viernes, 9 de junio de 2017

El Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla acoge el fin de curso del programa ‘Por tu cara bonita’ para paliar el alto índice de problemas bucodentales entre los niños del Polígono Sur

* Unos 300 escolares de 1º y 4º Primaria pertenecientes a cuatro centros educativos ubicados en el Polígono Sur han participado en esta iniciativa.

El Centro Cívico Torre del Agua ha acogido esta mañana el final del trabajo realizado durante el curso escolar en el Programa Por tu cara bonita, que se pilota durante tres años, y que este curso cumple su segunda fase. Diseñado y puesto en marcha de forma coordinada entre las Consejerías de Salud y Educación y el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, tiene la finalidad de disminuir la alta incidencia de caries y enfermedades bucodentales en la infancia de la zona de Polígono Sur. Este programa consta de actividades de promoción de salud encaminadas al fomento de hábitos sanos de higiene dental y alimentación saludable en la población escolar y en sus familias, así como de actividades preventivas y terapéuticas en niños y niñas.
Esta mañana se ha celebrado un acto lúdico-educativo cuyo escenario ha sido el Centro Cívico Torre del Agua, en el que han participado unos 300 escolares de 1º y 4º Primaria pertenecientes a 4 centros educativos del Polígono Sur: CEIP Andalucía, CEIP Manuel Canela, CEIP Fray Bartolomé de las Casas y CEIP Manuel Giménez Fernández. Entre las actividades desarrolladas esta mañana se encuentra la proyección de la película “Operación Cacahuete”, que posteriormente ha sido comentada en las clases por su relación con el proyecto y la educación en valores. También se ha llevado a cabo un desayuno saludable, así como la actuación #portucarabonita por parte de alumnado de cada centro educativo.
La evidencia científica demuestra que las actividades desarrolladas a través de este programa son muy eficaces en todas las edades pero más, en las tempranas. Ejemplos de estas actividades son las que a diario los ydocentes desarrollan con el alumnado, incidiendo en la transmisión de mensajes positivos y comportamientos saludables, revisiones dentales y tratamientos, cepillado diario de dientes, enseñanza de la técnica, actividades de educación para la salud, talleres de alimentación e higiene para las familias, pasando por la celebración de desayunos saludables o de actividades lúdicas-educativas relacionadas con la salud bucodental y la alimentación saludable como los huertos escolares y el juego de las pirámides de la alimentación y la actividad física. Este curso hemos avanzado en los cuidados e implicación de las familias en la asistencia a la consulta.
Cada centro ha tenido como profesional de salud de referencia, una técnica de promoción de la salud de la UPS Sur (Servicio de Salud) a lo largo del curso, incorporándose este curso higienista dentales y una animadora sociocultural del programa Emplea Joven y +30 que han enriquecido el programa.
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, junto a la delegada Territorial en Sevilla de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Comisionada para el Polígono Sur y la Directora General del Distrito Sur, pusieron fin al acto con la entrega de un regalo a los escolares participantes, los cuales cantaron y bailaron al ritmo de “Rapeando por tu cara bonita”.

No hay comentarios: