lunes, 12 de septiembre de 2016

Izquierda Unida exige la eliminación de barreras arquitectónicas en Sevilla Este


* Rojas reclama el cumplimiento de los compromisos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal 

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que aborde de una vez las obras necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas que los vecinos de Sevilla Este “llevan años denunciando” y que, incomprensiblemente, “no terminan de ejecutarse por parte del Ayuntamiento”.
Rojas ha hecho estas declaraciones después de realizar una visita, junto a varios compañeros de la asamblea de IU en el distrito, a este barrio, donde ha comprobado de primera mano los problemas de accesibilidad que existen en muchas de sus calles y escuchado las quejas de los residentes al respecto.
Especialmente sangrante, para el portavoz de IU, es la situación de las calles Gema, Oficios y la Urbanización Ciudad Verde, donde los vecinos hace tiempo que vienen reclamando, sin suerte alguna, el rebaje de determinados bordillos y el arreglo de varios desperfectos en el acerado para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida o que paseen con carritos de bebé o de la compra.
González Rojas ha precisado, además, que estas barreras arquitectónicas se encuentran situadas cerca del colegio público Isbylia y de la guardería La Fábula, por lo que “más necesarias y urgentes se hacen las actuaciones de mejora, si no queremos lamentar pronto el accidente de algún niño por allí”.
Desde IU no entienden a qué espera el Gobierno de Espadas para atender una demanda “tan básica” que se remonta, además, al mandato anterior. Por ello, Rojas ha avanzado que su grupo político elevará esta reivindicación vecinal próximamente a la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca con el objetivo de “hacer presión ante al Ayuntamiento para que resuelva ya esta problemática de movilidad”.
El concejal de Izquierda Unida ha reconocido, eso sí, que la mejora de la accesibilidad no es una asignatura pendiente sólo de Sevilla Este, sino de toda la ciudad, si bien en este distrito “la inacción y la dejadez del Ayuntamiento claman ya al cielo”. Prueba de ello –ha dicho— ha sido la última iniciativa de los vecinos de la barriada Andalucía Residencial que, cansados de esperar unos arreglos que nunca llegan, han decidido pasar a la acción y reparar por su cuenta los tramos de acera más deteriorados de ciertas calles “ante el grave peligro que representaban para los viandantes”.
En opinión de Rojas, “es lamentable que tengamos que llegar a este punto” por la “desidia e indolencia” de un Gobierno municipal que a estas alturas sigue sin acometer las medidas aprobadas en el Pleno del pasado mes de diciembre, a propuesta de IU, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y de mejorar sustancialmente la accesibilidad universal en Sevilla.
Rojas ha recordado que entre los acuerdos incluidos en aquella moción destacaban la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Accesibilidad con personal y presupuesto propios, la elaboración de un plan estratégico contra barreras arquitectónicas, el desarrollo de una red básica de itinerarios peatonales y otra serie de medidas dirigidas a limitar el acceso del tráfico privado en el casco histórico. “Pero hasta la fecha, no se ha hecho nada de nada”, denuncia Rojas, quien considera que “la apuesta de Espadas en esta materia tan sensible deja mucho que desear por ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario