* El alcalde, con su voto de calidad, impidió que Cabrera tuviera que responder las preguntas de los populares sobre el incidente ocurrido en un restaurante el 6 de enero.
* Se trata de la primera vez en los últimos 20 años que el gobierno impide la comparecencia de un concejal 20 años * Beltrán Pérez: “La actitud bloqueadora del alcalde solo esconde la confirmación de que existió abuso de poder. Llegados a este punto, no descartamos cualquier tipo de acción dentro o fuera del Ayuntamiento para esclarecer el caso”
* Beltrán Pérez avisa que, si el alcalde desiste de responder por escrito las cuestiones planteadas, la batería de preguntas del Caso Cabrera serán formuladas en el próximo Pleno en el turno de preguntas de los populares al alcalde
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha dirigido una carta al alcalde pidiendo que aclare cuestiones relacionadas con el incidente protagonizado por el concejal Juan Carlos Cabrera, cuando en la jornada del 6 de enero, se desarrolló un amplio despliegue policial y una inspección de cuatro horas en un restaurante de los Remedios en el que, minutos antes, el concejal había tenido un problema personal a cuenta de la reserva de una mesa.
El Partido Popular desea aclarar si, como todo apunta, existió abuso de poder en los requerimientos del concejal a la presencia policial para una cuestión menor “en un contexto en el que los sevillanos que llaman al 092 por problemas de verdadera dimensión no son atendidos por la falta de policías locales en la ciudad de Sevilla”, explica el portavoz popular, Beltrán Pérez.
“Lo que le formulamos en el escrito al alcalde son las preguntas que nos hubiera gustado que respondiera el concejal implicado a través de una comparecencia en el marco institucional del Pleno de la ciudad. Sin embargo, Espadas, con su voto de calidad, impidió que Cabrera tuviera que responder cuestión alguna. Se trata de la primera vez en las últimas décadas que el gobierno impide la comparecencia de un concejal”, aclara. El PP recuerda que “incluso, en los tiempos de Monteseirín, con asuntos judicializados y muy comprometidos para los delegados no se impedía la comparecencia de estos” como sí se hizo en el pasado Pleno.
Por todo ello, “si Espadas, con su voto de calidad, quiso salvar al concejal Cabrera de explicarse, tendrá que ser el alcalde el que dé cuentas de lo que ocurrió el 6 de enero en un restaurante y aclarar si existió, como todo apunta, un claro abuso de poder”.
Las cuestiones que, ahora, han sido trasladadas mediante carta al alcalde son las siguientes:
1.- ¿Llamó el Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores directamente al Jefe de la policía Local o a cualquier otro efectivo de dicho Cuerpo durante el incidente del pasado 6 de enero?
2.- ¿Realizó el Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores la llamada en su condición de Teniente de Alcalde, identificándose como tal?
3.- En caso afirmativo, ¿Por qué no llamó el Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores al 092 o al 112 como cualquier otro ciudadano?
4.- En caso negativo, ¿Quién realizó la llamada?
5.- ¿Pudo el receptor de la llamada identificar que se trataba del Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores a través de la identificación del número de teléfono u otra particularidad?
6.- ¿Cuál fue el objeto de la llamada que alertó a la Policía Local, el riesgo de la seguridad del Delegado o la denuncia de la situación administrativa del establecimiento de hostelería?
7.- ¿Estaba garantizada la seguridad del Delegado con el servicio de escolta, en caso de que estuviera acompañado ese día por el mismo?
8.- ¿Puede indicar el tiempo que tardaron los efectivos en trasladarse al lugar de los hechos desde que se produjo la llamada del Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores?
9.- ¿Puede indicar el tiempo de respuesta medio en los traslados en un desplazamiento de la misma naturaleza?
10.- ¿Puede indicar cuántos efectivos de la Policía Local se desplazaron al perímetro del establecimiento hostelero con motivo del incidente concreto en que se vio envuelto el Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, vinculados a dicha actuación?
11.- ¿Puede indicar el rango de los agentes que se personaron en el restaurante?
12.- ¿Puede indicar si se desplazó el Jefe que se encontraba al frente del servicio ese día?
13.- En caso afirmativo, ¿Es habitual que se desplace el Jefe que se encuentra al frente del servicio para unos hechos supuestamente derivados por la exigencia del libro de reclamaciones del establecimiento?
14.- ¿Puede indicar el número de los vehículos de patrulla desplazados al perímetro del establecimiento vinculados a dicha actuación?
15.- ¿Cuántos vehículos se encontraban ese día festivo de servicio en toda la ciudad?
16.- ¿Se produjo inspección del establecimiento hostelero tras el desplazamiento de la Policía Local al mismo?
“La actitud bloqueadora del alcalde solo esconde la confirmación de que existió abuso de poder. Llegados a este punto, no descartamos cualquier tipo de acción dentro o fuera del Ayuntamiento para esclarecer el caso”, explica el portavoz.
Beltrán Pérez avisa que, si el alcalde desiste de responder por escrito las cuestiones planteadas, la batería de preguntas del Caso Cabrera serán formuladas en el próximo Pleno en el turno de preguntas de los populares al alcalde.
“Lo que ocurrió en el restaurante de los Remedios es un asunto muy grave que el gobierno ha querido zanjar en los despachos con un acuerdo con el propietario del local en el que el Partido Popular no va entrar porque, entendemos, que lo resuelto allí atiende a cuestiones de carácter privado en relación a los problemas con la reserva de una mesa que no vamos a valorar. Lo que no vamos a silenciar de ninguna manera es saber por qué se produce un despliegue policial sin precedentes a escasos minutos del citado incidente y saber si fue el Delegado de Seguridad el que lo promovió como todo apunta y los datos que maneja el Partido Popular evidencian”, ha manifestado finalmente Beltrán Pérez. (Foto: Archivo GN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario