y una estrategia transversal para generar oportunidades para la juventud sevillana. El 28 de julio de 2020, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la Comisión no permanente de reactivación social y económica y para el impulso del empleo de la ciudad de Sevilla, y meses después, en septiembre de 2020, se amplió este ámbito de consenso configurando una alianza para la reactivación social y económica en torno al Plan Estratégico Sevilla 2030 que suscribieron instituciones y agentes sociales y económicos.
“Hoy, un año después, podemos hacer balance parcialmente positivo de estos dos gran acuerdos. Sin triunfalismos y tomando como punto de partida las graves dificultades que atravesamos, tenemos la convicción de que se ha realizado un sustancial esfuerzo en el ámbito municipal que ha permitido un grado medio de cumplimiento elevado de estos acuerdos con la colaboración además de distintos grupos políticos que participaron en su elaboración. El gobierno municipal ha asumido como su hoja de ruta este consenso, tanto para la elaboración del Presupuesto del ejercicio 2021 como para la propia acción de gobierno durante estos meses”, explica el concejal socialista Juan Manuel Flores.
Para seguir avanzando y acelerar el cumplimiento de todas las medidas, es fundamental la implicación de todas las administraciones. Son muchas las inversiones en infraestructuras o equipamientos prioritarios para el desarrollo de la ciudad que requieren un compromiso de todas las instituciones. Lo mismo ocurre con la transformación de barrios desfavorecidos, con los programas de empleo para desempleados de larga duración, o con las políticas encaminadas a la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible.
Por este motivo, se plantea la creación de esta alianza y esta mesa de trabajo entre todas las administraciones. (Foto: DECS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario