lunes, 23 de julio de 2018

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla critica "el empobrecimiento" de los actos de la Velá de Triana pese a la consideración de Fiesta Mayor de la ciudad


* El PP pide a Espadas nuevas concreciones en el reglamento de la Velá para evitar la exhibición de banderas republicanas que desvirtúen la celebración y rompan el clima de convivencia
* Rafael Belmonte: “Pensamos, cuando lo apoyamos en el Pleno, que la Velá iba a gozar de más medios, más logística, más presupuesto y más respaldo por parte del Ayuntamiento y lo que estamos apreciando es una Velá más empobrecida, más improvisada, menos trabajada y con un declive llamativo de las actividades culturales”.

El Partido Popular, a través de su concejal Rafael Belmonte, informa en un comunicado que el capitular de esta formación política ha lamentado el “empobrecimiento” del programa de actos que el Distrito de Triana ha organizado con motivo de la Velá de Santa Ana pese a estrenar la consideración de Fiesta Mayor.
“No se ha notado absolutamente en nada. Ni consignación presupuestaria específica, ni implicación de la delegación en la organización de los actos, ni impulso a su promoción. Todo se ha reducido a que el delegado de Fiestas Mayores ha entregado un premio en la noche del Pregón”, explica Rafael Belmonte.
En este sentido, el concejal popular explica que se ha notado un descenso de las actividades lúdicas y culturales. Echamos de menos el esfuerzo que hacía el Partido Popular en concentrar en torno a la Velá exposiciones en el Castillo de San Jorge o Casa de las Columnas o presentaciones de libros.
En el programa de espectáculos del Altozano echamos en falta una apuesta clara y ambiciosa por el flamenco, del que tan orgulloso nos sentimos.
Este año se ha suspendido el tradicional concurso de sevillanas. Tampoco hay cine de verano en la Plazuela, ni los juegos infantiles que se organizaban en la calle San Jacinto. También, la hermandad de la Estrella tuvo que dejar de organizar la Milla de Sata Justa y Rufina por las continuas trabas del propio Ayuntamiento y su escasa ayuda”, señala Belmonte.
Igualmente, “echamos de menos acciones encaminadas a la atracción del turismo. En el mandato anterior se hicieron notables esfuerzos por la promoción turística de la Velá y promovíamos su constante difusión en medios de información locales y nacionales”.

Fuegos artificiales y portada
Por otra parte, Rafael Belmonte reivindica la restitución de elementos habituales en la Velá como los fuegos artificiales o la portada. “Nosotros fuimos los primeros en eliminar costes de la Velá cuando la situación de las arcas del Ayuntamiento estaban, al borde la quiebra. Pero ya no estamos en esa situación. Hay decenas de millones de euros que Espadas no se gasta por su incapacidad para ejecutar sus propios presupuestos. ¿Es el momento de plantearnos el retorno de elementos tradicionales en esta fiesta como la portada o los fuegos artificiales? Pensamos que si”, opina el edil.

Bandera Republicana
El Partido Popular insiste en la necesidad de “despolitizar” la Velá con la exhibición de emblemas que rompen el clima de convivencia. “No queremos que nadie use la Velá para agitar símbolos anticonstitucionales. Es una fiesta donde el único símbolo que debe prevalecer es el de la alegría, la
convivencia y pensamos que este tipo de simbología divide y separa. Realizamos una normativa durante el mandato anterior para que no se colgaran banderas en la baranda del malecón. Como ahora la exhiben en un mástil, habrá que pedirle a Espadas que amplíe ese reglamento y establezca nuevas concreciones para evitar que la Velá sea una guerra de símbolos que poco o nada tienen que ver con el espíritu de la celebración”, señala el edil.
“Pensábamos, cuando lo apoyábamos en el Pleno, que la Velá en su nueva consideración iba a gozar de más medios, más logística, más presupuesto y más respaldo por parte del Ayuntamiento y lo que estamos apreciando en estos primeros días es que asistimos a una Velá más empobrecida, más improvisada, menos trabajada y con un declive llamativo de las actividades culturales que, desde hace décadas, se vienen celebrando. Queríamos una fiesta mayor y lo que ha sido mayor y supremo ha sido nuestra decepción”, admite Belmonte. “Cosa que no es de extrañar cuando tenemos una delegada que habla de Feria cuando se refiere a la Velá demostrando su absoluto desconocimiento y escaso empeño de enterarse en qué consiste la fiesta más antigua de la ciudad”, concluye Rafael Belmonte.

No hay comentarios: