lunes, 14 de febrero de 2011

Cupón de la ONCE dedicado al Día de Andalucía 2011

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha participado en Sevilla en el acto de presentación del cupón que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará al Día de Andalucía. Se trata de la primera vez que el Palacio de San Telmo, renovada sede de la Presidencia de la Junta, se convierte en el motivo del sorteo de esta organización.
Griñán ha descubierto la imagen del que es el cupón más grande realizado hasta ahora, en una lona de seis metros de ancho por cuatro de alto, que permanecerá en la fachada de la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía hasta el próximo 28 de febrero. El fondo del motivo del sorteo lo conforman la bandera de la comunidad, el escudo de la Junta y la leyenda 'Día de Andalucía'.
Durante su intervención, el presidente andaluz ha vinculado "el camino de trabajo y superación" que, a su juicio, han supuesto los treinta años de autonomía para Andalucía, con el espíritu que impulsa la labor de la ONCE.
En ese sentido, Griñán ha defendido que "la igualdad es el valor central que inspiró el primer Estatuto de los andaluces", como la ONCE constituye hoy un ejemplo de que la igualdad de oportunidades "se construye con integración, con acción positiva para resolver las necesidades específicas que tienen las personas con algún tipo de discapacidad".
Ésa es la dirección, ha mantenido el presidente de la Junta, en la que trabaja el Gobierno autonómico para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los servicios fundamentales: sanidad, educación, empleo, vivienda y cultural. Y también para adaptar el transporte, el entorno urbano o medioambiental a las necesidades especiales de los distintos colectivos.
Griñán ha destacado que con este cupón del 28 de febrero, la ONCE "tributa un reconocimiento a Andalucía" y se une a "nuestra conmemoración más significativa, aquella que evoca nuestra gran aventura autonómica".
En 2005, el Parlamento de Andalucía
Al acto de presentación del cupón de históricas dimensiones han asistido representantes de la ONCE de toda Andalucía y de distintas organizaciones sociales, políticas, empresariales y del ámbito de la discapacidad de la comunidad, entre ellas, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro. Alumnos con ceguera y deficiencias visuales de Secundaria han cerrado el evento con la interpretación del Himno de Andalucía a guitarra.
Con anterioridad, en 2005, la Organización Nacional de Ciegos dedicó también el sorteo del 28 de febrero al Parlamento de Andalucía, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad Autónoma.
La ONCE es una corporación de derecho público, de base asociativa y carácter social, fundada el 13 de diciembre de 1938. Según el registro de personas que maneja este ente, a fecha de junio de 2010, en Andalucía existen 15.181 personas afiliadas, 7.675 hombres y 7.506 mujeres, lo que supone el 21,71% del total de afiliados en España.

No hay comentarios: