lunes, 5 de junio de 2017

IU lamenta el “gran fiasco” del programa ‘Mejora tu barrio’ y lo achaca a las trabas del PSOE, “que quiere vaciar de contenido las juntas de distrito”

* Rojas atribuye la “baja participación” a la falta de información, los plazos ajustados para presentar propuestas y la nula credibilidad de Espadas por sus continuos incumplimientos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes el “gran fiasco” que ha supuesto el programa ‘Mejora tu barrio’, promovido por el gobierno de Juan Espada (PSOE), a la vista de la “baja participación” y del “desinterés” que esta iniciativa ha despertado entre el tejido asociativo de la ciudad.
González Rojas ha lamentado este “nuevo retroceso”que vuelve a demostrar la “manifiesta incapacidad” de Espadas para canalizar la participación ciudadana. Y es que, según ha advertido, ha habido distritos en los que la asistencia de entidades a las reuniones donde se elegían las actuaciones ha sido “irrisoria” y en los que ni siquiera ha sido necesario votar porque apenas se habían presentado propuestas.
La falta de información y pedagogía sobre esta iniciativa, los ajustados plazos ofrecidos para poder registrar las solicitudes y las “trabas burocráticas y presupuestarias” impuestas por el gobierno del PSOE a la participación son, según IU, algunos de los motivos que están detrás del fracaso del programa ‘Mejora tu barrio’.Y a ello Rojas añade también la escasa ejecución de los proyectos aprobados el año pasado en el marco del ‘Plan Decide’.
“Es lógico que las entidades se cansen ante tanto incumplimiento y que, tras constatar la falta de implicación de este gobierno en la mejora de sus barrios, termine optando por arrojar la toalla y por no volver a hacer propuestas cuando se les requiere”, ha señalado González Rojas.
Desde IU recuerdan que, al igual que ocurría con el ‘Plan Decide’, en el programa ‘Mejora tu barrio’ se ha continuado excluyendo a la mayoría de los vecinos y vecinas. La única diferencia es que si el año pasado la posibilidad de votar se limitaba a las Juntas Municipales de Distrito, éste se ha ceñido a los Consejos de Participación Ciudadana. Pero dicho cambio no ha conllevadoun aumento de la participación, sino más bien lo contrario, ya que “el problema es de fondo, de modelo” y no se soluciona con “retoques cosméticos”.
En este sentido, González Rojas ha reiterado que tanto el ‘Plan Decide’ como el ‘Mejora tu barrio’ “no permiten debatir propuestas” y nocumplen ni por asomo con los requisitos mínimos exigibles en cualquier proceso de presupuestos participativos, ya que ni es universal, ni está autorreglamentado por los vecinos, ni es deliberativo, ni contempla un sistema de seguimiento y control o un plan de evaluación final.
“Cada vez está más claro que la intención de Espadas es dinamitar la participación ciudadana con su inacción”, ha aseverado el portavoz de IU. El último ejemplo de esta deriva ha sido, en su opinión, la “descoordinación e improvisación” con que el gobierno del PSOE viene abordando la tramitación del borrador para el nuevo reglamento municipal de Participación Ciudadana. “Ha habido distritos en los que se han votado las enmiendas sin debate previo, otros donde se han recogido y se ha pasado directamente a otro temay otros en los que se le ha dado a las entidades un plazo de 10 ó 12 días para que lean el documento y hagan aportaciones”.

No hay comentarios: