jueves, 26 de julio de 2018

Protección Civil recomienda evitar desplazamientos por carretera en las zonas afectadas y atender las indicaciones de Tráfico

* A fin de minimizar en lo posible las dificultades derivadas de la concentración de vehículos en las carreteras que confluyen en Algeciras se ha reforzado el dispositivo y se han previsto medidas extraordinarias
* Hay que tener en cuenta que los días de más tránsito en la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho coinciden con el habitual movimiento estival de miles de ciudadanos por las carreteras de Cádiz.
* Se recomienda a los ciudadanos evitar, en la medida de lo posible, la circulación por las citadas carreteras, planificar los desplazamientos y utilizar vías alternativas.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta en los próximos días las fechas más críticas en el movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, puerto que concentra más del 74% de los movimientos de la Operación.
Entre el 28 de julio y el 2 de agosto se estima que podrían ser unas 120.000 personas y en torno a 30.000 vehículos los que embarquen hacia los puertos del norte de África desde la Bahía de Algeciras.
Teniendo en cuenta estas previsiones, Protección Civil recomienda a los ciudadanos evitar, en la medida de lo posible, la circulación por las carreteras que confluyen en Algeciras, planificar con tiempo los desplazamientos y utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico
Desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera Rodríguez, seguirá el flujo de afluencia durante el fin de semana y mantendrá una videoconferencia con las autoridades implicadas que coordinan el Plan Provincial de la Operación.
Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil de la OPE y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros.
Hasta ahora, la OPE 2018 mantiene una evolución ligeramente inferior a 2017.

Medidas extraordinarias para los días críticos
El director general de Protección Civil y Emergencias presidió la última reunión del Comité de Dirección del Plan Provincial de la OPE en Cádiz, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, donde se analizó el desarrollo del Dispositivo y se evaluaron las medidas extraordinarias previstas para los días críticos, así como otras que, con carácter excepcional, pudieran adoptarse en caso necesario.
Entre las medidas extraordinarias previstas se encuentran las siguientes:
o Cierre preventivo del paso de vehículos en el puerto de Tarifa, en principio, desde las 14:00 horas del 28 de julio hasta las 12:00 horas del 2 de agosto, permitiéndose el embarque de pasajeros y autobuses. Este horario se podrá modificar en función del desarrollo de la OPE.
o Aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras en el puerto de Algeciras, entre el 28 de julio y el 1 de agosto, pudiéndose prorrogar en caso necesario.
o Habilitación del Área de emergencia en Los Barrios, que se activará en caso necesario, con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento. Hoy se ha realizado un simulacro de apertura del Área, como ensayo para su posible activación durante los días de gran afluencia. (Foto: Archivo PC).

* Más información en www.proteccioncivil.es y www.dgt.es

No hay comentarios: