* Entre el 25 de octubre y el 9 de mayo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado interpusieron más de 327.000 propuestas de sanción y realizaron controles a 8,5 millones de vehículos
* El ministro del Interior destaca las medidas de refuerzo adoptadas para proteger a los colectivos más vulnerables, en especial personas mayores y víctimas de violencia de géneroEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado esta mañana en el Congreso de los Diputados las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el segundo estado de alarma con el objetivo de limitar la movilidad. “Era imprescindible evitar la propagación del virus para que el sistema sanitario no colapsara y diéramos tiempo y oxígeno al tejido científico e investigador para encontrar una vacuna”, ha explicado el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Interior.
Entre el 25 de octubre y el 9 de mayo, la Policía Nacional y la Guardia Civil interpusieron más de 327.000 propuestas de sanción y detuvieron a 4.200 personas por vulneraciones de las restricciones de movilidad. Realizaron controles a 8,5 millones de vehículos y se establecieron más de 2.200 controles móviles de tráfico. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado denegaron la entrada en España a más de 70.000 personas.
En el ámbito normativo, en el mismo periodo, el Ministerio del Interior aprobó 16 órdenes para la restricción de viajes no imprescindibles desde terceros países, la reactivación de controles fronterizos terrestres con Gibraltar y el establecimiento de controles en la frontera entre España y Portugal.
El ministro ha destacado la labor realizada para proteger la custodia y la protección de la cadena logística de las vacunas distribuidas por el sistema sanitario público. El 15 de diciembre de 2020 se constituyó un Grupo de Trabajo integrado por la Dirección de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Guardia Civil, policías autonómicas, la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y los Ministerios de Ciencia y Universidades.
“Todo el proceso se ha llevado a cabo –ha detallado Grande-Marlaska– en permanente contacto y coordinación con el Ministerio de Defensa y con el Instituto Nacional de Ciberseguridad para el transporte de las vacunas a territorio insular y Ceuta y Melilla”.
“También se pusieron en marcha dispositivos de seguridad en los centros vinculados a la producción de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca, y en los centros de almacenamiento de todas estas vacunas y de Janssen”, ha añadido el ministro.
ATENCIÓN A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES
Grande-Marlaska destacó el trabajo de la Oficina de Coordinación Cibernética para evitar la difusión a través de internet de informaciones falsas. “La vigilancia digital –ha aclarado– es una labor imprescindible que busca proteger el libre ejercicio de los derechos fundamentales y el bienestar del conjunto de la sociedad y, muy especialmente, de los colectivos vulnerables ante la actuación de desaprensivos en el marco de una situación de emergencia social y sanitaria”.
El titular de Interior ha ofrecido datos en el Congreso sobre el trabajo realizado para proteger a los grupos de población más vulnerables. En el ámbito de la violencia de género, durante el segundo estado de alarma se realizaron 25.000 detenciones y se llevaron a cabo más de 390.000 actuaciones de protección a víctimas y 185.000 de control a agresores.
También se efectuaron más de 7.700 contactos con residencias y asociaciones de mayores, de ellos más de 5.500 por la Guardia Civil “asegurando así que se viva donde se viva ninguna persona se sienta desprotegida”, ha subrayado el ministro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario