La Hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas ha difundido este miércoles 28 de julio en su página web el siguiente comunicado en relación a la Romería 2021
"La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme, reunida en Cabildo de Oficiales el día 27 de julio de 2021, ha analizado la situación existente como consecuencia de la evolución de la pandemia causada por la COVID-19, una vez realizadas las consultas pertinentes y tras valorar las disposiciones y recomendaciones de las autoridades tanto civiles como eclesiásticas, ha adoptado las siguientes decisiones:
1 - No celebrar el tercer domingo de octubre la Romería de Valme en su forma tradicional, siguiendo la recomendación actual de las autoridades sanitarias y habida cuenta de lo dispuesto en el vigente Decreto del Arzobispado de Sevilla de fecha 10 de mayo de 2021, que expresamente excluye “la celebración de romerías, procesiones y traslados de las imágenes sagradas con acompañamiento de fieles de manera pública”.
En este sentido, también se ha tenido en cuenta el art. 20 de la Orden de 7 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a tenor de la cual “en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual”.
A la vista de la normativa vigente en la actualidad, dado el nivel de alerta sanitaria en que nos encontramos, consideramos que las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, desaconsejan acometer los preparativos que tendrían que iniciarse con carácter inmediato para la organización de esta multitudinaria Romería, que congrega cada año a miles de personas (con un amplio cortejo formado por más de cien vehículos de tracción animal entre carretas, galeras, carros y coches de caballos, además de caballistas, amazonas y romeros a pie); no habiendo en el momento actual certeza ni seguridad de que, para el tercer domingo de octubre, pueda llevarse a cabo la Romería en su forma habitual. Ante las dudas existentes y en aras a evitar riesgos para la salud pública, la prudencia y el sentido de la responsabilidad aconsejan tomar esta decisión, sin perjuicio de las que a continuación se exponen.
2 - Atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, y en su caso previa obtención de las autorizaciones preceptivas, celebrar en lugar de la Romería una peregrinación con la imagen de la Santísima Virgen de Valme a su Ermita del Cortijo de Cuarto, durante la mañana del tercer domingo de octubre, siendo llevada en andas y acompañada a pie por los hermanos, devotos y fieles en general, guardando en todo momento las medidas de prevención necesarias. Para la organización de esta peregrinación, se apurarían los plazos hasta el máximo posible, con el firme propósito de que pueda llevarse a cabo si las circunstancias lo permiten, y siempre dando cumplimiento a las disposiciones y recomendaciones que entonces estén en vigor.
3 - No obstante, si finalmente tampoco fuera posible realizar dicha peregrinación, la intención de la Hermandad sería celebrar la Santa Misa en el exterior de la Parroquia de Santa María Magdalena en la mañana del domingo 17 de octubre, al igual que se hizo en 2020. Para esta celebración, se tendrían en cuenta todas las limitaciones y medidas preventivas dispuestas por las autoridades competentes.
4 - En todo caso, celebrar con la mayor solemnidad los actos y cultos en honor de la Santísima Virgen de Valme, que anualmente tienen lugar cada mes de octubre en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, conforme a lo prescrito en las Reglas de esta Hermandad, manteniendo las modificaciones que hubieron de introducirse el pasado año en la medida en que sigan siendo necesarias para hacer posible el cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto al aforo máximo permitido, distancia entre personas, uso de mascarillas, etc. El programa definitivo de actos y cultos se dará a conocer en el mes de septiembre, una vez celebrado el Cabildo General Ordinario que queda convocado para el día 23 de septiembre. En cualquier caso, la Hermandad procurará facilitar el seguimiento de los cultos vía streaming, utilizando las redes sociales y los canales de comunicación disponibles.
Además de estas decisiones, la Junta de Gobierno ha acordado también lo siguiente:
- La presentación del cartel anunciador de los actos y cultos en honor de nuestra Celestial Protectora, obra del pintor D. Javier Aguilar Cejas, tendrá lugar el viernes 17 de septiembre en la antigua capilla de las escuelas del Ave María.
- Durante las vísperas del tercer domingo de octubre se realizarán diversas acciones de comunicación y difusión bajo el lema ‘Valme siempre es volver’, para las cuales se contará con la participación de los devotos de Nuestra Madre y de los nazarenos en general.
Estos acuerdos quedan supeditados, en todo caso, a la evolución de la crisis sanitaria y serían revisados si las circunstancias concurrentes o la entrada en vigor de nuevas disposiciones normativas así lo requiriesen.
Finalmente, reiteramos que, para la asistencia a los actos y cultos que puedan llevarse a cabo, se garantizará el cumplimiento estricto de las medidas de prevención y protección que establezca la normativa vigente en cada momento.
La Junta de Gobierno agradece de antemano la comprensión y apoyo a las decisiones que ha tenido que adoptar en estas difíciles circunstancias, alentando a todos los hermanos y hermanas, así como al pueblo de Dos Hermanas, a participar con el mayor fervor y devoción en los actos que se celebren para honrar a su Excelsa Protectora, la Santísima Virgen de Valme.
Seguimos unidos en la oración, pidiendo a Dios Nuestro Señor, por intercesión de su Bendita Madre, que cese por completo esta pandemia y sus desgraciadas consecuencias. Rogamos especialmente por el eterno descanso de todos los fallecidos, la pronta recuperación de los enfermos y la protección a los más necesitados:
Santa Madre de Dios, por tu Poderoso Valimiento socorre a cuantos te invocamos en la desgracia, fortalece a los débiles, consuela a los tristes, ora por el pueblo, intercede por tus hijos: dale salud a los enfermos, fortaleza a todo el personal sanitario, lucidez a las autoridades, ánimo a los que tienen que trabajar para que no nos falte lo necesario y a los que velan por nuestra seguridad. Que todos los que te imploramos con fervor en la presente tribulación, Virgen de Valme, experimentemos tu auxilio maternal". (Foto: HV-DH).
No hay comentarios:
Publicar un comentario