viernes, 2 de junio de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, visita los nuevos laboratorios del Hospital de Valme de Sevilla, que han contado con un presupuesto de dos millones de euros

* Susana Díaz apuesta por invertir en infraestructuras y tecnología en el sistema público andaluz de salud

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado por que el crecimiento económico previsto para 2017 y 2018 tenga su reflejo en el sistema público de salud, no solo en lo que se refiere a la recuperación de derechos laborales del personal sanitario, sino también en la construcción de nuevas infraestructuras y en la aplicación de las nuevas tecnologías.
Susana Díaz ha puesto como ejemplo de esta recuperación de la inversión en infraestructuras y equipamiento en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) los nuevos laboratorios del Hospital de Valme, en Sevilla, que ha visitado tras la renovación integral de sus dependencias de Análisis Clínicos y de Hematología y la incorporación de una cadena central robotizada.
La presidenta de la Junta ha valorado que estos laboratorios destacan por su "calidad y eficiencia" y se sitúan a la "vanguardia" no solo de Sevilla y de Andalucía, sino del conjunto de España.
Con esta inversión, Valme se convierte en el primer hospital de Sevilla que instala este tipo de tecnología innovadora, que permite obtener los resultados analíticos en menor tiempo, reduciendo así los tiempos de respuesta diagnóstica. Así, por ejemplo, una analítica rutinaria, cuyos resultados hasta ahora tardaban de dos a tres días en obtenerse, se podrá consultar en 24 horas.
Los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología del Hospital Universitario de Valme dan cobertura tanto a una población de 400.000 ciudadanos y en el año 2016 realizaron ocho millones de análisis (7,1 millones de pruebas bioquímicas y 1,4 millones de pruebas hematológicas). Para ello, este laboratorio dispone de 63 profesionales de diversas categorías profesionales: bioquímicos, hematólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores.
Este equipamiento atiende las peticiones de analíticas tanto del propio Hospital de Valme como del Tomillar, con sus tres centros periféricos de especialidades (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera), así como de 33 centros de atención primaria.
La renovación, que se ha llevado a cabo en seis meses, ha incluido la reordenación del espacio anterior, logrando áreas de trabajo más funcionales, y la incorporación de la tecnología más avanzada y moderna existente en la actualidad, situándolo a la vanguardia de los laboratorios con mayor desarrollo nacional e internacional, con una gran cadena central robotizada que realiza gran parte de las pruebas de análisis clínicos y hematología.
Concretamente, se ha unificado la recepción de muestras de ambos laboratorios y se ha centralizado en esta nueva tecnología las determinaciones bioquímicas y hematológicas de urgencia, así como la mayoría de las pruebas bioquímicas y hematológicas de rutina junto al archivo de muestras de los dos laboratorios.
Por su parte, la novedosa tecnología que se ha incorporado permite aumentar la eficiencia a través del incremento en la capacidad de producción de determinaciones, obteniendo resultados analíticos en menor tiempo y reduciendo el tiempo de respuesta para llegar antes al diagnóstico de enfermedades.
Asimismo, la seguridad del paciente se ve optimizada a través de una mayor y mejor supervisión de todas las fases del proceso analítico, mejorando la trazabilidad de las pruebas realizadas. Ello, unido al cambio del sistema de identificación de las muestras, potencia la seguridad y calidad en el transporte de las mismas. (Fuente: JA).

No hay comentarios: