| * Este plan, bautizado como PACES y que será mañana será sometido al Pleno municipal, atañe a todas las áreas del Ayuntamiento y tiene como objetivos principales la lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía * El gobierno local pretende conferir un “fuerte impulso” a las medidas contra el cambio climático, siendo también este plan un reflejo de los compromisos internacionales asumidos por la ciudad, entre ellos el Pacto de Alcaldes labrado en París * La mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, la movilidad sostenible, la sensibilización y el consumo responsable y el fomento de las energías renovables y el ahorro energético son las grandes líneas recogidas en el documento El equipo de gobierno de la ciudad someterá mañana al Pleno del Ayuntamiento el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES) que, con sus 78 iniciativas concretas que atañen a todas las áreas y empresas municipales, busca conferir un impulso decisivo a la lucha contra el cambio climático en cumplimiento de un mandato plenario y de los compromisos internacionales asumidos, entre ellos el Pacto de Alcaldes firmado en París. El PACES amplía y refuerza la herramienta con la que Sevilla se dotó en 2010 para la reducción de los gases de efecto invernadero (Plan de Acción de Energía Sostenible) y abarca el periodo 2012-2020. Su objetivo principal es recortarla en al menos un 40 por ciento con respecto al año de referencia (2010) hasta 2020 (826.916 toneladas de CO2 al año). Si se tiene en cuenta el recorte ya logrado desde 2010, estimado en 636.000 toneladas, la reducción total para el conjunto de la década se cifra en 1,46 millones de toneladas. Los detalles del PACES los ha desgranado hoy la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, acompañada por la directora general de esta área, Esperanza Caro, el coordinador de la Agencia Local de la Energía, Eladio Martín, y los gerentes de las empresas públicas municipales Tussam y Emvisesa, Francisco Arteaga y Felipe Castro. “Por supuesto, esta ciudad ya ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero quedan todavía muchos retos y, con este nuevo plan, este equipo de gobierno pretende otorgar un fuerte impulso a la estrategia contra el cambio climático y en favor, por tanto, de la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha explicado Castreño. De hecho, el Pacto de Alcaldes de París establecía para 2030 la reducción del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras que Sevilla lo prevé para 2020. El documento, aprobado ya por mayoría en el seno del Consejo de Gobierno de la Agencia Local de la Energía –en la que están representados los grupos políticos–, afecta a la totalidad de las áreas del Consistorio hispalense, incluidas las empresas y organismos públicos y extendiéndose a los edificios municipales y parques móviles. Las 78 iniciativas del plan apuntan a cuatro líneas prioritarias de actuación: 1. Mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales. 2. El desarrollo de un modelo de movilidad sostenible. 3. El fomento de las energías renovables y el ahorro energético 4. La sensibilización y el fomento del consumo responsable. Todas ellas se plantean con el horizonte del ejercicio 2020, aunque con el objetivo de poner en marcha las principales medidas durante el presente mandato, según ha comentado la delegada. Eso sí, ha matizado, “no se trata de un documento pétreo, sino que está abierto a la aportación de nuevas ideas y a la incorporación de nuevas iniciativas”. Castreño ha recordado los compromisos internacionales asumidos por la ciudad –su regidor, Juan Espadas, se sumó al Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, que por vez primera recogía compromisos concretos para las administraciones locales– y ha comentado que, si finalmente el Pleno ordinario de mañana aprueba el PACES, el texto será remitido a la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea. Y una vez que entre en vigor, habrá de confeccionarse otro documento específico, el plan de adaptación al cambio climático. La delegada, además, ha querido hacer hincapié en que el PACES es, además de una contribución al medio ambiente, “una cuestión de salud”, pues se pretende reducir considerablemente las partículas nocivas que existen en suspensión en la atmósfera y, en consecuencia, mejorar la calidad del aire. Algunas de las medidas Mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales. * Sistemas informáticos para realización de trámites ciudadanos on line sin desplazamientos. * Desarrollo de plan de optimización energética municipal. * Realización de la certificación energética de todos los edificios municipales. * Conexión y la puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas existentes en 53 centros educativos de la ciudad. * Instalaciones de placas fotovoltaicas. * Plan de realización de auditorías energéticas en edificios municipales. * Instalación de paneles de energía solar térmica en las viviendas promovidas por el Ayuntamiento. * Uso de técnicas arquitectónicas bioclimáticas en el diseño y construcción de viviendas. * Mejora de la eficiencia en las instalaciones de bombeo del IMD. * Instalación de equipos de aprovechamiento de la luz solar en cubiertas de piscinas, pabellones deportivos y salas deportivas. * Aumento de la eficiencia en la iluminación en los centros deportivos. * Sistemas de cubrimiento de piscinas con elementos constructivos de mayor eficiencia: Torreblanca y Tiro de Línea. * Sustitución de las luminarias del parque central de Lipasam por led. * Plan de eficiencia en instalaciones de Tussam. Desarrollo de un modelo de movilidad sostenible. * Red de puntos de recarga de vehículos eléctricos. * Programa de incentivos para adquirir vehículos eficientes y sustitución de antiguos a través de fondos europeos. * Incentivos para vehículos comerciales eficientes con fondos europeos. * Adaptación de edificios para acoger puntos de recarga para los vehículos eléctricos. * Renovación de la flota de Lipasam con adquisición de vehículos eléctricos. * Aumento de la recogida lateral de residuos. * Implantación del uso de biocombustibles al 30% de la flota de Lipasam. * Aprobación de un plan de movilidad sostenible. * Apoyo al plan de sostenibilidad del aeropuerto. * Continuidad en los carriles bus ya implantados. * Ampliación de la red de carriles bus a más de una decena de grandes vías. * Plataforma tranviaria hasta San Bernardo. * Ampliación del tranvía hasta Santa Justa. * Red ciclista de Sevilla. * Peatonalización de viarios estratégicos. * Implantación del sentido único. * Pasos inferiores para mejorar la circulación. * Establecimiento de limitaciones de velocidad en las vías de la ciudad. 20, 30 y 50 kilómetros hora. * Implantación de zonas de bajas emisiones con restricciones de circulación. * Programa para compartir coche. * Cursos de conducción eficiente para taxistas. * Caminos escolares en centros de enseñanza. * Implantación flota de autobuses de gas natural. * Adquisición 30 unidades más de vehículos gas natural en Tussam. * Campañas publicitarias de fomento del transporte público. * Sistema de conducción eficiente en la flota de Tussam. * Puesta en servicio de un nuevo autobús híbrido. * Nuevas líneas BRT en Sevilla Este y Pino Montano. Fomento de las energías renovables y el ahorro energético. * Procedimiento para la calificación y certificación de la gestión energética y de la sostenibilidad en instalaciones, obras o actividades privadas. * Incentivos para la instalación de placas solares a través de bonificaciones fiscales. * Programa Hogares verdes educativo para promover el consumo doméstico y el ahorro energético en los domicilios. * Programas de educación y concienciación en colegios y universidades. * Programas de educación ambiental. * Uso de bombillas de la portada e iluminación del Real de la Feria de Abril más eficientes y de menor consumo. * Producción de energía renovable en las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en Parque Este y la central de recogida neumática de San diego. * Recuperación y aprovechamiento del biogás producido en el vertedero. * Planta solar fotovoltaica en la cubierta de los talleres y oficinas de Tussam. * Estación de repostado de gas natural en Tussam. Modelo urbanístico de la ciudad. * Evaluación de posibilidades para la optimización y el aprovechamiento de la escorrentía urbana natural. * Sustitución de las luminarias sin reflector por otras con reflector y menor potencia. * Sustitución de lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio con menor potencia. * Reducción del consumo de energía por introducción de reguladores de tensión en las cabeceras de la instalación. * Centralización del control del alumbrado público. * Plantación de arbolado en alcorques vacíos del viario. * Estudios para el aprovechamiento de la naranja amarga en Sevilla. * Identificación de los espacios y la proyección de zonas verdes en jardinería vertical en Sevilla. |
miércoles, 29 de junio de 2016
El Ayuntamiento de Sevilla elabora el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla con 78 medidas concretas para reducir un 40% los gases de efecto invernadero hasta 2020
El Instituto Municipal de Deportes de Sevilla refuerza su oferta de verano de cursos de natación, campus y baños recreativos y ofrecerá hasta 1.700 plazas en el plan de baño recreativo social a través de entidades y ONG
| * Los campus de verano se han incrementado incorporando además una reserva de un 10% de las plazas para hogares con menos recursos que contarán con un 50% de bonificación. * Por segundo año consecutivo se pone en marcha un programa de baño recreativo social que alcanzará a 1.700 personas, principalmente menores, que disfrutarán gratis de las piscinas a través de acuerdos con entidades. Todas las piscinas públicas incrementan sus cursos de natación con 2.174 plazas diarias, mientras que las piscinas practicables o de verano ofertan diariamente 1.275 plazas para baño recreativo El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha puesto en marcha una oferta reforzada para este verano que incluye 20 campus de verano, 1.275 plazas diarias de baño recreativo y 2.174 plazas de cursos de natación al día. Todos estos programas, que cuentan con bonificaciones sociales, se refuerzan con la segunda edición del baño recreativo social que contará con más plazas para las entidades y asociaciones. El delegado de Deportes, David Guevara, ha presentado hoy esta campaña y ha detallado que “con estas actividades se alcanzarán un total de 170.000 plazas en las diferentes ofertas que desde el IMD se han programado desde una perspectiva social y para que todos los vecinos y vecinas tengan la posibilidad de disfrutar del verano en la ciudad” Por segundo año consecutivo el gobierno de la ciudad pondrá en marcha el programa de baño social recreativo que permitirá el acceso completamente gratuito a las piscinas para 1.700 personas, principalmente menores. Este programa, tras la experiencia del pasado verano, se ha incrementado en 600 plazas y atiende por tanto nuevas solicitudes de asociaciones y ONG que tengan en marcha programas sociales. Además, el IMD mantiene y refuerza en verano sus cursos de natación con 2.174 plazas diarias en todas las piscinas públicas. Estos cursos están dirigidos a bebés, desde los seis meses hasta los 3 años, desde 3 hasta 65 y para mayores de 65 años. También se ofertan cursos para discapacitados, ‘matronagym’ y ‘aquagym’. En todos los casos las tarifas se ajustan a las ordenanzas fiscales y, por tanto, incluyen bonificaciones sociales. En cuanto al baño recreativo, el IMD oferta cada día 1.275 plazas en las piscinas de Rochelambert, Alcosa, Torreblanca y el Tiro de Línea. Todas ellas cuentan con precios que van desde los 3 euros para niños a partir de los 5 años y discapacitados hasta 5 euros para los adultos, siendo la entrada gratuita para los menores de 5 años. También se incrementa este año la oferta de campus de verano debido a la demanda, pasando de 16 en 2015 a 20. Esto supone un aumento de las plazas, alcanzando las 6.200, 500 más que el pasado año. Además se ha incorporado un criterio social para que el 10 por ciento de las plazas ofertadas tenga una bonificación del 50 por ciento de forma que se facilite el acceso de los menores de distintos niveles económicos a estos programas. |
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, clausura en Málaga la II Olimpiada Escolar 2016
* Javier Fernández subraya la importancia de
la Olimpiada Escolar por conectar la formación con la educación en valores
deportivos
* El consejero clausuró en Málaga esta competición en la
que han participado 238 alumnos procedentes de 34 centros de todas las
provincias andaluzas
El consejero de Turismo y
Deporte, Francisco Javier Fernández, clausuró este miércoles en Málaga la II Olimpiada Escolar 2016, en la que han
participado 238 alumnos procedentes de 34 centros educativos de todas las provincias
andaluzas, y destacó la importancia de esta competición por conectar la
formación académica de los menores con la educación en los valores del deporte
y en los hábitos de vida saludables.
El evento, organizado por la
Fundación Andalucía Olímpica (FAO), es una actividad polideportiva y supone el colofón al programa Olimpismo
en la Escuela 2015-2016. A lo largo
del curso académico que ahora finaliza, 73.000 escolares de 352 centros
educativos de toda Andalucía han conocido, a través de esta iniciativa, los
principios del Movimiento Olímpico y los valores de igualdad y respeto que deben
presidir el deporte.
El consejero incidió en que esta
cita supone un ejemplo del respaldo de su departamento el deporte en edad
escolar y a vincular los colegios a esta actividad, un aspecto que, según
apuntó, es uno de los ejes de actuación porque “conectamos la parte educativa
con la educación en valores y hábitos saludables, especialmente en un año
olímpico como este en el que todo el mundo es más sensible” a estos aspectos.
Los alumnos, con edades
comprendidas entre los 10 y los 14 años, han competido a lo largo de dos
sesiones en las disciplinas de baloncesto, balonmano y atletismo (400 metros
lisos, salto de longitud a pie parado, lanzamiento de peso y relevo 4x50
metros) en la Ciudad Deportiva de Carranque. Las pruebas se han desarrollado en dos competiciones, una para los
centros de Educación Primaria y otra para los de Secundaria.
El programa Olimpismo en la Escuela, cuya primera edición se celebró en 2012, introduce a los niños en el
mundo olímpico mediante la recreación de unos juegos en los que deben actuar en
equipo, siendo justos y respetando al rival. Para ello, la Fundación ha
desarrollado una veintena de materiales didácticos que divulgan la historia olímpica,
los deportes, el arte olímpico y una serie de hábitos de vida y nutrición
saludables.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha firmado el decreto de actualización de la Normaas Diocesanas para Hermandades y Cofradías
Las Normas ahora promulgadas explicitan, entre otros, el proceso electoral, las competencias del director espiritual, el régimen sancionador (tipificación de faltas de hermanos, sanciones y procedimiento) o la adquisición y bendición de imágenes, incorporando en un único texto la legislación particular diocesana que se ha venido promulgando estos años, además de las referencias a las disposiciones pertinentes del ordenamiento civil.
* PULSAR PARA VER EN LA WEB DE LA ARCHIDIÓCESIS LA NOTICIA Y EL DECRETO Y LAS NUEVAS NORMAS:
http://www.archisevilla.org/el-arzobispo-promulga-la-actualizacion-de-las-normas-diocesanas-para-hermandades-y-cofradias/ …
El Ayuntamiento de Sevilla comienza las obras de reparación del puente del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa
| * La actuación trata de eliminar la oxidación del puente para garantizar al máximo la seguridad de los visitantes en una de las glorietas más visitadas de este espacio verde * Un dispositivo del Zoosanitario, el CECOP y el servicio de Parques y Jardines realiza un seguimiento especial de la avifauna dado que las obras exigen de momento sólo un llenado parcial del estanque * La intervención, con un mes para ser ejecutada, se tratará de acelerar y estaba prevista y anunciada dentro el despliegue de las inversiones en el Parque de María Luisa contemplado para 2016 El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado las obras previstas para la reparación del puente del Estanque de Los Patos, ubicado en el Parque de María Luisa, adjudicadas por importe global de 4.219 euros (IVA incluido). La intervención trata de solventar los problemas de oxidación de la estructura metálica del puente, garantizando así al máximo la seguridad de los visitantes en una de las glorietas con más tránsito del histórico espacio verde. Al tiempo que se acomete la actuación, se está realizado un seguimiento especial para que no afecte a la salud de sus patos y peces. Acometido a través la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el proyecto consiste en reparar, revestir e impermeabilizar las vigas metálicas de la estructura portante del puente, oxidadas por la exposición continua a la humedad. El plazo de las obras será de un mes como máximo aunque se intentará acelerarlas, en especial aquellas tareas que tengan mayor incidencia sobre la avifauna. El Estanque de los Patos se vacía periódicamente para proceder a su limpieza y los peces y patos se trasladan a otros puntos del Parque de María Luisa con agua. Pero en esta ocasión, las tareas de limpieza son más profundas debido al comienzo de las anunciadas obras para el puente. El pasado fin de semana regresaron los patos y el lunes se realizó un llenado parcial del estanque, aunque el comienzo de estas obras aconseja, al menos de momento, no hacerlo por completo. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, el CECOP y el Zoosanitario se han coordinado para realizar un seguimiento especial. Después de la puesta en valor de la Glorieta Luca de Tena, también radicada en el Parque de María Luisa, como un punto de lectura, en colaboración con el Ateneo de Sevilla y la asociación cultural El Pinsapo y que ha llevado aparejada una adecuación del pequeño pabellón llamado popularmente la Jaula de las Aves para el servicio de préstamo de libros, la obra de reparación del puente del Estanque de los Patos es la segunda actuación con cargo a los recursos económicos previstos en el Presupuesto municipal de 2016 para los parques históricos de la ciudad. En concreto, los jardines históricos recibirán partidas que superan los 2 millones de euros, con proyectos y contratos en distintas fases de tramitación. Entre ellos están la tercera y última fase de la pavimentación de los caminos de albero del Parque de María Luisa, la rehabilitación de la fachada del Pabellón Real, la restauración de las Victorias Aladas de la Plaza de América, el monumento a Bécquer y la Glorieta de Luis Montoto y la reparación de la fuente de la Glorieta de Roma y del Estanque de los Patos. Se prevé, asimismo, la elaboración de un plan de gestión paisajística para el Parque de María Luisa y actuaciones específicas en arbolado. |
"A Contramano" hace pública su preocupación por el cambio de competencias sobre "la planificación y el diseño" de la red de vías ciclistas de Sevilla
La Asociación "A Contramano" quiere hacer pública su preocupación por el cambio de las competencias sobre "la planificación y el diseño" de la red de vías ciclistas de Sevilla, que hasta la fecha correspondía a la Delegación de Urbanismo (área de Hábitat Urbano), a la Delegación de Movilidad (Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores), acabando así con un modelo de gestión que ha cosechado en el pasado grandes éxitos para nuestra ciudad, que ha sido reconocida a escala mundial como una de las ciudades que mas ha hecho por el fomento de movilidad sostenible en bicicleta.
Afirma "A Contramano" que "queremos expresar nuestra preocupación por los retrasos que este sorpresivo cambio de competencias puede representar en cuestiones como la prometida recuperación de la Oficina de la Bicicleta, al pasar las competencias sobre la planificación de las vías ciclistas a otra Delegación".Señala también esta institución que este cambio de competencias genera también serias dudas acerca de la futura planificación de la red de vías ciclistas, ahora inexistente como tal al no haber un Plan de la Bicicleta en vigor. Esta planificación se mantenía de un modo precario mediante la inclusión de los nuevos carriles-bici en los planes urbanísticos parciales elaborados desde la Delegación de Urbanismo. Ahora, con el cambio de competencias y ante la inexistencia de un Plan Director de la Bicicleta, nos preguntamos con qué mecanismos y bajo qué criterios se va a planificar el desarrollo de la red de vías ciclistas de la ciudad.
"A Contramano" se hace estas preguntamos también:
* ¿Quién va a elaborar ahora el prometido Plan Director de la Bicicleta? ¿La Delegación de Movilidad o la de Urbanismo? ¿O ninguna de las dos?.
* ¿De quién dependerá la prometida Oficina de la Bicicleta? ¿Con qué competencias contará y con qué criterios operará? ¿Como realizará, si depende de Movilidad, la necesaria labor de supervisión del desarrollo urbanístico de la ciudad?
En definitiva, señala "A Contramano", seguimos a la espera de que el Ayuntamiento nos explique como y cuando va a cumplir sus promesas electorales:
- Recuperación de la Oficina de la Bicicleta.
- Redacción de un nuevo Plan Director de la Bicicleta.
- Recuperación de la Comisión Cívica de la Bicicleta como órgano de participación ciudadana.
Y en que va a ayudar este cambio de competencias al cumplimiento de dichas promesas.
A este respecto es significativo el hecho de que el prometido grupo de trabajo sobre Movilidad Activa de la Mesa de la Movilidad, dependiente de la Delegación de Movilidad, sigue sin constituirse.
EMASESA tramita a través de su nuevo servicio en los distritos 260 expedientes de ayudas sociales en 15 días y refuerza los programas que garantizan que no haya cortes de suministros en Sevilla
| * La empresa metropolitana de aguas tiene ya concedidas 1.057 ayudas de emergencia a hogares, el doble que en todo el año anterior y un total de 1.839 aplazamientos o fraccionamientos a través de programas sociales * Emasesa garantiza que no habrá cortes de suministro y que aquellos hogares que cuenten con informes emitidos por los Servicios Sociales municipales tendrán garantizado el abastecimiento y que se puede iniciar la tramitación en las UTS o en los distritos. La empresa metropolitana de aguas, Emasesa, ha atendido ya a más de 260 hogares a través del nuevo servicio puesto en marcha en todos los distritos para la tramitación de ayudas sociales y para paralizar de forma inmediata cualquier medida de actuación o procedimiento de corte de suministro por los impagos. Este servicio, que tiene un alcance de 18 expedientes al día, supone un complemento y refuerzo del sistema existente hasta el momento que permitía la tramitación a través de los Centros de Servicios Sociales, al que ya se han acogido un total de 1.057 familias en 2016, el doble que en todo el ejercicio completo anterior. Emasesa dispone de un fondo social para apoyar a todos aquellos hogares que no puedan afrontar pagos por motivos económicos que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Para tener el mayor alcance y garantizar el abastecimiento de agua a todos los hogares de forma que en la ciudad de Sevilla no se produzca ni un corte de suministro por problemas económicos, la empresa metropolitana ha reforzado su estrategia de comunicación y ha facilitado toda la tramitación incorporando una red de atención a los hogares presente en todos los distritos. Esta red garantiza que no haya cortes de suministro en la ciudad de Sevilla por motivos económicos. Hasta el momento se han tramitado un total de 1.057 expedientes de ayudas sociales en caso de emergencia con informes de los Servicios Sociales municipales, el doble que en todo el año 2015. A esta cifra hay que añadir los 261 expedientes cuya tramitación se ha iniciado en los últimos quince días a través de los distritos en los que automáticamente y a la espera de la concesión definitiva de la ayuda social se ha paralizado cualquier medida o corte de suministro. En otros casos de hogares con problemas económicos pero que no se encuentren en situación de emergencia, Emasesa tramita otras medidas como fraccionamientos y aplazamientos que se han concedido ya a 1.838 hogares con un presupuesto total de 590.000 euros. Por último también se están concediendo préstamos sociales a un total de 263 hogares. “Contamos con un protocolo muy claro y definido para garantizar el suministro de agua a todos los hogares con problemas económicos. Cualquier familia que no pueda afrontar los recibos sólo tiene que acudir a los distritos o a los Centros de Servicios Sociales para iniciar la tramitación”, explicó el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


