lunes, 5 de junio de 2017

El ciclo "Noches en los Jardines del Real Alcázar" comienza el 15 de junio con 75 conciertos hasta el 9 de septiembre y un acercamiento a Murillo a través de la música barroca

* La venta de entradas para esta referencia del verano cultural se inicia el día 12 para un ciclo que incorpora 44 formaciones musicales y con protagonismo para los grupos locales
* Telemann, Pedro Rabassa, Monteverdi, Murillo, Teresa Carreño o las relaciones del jazz con otras músicas cobran especial relevancia en esta XVIII edición del ciclo estival
* El delegado Antonio Muñoz destaca la gran calidad y su contribución al conjunto de la oferta cultural y turística de la ciudad durante los meses de verano

La XVIII edición del ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, un clásico en la agenda cultural del verano en Sevilla, se celebrará entre el 15 de junio y el 9 de septiembre, con 75 actuaciones para disfrutar, descubrir y emocionarnos con música antigua, música clásica, flamenco, jazz o músicas del mundo, y justo en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso. “Este ciclo se ha convertido en un referente musical en la ciudad, tanto para los artistas como para el público, que ha mostrado una fidelidad creciente año tras año, refrendada con elevados niveles de satisfacción y casi con la totalidad de las entradas vendidas”, según ha sostenido Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Antonio Muñoz ha asistido hoy a la presentación de la programación de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, junto con el alcaide del monumento, Bernardo Bueno, y Miguel Ángel González, director gerente de Actidea, adjudicataria del contrato de este ciclo por parte del Patronato del Real Alcázar con un importe global de 379.940 euros, IVA incluido, y posibilidad de prórroga de un año. El delegado ha resaltado la “gran calidad” de un ciclo que, además, supone un reclamo de primer orden para el turista que visita la ciudad durante el verano, y máxime cuando puede disfrutar del frescor de los jardines durante la noche al tiempo que se divulga el patrimonio de la ciudad.
Este año serán exactamente 75 conciertos, los mismos que en 2016, en directo y de todas las épocas históricas del Real Alcázar, con una programación amplia y diversa. En concreto, las actuaciones se engloban en cinco bloques: música antigua, música clásica, músicas del mundo, flamenco y otras músicas. El escenario se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos, con un calendario de lunes a sábado a las 22.30 horas entre los próximos días 15 de junio y 9 de septiembre.
“Es música y, además, visita nocturna a los jardines”, ha recalcado Muñoz, quien ha destacado también la apuesta que se realiza por los intérpretes locales. Serán 44 grupos en total con 222 músicos, casi el 56 por ciento de Sevilla –“es decir, una gran apuesta por las formaciones y los músicos de la ciudad y su provincia”, ha sostenido el delegado– y más del 80 por ciento de Andalucía. “Se trata de un claro apoyo al sostenimiento del tejido profesional de la música en esta ciudad y del conjunto de Andalucía y también una apuesta por los jóvenes valores”, ha abundado.
Este ciclo aúna la posibilidad de visitar los jardines modernos del Real Alcázar con el disfrute de los conciertos, invitando al espectador a través de la música a recorrer distintos itinerarios por las edades del Real Alcázar, desde el medievo hasta nuestro siglo. Además, durante más de una hora se podrá pasear de manera relajada y casi mágica, al atardecer o en la penumbra de la noche, por el Jardín del Cenador de la Alcoba, el Jardín de los Poetas, el Jardín del Marqués de la Vega-Inclán, El Jardín de la Cruz y el Jardín Inglés, así como contemplar la Galería de Grutescos.
En la programación, tendrán especial protagonismo el 250 aniversario de la muerte de G. PH. Telemann, el 250 de la de Pedro Rabassa y el 100 de la de Teresa Carreño, así como los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo y los 450 del de Claudio Monteverdi, el Mediterráneo como un mar de la memoria y de convivencia entre culturas o el jazz y sus relaciones con otras músicas. En el caso de Murillo, el acercamiento al genial pintor sevillano se realizará a través de la música barroca.
En el conjunto de las 17 ediciones anteriores del ciclo ‘Noches en los jardines del Real Alcázar’ fueron 407.875 las personas que asistieron a sus 1.009 conciertos, con un índice de ocupación que rozó el lleno: casi el 98 por ciento.

Las entradas
‘Noches en los jardines del Real Alcázar’ está organizado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla. A partir del martes 12 de junio se pueden adquirir las entradas al precio de 6 euros si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (en el Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar en internet al precio de 7 euros por localidad. Estas entradas se podrán imprimir en casa. Por último, en la puerta de acceso a los conciertos (Puerta de la Alcoba), todos los días de concierto en horario de 21.00 a 22.25 horas –en este punto tan sólo se venderán entradas del día de concierto, si quedaran localidades disponibles–.

PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN
www.actidea.es/nochesalcazar2017
http://www.alcazarsevilla.org/
www.facebook.com/nochesjardinesalcazar
Twiter: @NochesAlcazar

No hay comentarios: