sábado, 15 de enero de 2011

LA TERCERA EDICIÓN DE LA CICLOVIDA SE CELEBRA ESTA DOMINGO

La ciclovida celebrará este domingo su tercera edición

· Se celebrará entre las 9 y las 14 horas, en el tramo de la Ronda Histórica comprendido entre La Florida y el Prado de San Sebastián.
· Miembros del Ayuntamiento se han reunido con la Asociación de Vecinos Jardines de la Buhaira para explicarles el plan de tráfico y seguridad.

La actividad “Ciclovida”, Ciclovía de Sevilla, celebrará su tercera edición este próximo domingo día 16 de enero. A partir de las 9 y hasta las 14 h se extenderá el corte al tráfico rodado en el tramo de la Ronda Histórica comprendido entre La Florida y las vías del tranvía del prado de San Sebastián. El objetivo de esta actividad es concienciar sobre valores como la sostenibilidad o el compromiso medioambiental, recuperando para el disfrute libre de la ciudadanía el espacio que habitualmente es ocupado por los coches.
Como ya ocurriera en anteriores ediciones, diversos colectivos y grupos sociales han anunciado su participación y el deseo de sumarse activamente a esta iniciativa. Así, está previsto que los patinadores reproduzcan esta vez un partido de hockey en la calzada, además de enseñar a los no iniciados en el manejo de los patines. Los niños ocuparán un papel central durante toda la mañana, ya que podrá disfrutar de diversas actividades específicas para ellos, tales como un taller de ciencia divertida, otro taller de baile o diversos juegos tradicionales.
También habrá demostraciones de parkour, un deporte consistente en el desplazamiento a través del mobiliario urbano mediante ejercicios de agilidad y acrobacia. Habrá actividades de índole cultural, con el apoyo de algunas AMPAS de centros educativos y juegos de ocio como el ajedrez o el dominó. La Asociación Peatones de Sevilla y organizaciones ciclistas como A contramano, ya han mostrado su predisposición a asistir nuevamente al evento para ocupar de forma cívica este espacio cerrado al tráfico. Como en las dos anteriores ocasiones, el broche final será el sorteo de una bicicleta entre todos quienes se hayan apuntado en un stand habilitado a tal efecto.
Esta mañana miembros de la delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Movilidad han mantenido un encuentro con la Asociación de Vecinos Jardines de la Buhaira, para darles a conocer con total detalle el plan de seguridad, que incluye un plan de tráfico alternativo con desvíos provisionales para los servicios públicos y vías contempladas para las emergencias. También se les ha informado de que quedan abiertos y convenientemente regulados cada uno de los pasos de tráfico transversales y que se mantendrá un carril de entrada para los taxis y los autocares regulares que necesiten acceder a la estación de autobuses. Tras este encuentro, la representación vecinal ha transmitido al Ayuntamiento su satisfacción y tranquilidad ante la constatación de que existen todas las medidas de seguridad necesarias para la realización del evento.
La delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad quiere invitar a los sevillanos y sevillanas para que este próximo domingo se acerquen al tramo delimitado para la Ciclovida y compartan esta iniciativa, que se repetirá en los meses de febrero y marzo en cumplimiento de la moción aprobada en el pleno municipal de noviembre, sin el voto contrario de ningún grupo político. El objetivo de esta actividad es concienciar a la ciudadanía y demostrar que Sevilla es una ciudad comprometida con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de CO² o la disminución del ruido frente a los efectos nocivos del tráfico rodado. A su vez, es un evento de difusión del Velocity 2011, el congreso urbano de bicicleta urbana más importante del mundo, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo mes de marzo.
Hay que recordar que las ciclovías nacieron en la ciudad de Bogotá y se celebran actualmente con gran éxito de participación en muchas ciudades del mundo, tales como Toronto, Ciudad de Méjico, Río de Janeiro, Caracas o Nueva York, por citar algunas de las más conocidas.

No hay comentarios: