martes, 29 de junio de 2021

Zapatero: "El Grupo de Enlace Antidroga es hoy el foro adecuado para abordar de manera conjunta y eficaz la lucha contra la delincuencia organizada"

* El secretario de Estado de Justicia ha clausurado hoy, junto al ministro de Justicia francés, los grupos de trabajo de lucha contra la droga y contra el terrorismo.

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha clausurado hoy el Grupo de Enlace Antidroga (GEAD) y el Grupo de Lucha Antiterrorista (GLAT), junto al ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti. Sendos grupos de trabajo de cooperación bilateral, entre España y Francia, se han celebrado en las dependencias del Ministerio de Justicia de España, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y en la lucha contra el terrorismo.
En el acto de clausura, Zapatero ha destacado que “el Grupo de Enlace Antidroga es hoy el foro adecuado para abordar de manera conjunta y eficaz la lucha contra la delincuencia organizada”. Y ha recalcado que “España y Francia, en tanto que países vecinos y amigos, siempre han mostrado una estrecha colaboración”.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo, el secretario de Estado ha indicado que “la cooperación es la única vía para hacer frente a esta amenaza de manera efectiva”. Y ha añadido que el modelo de cooperación hispano-francés “se ha erigido en gran medida en motor de la construcción de ese Espacio Judicial Europeo, en el que la lucha contra las formas más graves de criminalidad no debe verse lastrada por el peso de las fronteras y de las diferentes legislaciones nacionales”.
Ambos grupos de trabajo se reúnen, alternativamente en Francia y en España, bajo la dirección y coordinación de los ministerios de Justicia. Los encuentros concitan a los principales actores de la lucha antiterrorista y de la lucha contra el tráfico de drogas: magistrados, fiscales y responsables policiales.
Este año, la delegación española ha sido presidida por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Ana Gallego; y por parte de la delegación francesa, por el director de los Asuntos Penales y de Gracia del Ministerio de Justicia de Francia, Olivier Christen.

No hay comentarios: