miércoles, 29 de enero de 2014

TOROS.- La Unión de Abonados de Sevilla y la Tertulia Universitaria piden a la Empresa Pagés la alternativa del novillero de Espartinas Javier Jiménez en las corridas de la Feria 2014

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla y la Tertulia Taurina Universitaria han remitido una carta a la Empresa Pagés solicitando a los gerentes de la Plaza de Toros de la Real Maestranza una corrida en la Feria de Sevilla para la alternativa del novillero de Espartinas, Javier Jiménez.
Ya se sabe que Canorea señaló el pasado año que no  ningún novillero tomaría la alternativa este año en el Coso del Arenal.. Sin embargo, los sorprendentes acontecimientos que se han desarrollaado en estas últimas semanas pueden favorecer los deseos del novillero de Espartinas, por las ausencias en la Maestranza de los matadores de toros Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera. 
Javier Jiménez, por tanto, podría tener un hueco en las corridas de la temporada taurina en la plaza sevillana. El novillero de Espartinas ha demostrado su enorme valía torera cortado orejas en las principales plazas de España, como Valencia, Sevilla y Madrid.

La carta de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla y de la tertulia Taurina Universitaria dice así: 

Empresa Pagés S.L
Calle Adriano, 37
Sevilla

Estimados Señores, nos dirigimos a ustedes de forma conjunta la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla y Tertulia Taurina Universitaria Universidad de Sevilla para solicitar que el novillero con caballos Javier Jiménez pueda tomar la alternativa en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Entendemos que con los meritos demostrados a lo largo de los últimos tiempos y especialmente habiendo sido el único novillero que ha cortado orejas en las principales plazas de España (Valencia, Sevilla y Madrid) en el 2013 junto a todos los premios recibidos y cuya proyección es imparable, creemos que se le debería brindar esta oportunidad.

Todo lo anterior junto con el pundonor demostrado, la ilusión y las ganas que tanto él como la afición sevillana y especialmente la juventud, ruegan que le otorguen a dicho torero la ocasión de demostrar a su afición su capacidad para tomar la alternativa en su tierra.

Hacemos referencia a la afición, porque como aficionados que somos y al igual que es la afición la que pide las orejas ante las buenas faenas, es esta misma la que elige a sus toreros y esta, elige ahora mismo a Javier Jiménez.

En la seguridad de que se nos escucha con el interés adecuado, no nos queda más que agradecerles anticipadamente el anuncio de su presencia en la Feria de Sevilla.

Un cordial saludo.-

José Manuel García tomó posesión de su cargo como concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla


José Manuel García, coordinador local de IU, ha tomado posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el pleno ordinario celebrado este miércoles en  el Salón Colón del Consistorio sevillano. García ha sustituido en este cargo al que hasta hace unas semanas fue portavoz del Grupo Municipal de IU en la Corporación Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, que llegó al Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2003 y que en la anterior legislatura fue primer teniente de alcalde. .
José Manuel García será, a partir de ahora, el nuevo portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento sevillano y formará en el Grupo de IU junto a la concejal Josefa Medrano.
Al comienzo del Pleno Municipal, el nuevo concejal de IU, José Manuel García, prometió el cargo con un claro compromiso  con la democracia real y participativa y "por conciencia y honor cumplir fielmente con el cargo de concejal con lealtad a Jefe de Estado y hacer guardar la Constitución, como norma máxima".
Como se sabe, José Manuel García fue designado concejal por el consejo local de IU de Sevilla, sustituyendo a Antonio Rodrigo Torrijos, quien anunció su marcha del Ayuntamiento de forma oficial en un pleno extraordinario que se celebró el pasado día 13 de enero. En esta sesión, Torrijos dejó su acta de concejal.

El PA pide un monumento al costalero "como símbolo de las clases trabajadoras de Sevilla"

* Pilar Távora (PA) defiende que se haga “por suscripción popular” y anuncia un festival para recaudar fondos. La iniciativa cuenta con el respaldo del autor y de la Hermandad de Capataces y Costaleros de Sevilla.

La candidata del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha anunciado hoy que el PA emprenderá una campaña para que “por suscripción popular”, Sevilla levante un monumento al costalero “como símbolo de las clases trabajadoras de Sevilla”.
Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa en Sevilla, donde ha dado a conocer que los andalucistas “presentamos una propuesta nuestra retomando la intención que partió hace una década de los costaleros profesionales de Sevilla, que en 2004 quisieron levantar un monumento a los costaleros, pero que jamás vieron cumplida su ilusión”. Pilar Távora ha explicado que el proyecto artístico presentado hoy es obra del conocido escultor sevillano, Juan Manuel Miñarro.
Explica la candidata del PA a la Alcaldía que “creemos que Sevilla le debe un monumento a los costaleros como parte fundamental de la cultura popular de la ciudad” señalando que además “sería un reconocimiento a los profesionales que durante tantos años hicieron posible la idiosincrasia propia de la Semana Santa de Sevilla”. Para Távora este elemento cultural “responde al antroprocentrismo propio de la cultura andaluza” y ha defendido que “sin el costalero, la Semana Santa de Sevilla no sería lo mismo”.
Durante la rueda de prensa, y acompañada por Carlos Murga, miembro del Comité Local de Sevilla, ha explicado que “este sería un homenaje a las clases trabajadoras y proletarias de Sevilla, porque los orígenes del costalero nace en los muelles, al ser en su mayor parte cargadores del mismo, que vivían en los barrio proletarios de Sevilla”. Insiste Pilar Távora en que “Sevilla le debe un homenaje simbolizándolo en un monumento, que además cumplirá el sueño de aquellos que ya nos dejaron”.

Emplazamiento
Pilar Távora ha explicado también los detalles de su propuesta, exponiendo que “no queremos que sea un monumento oficial, sino un homenaje de Sevilla a sus costaleros. Lo único que pedimos al Ayuntamiento es un lugar céntrico donde emplazarlo”. Távora ha recordado que en 2004 se valoró como emplazamiento la Plaza del Pan, aunque ha apostado por ubicarlo en la Plaza de San Andrés, “porque es allí donde Santa Marta tiene su sede, siendo a día de hoy la única hermandad que mantiene a costaleros profesionales de toda la Semana Santa de Sevilla”.
Asimismo, la candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla ha anunciado que ya han propuesto varios emplazamientos al Consistorio además de San Andrés, como podrían ser la Plaza de San Pedro o Entrecárceles. La propuesta del PA, retoma así la iniciativa caída en el olvido hace una década y cuenta además con el apoyo de la Hermandad de Costaleros y Capataces de Sevilla, así como el del propio autor del proyecto.

Suscripción popular
La alcaldable andalucista ha hecho hincapié en la necesidad de que sea “una iniciativa de la sociedad civil”, por lo que ha dado a conocer que su formación creará una cuenta bancaria para financiar la obra. De igual forma, y como vía para sufragar el conjunto escultórico, Távora ha anunciado la celebración “en primavera” de un festival “con los artistas sevillanos que quieran colaborar”, cuya recaudación se destinará de igual forma a la construcción del monumento.

LIPASAM, referente nacional en la apuesta por la introducción de vehículos eléctricos en tareas de limpieza urbana


La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, firmó ayer el contrato de adhesión al Programa Clima, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que participa con la propuesta: Incorporación del vehículo eléctrico en el sistema de limpieza urbano de Sevilla. Dicho programa, presentado en Madrid por el Ministro, Miguel Arias Cañete, y por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, “tiene el objetivo de apoyar proyectos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.
“El proyecto de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, que ha tenido muy buena acogida en el Ministerio y mediante el cual se ha recibido una ayuda de 27.000 euros, se muestra como ejemplo a seguir en la incorporación del vehículo eléctrico en las ciudades, y una forma activa de luchar contra el cambio climático”, ha detallado Vílchez. Finalmente, han sido 49 los Proyectos Clima seleccionados durante 2013, de un total de 190 presentados. Con esta iniciativa se permitirá evitar emisiones de 1.000.000 toneladas de CO2, en cuatro años, en sectores nacionales como la agricultura, transporte, residencial o residuos.
Para esta iniciativa, Lipasam ha desarrollado, junto a dos empresas privadas (una nacional y otra sevillana), a través de convenios de colaboración, dos vehículos eléctricos adaptados a la ciudad de Sevilla. El primero de ellos es un vehículo de pequeñas dimensiones, que cuenta con una caja abierta volteable para realizar tareas de limpieza viaria de repaso y de recogida de residuos. Este modelo, adecuado para actividades con paradas frecuentes, ha mejorado y agilizado notablemente las tareas de limpieza en zonas de la ciudad en las que el acceso era limitado. Dicho vehículo ha sido probado con éxito durante más de un año y pronto se pretenden adquirir nuevas unidades.
El segundo es un triciclo eléctrico, dotado de carro de barrido para limpieza viaria, desarrollado junto a una PYME sevillana y del que ya se están probando dos prototipos. “El objetivo es dotar de movilidad aumentada a los operarios, creando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
“Dichos vehículos permiten disminuir costes de desplazamiento del personal hasta su zona de barrido; también disminuyen pérdidas de tiempo en los desplazamientos; cuentan con un diseño simple y de poco peso; no emiten ruidos; ausencia total de contaminación y emisión de CO2; y el mantenimiento y costes operativos se reducen al mínimo”, ha detallado Vílchez.
En el caso del triciclo, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado, con lo que dispone de una visión directa y cercana de las zonas a limpiar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de limpieza de las zonas a barrer, y una mayor presencia y cercanía a los vecinos.
Esta propuesta ha sido presentada también a la convocatoria life+ de la Comisión Europea, junto con otras empresas tecnológicas (Telvent, Everis, Telefónica y la Universidad de Sevilla) que analizarán en este proyecto la viabilidad de recarga solar y la gestión inteligente de baterías entre otros conceptos. Así, “Lipasam da un paso firme para continuar trabajando en su ambicioso proyecto, con la finalidad de mecanizar los servicios para mejorar la limpieza en toda la ciudad, siempre atendiendo a los más exigentes criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, disminución de emisiones de CO2 y ausencia de ruidos”, ha concluido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

Agradecimiento y reconocimiento del alcalde de Sevilla a los policías que destacaron en tres importantes servicios

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los policías que participaron en los tres últimos servicios destacados de la Policía Local de Sevilla: el atraco a un supermercado, el intento frustrado de robo por el método del 'butrón' y el atraco con un cuchillo en una panadería. El alcalde, en compañía del delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha saludado a los agentes y les ha dirigido unas palabras de agradecimiento y reconocimiento por su importante labor.

Concretamente, los servicios por los que hoy han sido reconocidos estos policías son:
- 29/12/2013: atraco a mano armada supermercado en Amador de los Ríos (4 detenidos en el interior de una vivienda cercana donde se habían escondido)
- 18/1/2014: intento de robo frustrado mediante 'butrón' en una nave de la calle Bollullos (5 detenidos cuando intentaban huir en un coche por la Ronda Padre Pío)
- 21/1/2014: robo con intimidación con un cuchillo en una panadería del Polígono La Chaparrilla en Torreblanca (1 detenido escondido en una nave cercana).

martes, 28 de enero de 2014

La Fundación de las Reales Atarazanas alerta a la Junta de Andalucía del peligro de conservación del monumento sevillano

La Fundación Museo de las Atarazanas ha enviado un comunicado a la Junta de Andalucía, para informar sobre el al riesgo de este conjunto monumental sevillano, que está ubicado en el centro histórico de la ciudad. Se dice en la nota que la Junta de Andalucía ha de realizar las oportunas acciones para que la Caixa cumpla con los compromisos contraídos para abrir este espacio.
En dicho comunicado, la Fundación afirma que la Caixa no cumple con los compromisos contraídos y que la Junta de Andalucía ha de intervenir para llevar a cabo la rehabilitación y mantenimiento de las Reales Atarazanas. En la nota se dice que la Caixa tiene las llaves del conjunto monumental sevillano y que no ha ha invertido absolutamente nada en este espacio durante estos últimos años. Por tanto, se recoge en dicha nota, existe un alto riesgo de colapso y derrumbe en algunas de las cúpulas y crujías que soportan el extraordinario conjunto monumental sevillano.La Fundación Atarazanas desea de esta forma alertar a las autoridades y a la ciudadanía por el grave peligro de conservación de las Reales Atarazanas de Sevilla, que como se sabe es un edificio con 800 años de historia.

Antonio Jesús Ruiz (PA): "Los que están en la Junta de Andalucía nunca pudieron, ni podrán callar las verdades de Carlos Cano"


Ruiz (PA): “Los que están en la Junta nunca pudieron, ni podrán, acallar las verdades de Carlos Cano”

Los andalucistas han recordado a Cano con un homenaje en Sevilla en el 68 aniversario de su nacimiento. Pilar Távora ha animado a los andaluces “a desterrar la pasividad, porque sólo nos llevará a la sumisión”
Sentido homenaje al cantautor andaluz Carlos Cano (Granada, 1946) en el aniversario de su nacimiento. El acto ha tenido lugar esta tarde en la Glorieta Carlos Cano de Sevilla, y ha sido organizado por el Partido Andalucista (PA), contando con la participación de la Asociación Raíces Andaluzas, la Plataforma Civil por Andalucía y el la Fundación Blas Infante.
Durante su intervención, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha manifestado que “como pueblo no podemos olvidar todo lo que Carlos Cano significó para Andalucía” y ha añadido que “su fuerte compromiso nos puso en el mapa político, defendía una tierra libre y sin complejos”. Precisamente, el líder del PA ha destacado que “Carlos Cano fue siempre un hombre libre, que no se doblegó al poder ni a los intereses de la clase poderosa”, al tiempo que ha puesto de relieve que “los que estaban y siguen estando en la Junta, no pudieron nunca acallar su verdad”.
Antonio Jesús Ruiz afirmaba que “nuestra tierra está esperanzada y necesita que haya cada vez más hombres y mujeres que, como en su día hizo Carlos Cano, la defiendan, crean en ella y en su enorme potencial”.
El secretario general del PA ha lamentado que tras recorrer tres décadas de autogobierno, “nuestra Andalucía no haya avanzado para estar a la altura de los niveles de empleo y riqueza de otros territorios”. Ruiz hizo alusión a las recientes declaraciones del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, a quien criticó “por haber descubierto ahora que no le gusta el modelo político que tenemos, pero cuando estaba de presidente, en su despacho y con su coche oficial, no pensaba lo mismo”, dijo Ruiz.
El andalucista ha asegurado que “Andalucía no necesita los dirigentes políticos que el PSOE ha fabricado en los últimos 30 años, porque nos han hecho más daño que beneficio”. Igualmente, puso en duda que la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “esté haciendo algo más que escalar dentro de su partido”.

Távora: “La pasividad sólo nos llevará a la sumisión”
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha puesto de manifiesto la situación actual en la que, entiende que “se nos están negando hasta los símbolos de Andalucía en nuestra propia tierra” en clara referencia a la ausencia de la bandera andaluza en los principales mástiles de Sevilla.
Asimismo la candidata del PA ha señalado que “nos están robando día a día nuestra dignidad desde fuera y desde dentro, desde los poderes del Estado, y los de Andalucía, porque si nos arrebatan nuestros símbolos nos están negando e insultando como pueblo, día a día”.
Távora ha alertado también de que “los andaluces somos un pueblo pacífico, pero no debemos ser pasivos, porque ser pasivo se traduce en agachar la cabeza, y esto sólo nos puede llevar a la sumisión”. Haciendo un símil con el himno andaluz, Távora ha defendido que “a los hombres y mujeres de luz de Blas Infante, nos tienen encerrados en los sótanos del Estado y de la Junta. A los hombres y mujeres de luz nos tienen condenados a la oscuridad”.
El acto se ha celebrado nuevamente en la Glorieta Carlos Cano de la Avenida Blas Infante de Sevilla, lugar donde los andalucistas están reponiendo la bandera de Andalucía, y reparando los desperfectos durante los últimos tres años, sin que ni PSOE e IU, antes, ni el gobierno del PP de Zoido, ahora, muestren preocupación por el estado de la misma. Al homenaje han acudido además, concejales y cargos orgánicos del PA en Sevilla y Andalucía.