jueves, 5 de julio de 2018

Se celebró este jueves 5 de julio de 2018 en el Parlamento de Andalucía el homenaje a Blas Infante, para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria andaluza


En el Parlamento de Andalucía se ha celebrado este jueves, 5 de julio, el acto institucional para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza.
En el acto han estado presentes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, así como los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, Antonio Maíllo (IULV-CA); Juan Marín, (Ciudadanos); Teresa Rodríguez, (Podemos Andalucía) Juan Manuel Moreno, (PP), Mario Jiménez, PSOE), entre otras autoridades y representaciones. 
Como es tradicional se realizó un ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, en el Patio del Recibimiento, finalizando el acto con el Himno de Andalucía que fue interpretado por la Banda Municipal de Coria del Río.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA, SUSANA DÍAZ
En este acto en homenaje a Blas Infante, Padre de la Patria andaluza, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por "mantener vivo el legado" de Blas Infante y del 28 de Febrero, defendiendo hoy lo mismo que haría el Padre de la Patria Andaluza: un empleo de calidad, una educación pública en igualdad de oportunidades, una sanidad pública universal, la atención a las personas en situación de dependencia y "la igualdad de los andaluces en el proyecto común que es España".
Susana Díaz ha considerado, en el acto institucional que celebra el Parlamento andaluz con motivo del 133 aniversario del nacimiento de Blas Infante, que "defendiendo a Andalucía estamos haciendo una España mejor para todos y todas".
Para la presidenta, "en un momento en el que se debate el modelo territorial y social,Andalucía tiene que honrar a quienes levantaron la bandera blanca y verde pidiendo dignidad, igualdad y libertad".
A su juicio, Andalucía, que es una comunidad "incluyente" y que el 28F "abrió la puerta a la autonomía a todos los territorios de España", está "en condiciones de alcanzar lo que desee gracias fundamentalmente a su autogobierno y su autonomía, lograda legítimamente por los andaluces en las urnas".
La presidenta andaluza ha señalado que "en un momento convulso, difícil, donde debatimos cuál va a ser el modelo territorial en España, este Gobierno va a seguir defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido, y la unidad de un país en el que creemos, porque estamos convencidos de que cuando a España le va bien a Andalucía le va mejor".
"Verde, blanca y verde, esperanza, igualdad y libertad, justicia social y solidaridad, ésa es la hoja de ruta del Gobierno de Andalucía y de todos los andaluces", ha afirmado Díaz, que ha hecho un llamamiento "al consenso, al acuerdo y al diálogo, porque defendiendo a Andalucía estamos haciendo una España mejor".

MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Susana Díaz ha tenido además palabras de reconocimiento para "la vida y la entrega de miles de personas que lo han dado todo en la defensa de Andalucía", después de un "mes intenso" en el que ha vuelto a Andalucía el Legado de Lorca y se ha celebrado el Día de la Memoria Histórica y Democrática, que ha contado entre sus actos centrales con el descubrimiento de una placa en el lugar donde fue fusilado Blas Infante, el 11 de agosto de 1936.
La presidenta de la Junta ha apuntado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática "pretende unir, no dividir", pero al mismo tiempo ha subrayado la necesidad de "defender la verdad, la reparación y dar descanso" a miles de familias de Andalucía y de España. (Fotos: JA).

No hay comentarios: