lunes, 21 de junio de 2021

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aclara que la Avenida de la Cruz Roja y calles anexas casi duplicarán el número actual de árboles tras las obras y que el proyecto, avalado por el programa europeo Life, conlleva una profunda transformación medioambiental del entorno

* La delegada municipal del Distrito Macarena, Clara Macías, explica que no se acometerá ningún apeo injustificado y sin que cuente con los informes técnicos preceptivos

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha aclarado hoy que el proyecto en marcha para la renovación de las redes y la transformación urbana y medioambiental de la Avenida de la Cruz Roja y de sus calles anexas Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos implica casi duplicar el número de árboles existente actualmente en la zona, hasta los 271, y que “en ningún caso” habrá apeos injustificados o que no estén sustentados sobre informes técnicos preceptivos.
“Todo el proyecto, que ejecuta Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines, Movilidad y el Distrito Macarena, se desarrolla a partir de un estudio técnico de los árboles existentes, los alcorques que se encuentran vacíos y los nuevos ejemplares que se plantarán en todo el ámbito de actuación. Habrá, asimismo, más zonas verdes y ajardinadas, conforme a un proyecto de hondo calado medioambiental y concebido para luchar contra el cambio climático”, ha explicado la delegada.
De hecho, el proyecto, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros, viene avalado por la propia Unión Europea (UE). Así, en todo este entorno se implantará, siguiendo los criterios de la convocatoria europea Life Watercool, un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía. Se trata de generar espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejorar la biodiversidad. Para ello, como técnicas SUDS (de drenaje sostenible) se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración.
“A la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja sobre una plataforma única y, por tanto, completamente accesible, se sumarán casi el doble de árboles, un sistema de drenaje urbano sostenible, más espacios públicos, fuentes para el consumo humano y fuentes ornamentales. Por tanto, la mejora medioambiental será sustancial con respecto a la configuración actual de un entorno que, asimismo, se incorporará a la amplia reordenación de la movilidad prevista en las zonas Norte y Macarena que aumentará el espacio destinado al peatón y al uso ciclista y establecerá medidas de calmado del tráfico, que, además de su beneficio medioambiental y para la salud de las personas, redundará en mayor seguridad viaria”, según ha desgranado Clara Macías.
La transformación integral y medioambiental de la Avenida de la Cruz Roja dispone de financiación de fondos europeos a través del programa Life18 (Life WaterCool) en la categoría de adaptación del Cambio Climático y ha sido diseñada por Emasesa junto con el Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla, la pyme SDos y la Agencia EFE Verde. La gestión del agua urbana como elemento vertebrador se realizará, además, a través de tecnologías innovadoras para reducir la temperatura (efectos “isla de calor”), con la transformación de un espacio que pasará a ser peatonal y más eficiente energéticamente.
Se desarrollarán, dentro del proyecto Life Watercool, hasta cuatro zonas con sombra y climatizadas en el Distrito Macarena con la implantación de un proyecto piloto de investigación e innovación aplicada que emplea un proceso de enfriamiento y almacenamiento de agua fría para rebajar la temperatura. Estas áreas de estancia estarán ubicadas en el patio del colegio público Arias Montano, en la plaza ubicada entre las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz, en la zona de juegos infantiles de la plaza Manuel Garrido y en las marquesinas de las paradas de autobús de la calle Manuel Villalobos.
“Por tanto, estamos ante un ejemplo de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y bienestar y salud vecinal”, ha manifestado finalmente Clara Macías.

No hay comentarios: