viernes, 1 de julio de 2016

Izquierda Unida celebra el aplazamiento del desahucio de Torreblanca y lamenta la incapacidad de la Oficina Municipal de la Vivienda, que “sigue actuando mal y tarde”




* González Rojas: “Si no llega a ser por la respuesta de los vecinos y de los movimientos sociales, el desalojo de Alejandra y Demelsa se hubiera producido”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha celebrado que el desahucio previsto este viernes de una pareja en la barriada de Torreblanca se haya logrado aplazar finalmente un mes, algo que ha atribuido “a la movilización social”, por lo que “se vuelve a demostrar que la lucha sirve y que queda mucho por hacer para garantizar el derecho a techo en esta ciudad”.
“Si no llega a ser por la respuesta de los vecinos y de los movimientos sociales, el desalojo de Alejandra y Demelsa muy probablemente se hubiera producido”, ha advertido González Rojas, quien ha participado junto a la también concejala de IU, Eva Oliva, y el diputado electo de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, en la concentración convocada a las puertas de la vivienda de las afectadas, situada en la calle Madroño, para intentar frenar el lanzamiento, algo que se ha logrado provisionalmente.
Este aplazamiento permitirá a la pareja empezar a preparar su defensa legal con el objetivo de no terminar en la calle. Y es que, incomprensiblemente, la única notificación recibida por la pareja al respecto fue hace sólo 15 días y en ella se decretaba ya el lanzamiento de la vivienda, por lo que no ha tenido tiempo ni de designar a un abogado, habiendo estado asistida hasta ahora por el Comité René Cassin.
Así, tras mostrar su satisfacción por esta “primera victoria” de la pareja, el portavoz de Izquierda Unida ha lamentado el papel desempeñado ante este drama por la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda, en tanto que este departamento “sigue actuando mal y tarde” y no ha sido capaz de ofrecer una solución habitacional efectiva a estas mujeres, en grave riesgo de exclusión social, tal y como han acreditado los servicios sociales comunitarios. Concretamente, Rojas ha criticado la falta de previsión del Ayuntamiento y, sobre todo, la ausencia de intermediación ante el fondo buitre que ostenta actualmente la titularidad de la vivienda y que es quien ha solicitado el desalojo por impago de Alejandra y Demelsa.
“Se confirma que estamos ante una oficina post-desahucios y no anti-desahucios”, ha denunciado Rojas, quien sostiene que el nombre de este departamento “le queda bastante grande”, ya que en la práctica no garantiza el derecho a la vivienda en Sevilla. “No se trata de buenas intenciones sino de hechos concretos”, ha aseverado el portavoz de IU. Por eso, ha asegurado no entender por qué el Gobierno de Espadas (PSOE) se atreva a “sacar pecho” de su inacción con notas de prensa en las que presume de haber activado un protocolo de emergencia ante desahucios y ofrecido toda la asistencia posible.
Según González Rojas, “la realidad es que la oficina sólo se ha interesado por este caso cuando ha salido en los medios, no antes, y únicamente para trasladarle a la familia que en estos momentos no disponía de ninguna vivienda disponible para ella, por lo que lo más probable es que, en el supuesto de que el lanzamiento se hubiese ejecutado, la pareja habría terminado en el albergue municipal”.
Por su parte, Miguel Ángel Bustamante ha señalado que ésta es una prueba más de que los desahucios no han cesado en el país, sino todo lo contrario, y de que las políticas de recortes y austeridad que se están desarrollando sólo traen crecimiento de la pobreza y de la desigualdad. En este sentido, el diputado recientemente electo de Unidos Podemos ha reafirmado el compromiso de su grupo político con la lucha por el pan, el techo y el trabajo, “en la calle y en la institución”.
“Es inconcebible que una casa como ésta, en las condiciones en que se encuentra, esté en manos de un fondo buitre”, ha indicado Bustamante, quien ha subrayado que el procedimiento de desahucio iniciado supone “una clara violación por parte del poder económico del derecho que todos los españoles tenemos a vivir bajo un techo digno, como establece la Constitución”.
“Hay cargos públicos que estamos con la mayoría social, intentando parar desahucios, y hay otros que, sin embargo, apoyan las leyes que hacen que la gente sufra y que este drama social continúe”, ha pun tualizado finalmente Bustamante.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuesta por el apoyo institucional para "seguir haciendo grande el deporte andaluz"

* La presidenta de la Junta entrega las ayudas del Plan Andalucía Olímpica 2016 a 58 deportistas y técnicos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por “seguir apoyando” desde el Gobierno andaluz a los deportistas y técnicos andaluces, a través de iniciativas como el Plan Andalucía Olímpica, para continuar “haciendo grande el deporte andaluz”, que acumula ya una “gran senda de éxitos” y que es un motivo de “orgullo para la ciudadanía”.
En su discurso durante la entrega de las becas de 2016 del Plan Andalucía Olímpica, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico, la presidenta ha valorado que en los últimos quince años, el número de deportistas andaluces en eventos olímpicos y paralímpicos ha sido el mismo que en los cien años anteriores y ha considerado que el apoyo institucional es “el camino correcto”, pero, ha advertido, “no podemos bajar la guardia”.
Susana Díaz ha trasladado a los 50 deportistas y 8 técnicos becados en el Plan Andalucía Olímpica su “orgullo, porque vuestros éxitos son de todos los andaluces y se miran con intensidad” y ha expresado el “aliento y el apoyo” del Gobierno andaluz.
La presidenta de la Junta ha valorado, además, que Andalucía vaya a contar en breve con su nueva Ley del Deporte, ya que el pleno del Parlamento andaluz acogerá el miércoles el debate final de la norma tras el “compromiso claro” demostrado por el Ejecutivo autonómico en su elaboración.
Díaz se ha referido al “mensaje de ejemplaridad” que trasladan los deportistas a la infancia, ya que su trayectoria representa que “uno puede llegar al límite de lo que se esfuerce”.
La presidenta ha incidido en la importancia que está adquiriendo la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables en Andalucía, con una especial relevancia de la formación deportiva desde edades tempranas y a través de las escuelas e institutos.
Los 42 hombres y 16 mujeres, 45 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas, que han sido becados este año dentro del Plan Andalucía Olímpica son profesionales de disciplinas tan diversas como el atletismo, el ciclismo, los deportes de invierno, la gimnasia, la hípica, el judo, la lucha, la natación, el piragüismo, el remo, el tenis de mesa, el tiro olímpico, el triatlón y la vela.
Entre los becados en la modalidad paralímpica, hay personas con movilidad reducida, invidentes, con parálisis cerebral y con discapacidad intelectual.
La presidenta de la Junta ha recordado que algunos de estos deportistas estarán este mismo verano en los Juegos de Río de Janeiro, otros en los de Invierno de 2018 o incluso en los de Tokio de 2020 y que en todos los casos Andalucía sentirá sus éxitos como un “triunfo colectivo”.

Diversas disciplinas olímpicas y paralímpicas
El plan, dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 y 2018, ha concedido ayudas a 42 hombres y 16 mujeres, 45 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13 a modalidades paralímpicas.
En relación a la categoría de las ayudas, doce deportistas van a recibir la ayuda de mayor cuantía, tipo PAO, dotada con 2.000 euros, habiendo sido designados por sus resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2015, excluyendo a aquellos perceptores de ayudas económicas de los planes nacionales ADO y ADOP. Asimismo, 38 deportistas percibirán la ayuda de clase Future, de una cuantía de 1.000 euros.
Los 58 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2016 representan a las ocho provincias andaluzas y a las federaciones andaluzas de atletismo, ciclismo, deportes de invierno, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes para ciegos, deportes para personas con discapacidad intelectual, gimnasia, hípica, judo, lucha, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y vela.
De este modo, la Fundación Andalucía Olímpica, que preside el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha recuperado el Plan Andalucía Olímpica, que cumple la decimoséptima edición y que tiene la singularidad de haber sido el pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico.

Más de 4.000 becas desde 1998
Desde 1998, este programa ha otorgado 4.062 becas, con una inversión de 9,53 millones de euros, y ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales.
Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica se ha significado como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Fátima Gálvez o Álvaro Valera, entre otros, todos ellos poseedores de medallas de oro en los Juegos o títulos mundiales.
Para el Plan Andalucía Olímpica 2016, la Fundación Andalucía Olímpica, constituida por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, la Fundación Cajasol, ONCE y Canal Sur, y la colaboración como socios institucionales de las Diputaciones de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Dos Hermanas, así como los de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, Loja y San Fernando.

* PULSAR PARA INFORMACIÓN DE LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DEL PLAN ANDALUCÍA OLÍMPICA 2016:
Selección definitiva de beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2016 (PDF)

Presentación del Metrocentro de Sevilla con la imagen del 62 Festival de Mérida

Este viernes, en la Plaza Nueva, ha tenido lugar la presentación del Metrocentro que lleva la imagen del 62 Festival de Mérida  2016.
A este acto han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director del festival, Jesús Cimarro.

El Corral de Comedias vuelve al Hotel Triana a partir del 6 de julio con once funciones


* ‘El enfermo imaginario’, ‘La venganza de Don Mendo’, ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ y ‘FIAT LUX, La Fiebre Creadora’ son las cuatro obras que se representarán en esta XII edición

La sede del Distrito Triana ha acogido hoy la presentación de una edición del Corral de Comedias de Triana, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde hace doce años y que es “una seña de identidad de la vida cultural y de las noches de verano de Triana”, ha señalado la delegada del distrito y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño. De hecho, esta iniciativa, que parte de Viento Sur Teatro, se celebrará del 6 al 10 y del 12 al 17 de julio 2016 en el antiguo Hotel Triana, “en lo que viene a ser la antesala de una de las grandes fiestas del barrio, la Velá de Triana”.
Este año los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar durante once días –siempre a las 22.00 horas- de cuatro obras de teatro para todos los públicos, en concreto, ‘El enfermo imaginario’, ‘La venganza de Don Mendo’, ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ y ‘FIAT LUX, La Fiebre Creadora’, un homenaje a Bécquer de la compañía Bauprés Teat. ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ ha sido nominada para los premios LORCA del teatro andaluz (equivalente a los premios MAX nacionales).
“Desde el Ayuntamiento queremos seguir apostando por este Corral de Comedias, un ejemplo de la colaboración público privada, ya que se trata de una iniciativa impulsada por Viento Sur Teatro y respaldada por el Ayuntamiento a través del Distrito Triana y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)”, ha destacado la delegada del Distrito.
En 2004, Viento Sur Teatro decidió recrear el Corral de Comedias de Triana inspirado en los famosos corrales del Siglo de Oro sevillano, cuna de las mejores creaciones teatrales. Desde entonces, cada año, el público sevillano tiene una cita cada verano en Triana con el teatro al aire libre.
La venta de entradas se hará a través de taquilla, en la calle Manuel Arellano, de 20.00 a 22.00 horas antes de cada función. También se podrán reservar a través de los teléfonos 954 455 324 y 619 778 055, en horarios de 10.00 a 14.00 horas. El precio de las entradas será de 10 euros la normal y 8 la reducida.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN
* Del 6 al 8 de Julio. EL ENFERMO IMAGINARIO, de Moliére. Compañía De Sur a Sur
Un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo. Ambientada en París, a fines del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argán, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento de por vida.
* 9 y 10 de julio. LA VENGANZA DE DON MENDO. Compañía De Sur a Sur. Adaptación y Dirección: Jorge Cuadrelli
La venganza de Don Mendo es una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.
En resumen, La conocida obra del autor acentúa con toques esperpénticos la caracterización de cada uno de los personajes principales, el amor interesado de Magdalena, su ambición, desatan las iras y dan pié a la venganza de Don Mendo, cuyo plan pone en evidencia los vicios y defectos de la “nobleza”, las intrigas mezquinas de la corte y los bajos instintos que mueven a los protagonistas, la carnicería final no es sino el patético reflejo con que el autor y esta versión ponen en escena la metáfora de la degradación del poder.
* Del 12 al 15 y el 17 de Julio. TIEMPO DE BURLAS Y ENTREMESES. Compañía Viento Sur Teatro
Durante el inicio de una en la Corte, un extraño acontecimiento hace huir a la compañía de cómicos que se disponía a representar. Pronto descubriremos que su huida es a través del tiempo recorriendo distintos escenarios en los que se representó el mejor teatro breve del Siglo de Oro español. Siguiendo las representaciones y ensayos de esta compañía tan especial, los espectadores podrán ver un paso de Lope de Rueda y entremeses de Cervantes, Quiñones, Benavente y Moraleja Navarro.
Los tiempos de burlas y entremeses se remontan al principio de lo que hoy conocemos como teatro, el renacer de una época de luces y sombras que marca un antes y un después en la historia de las letras hispanas. Son tiempos de risa y esparcimiento en los que el pueblo siente la posibilidad de trasgredir las normas. De ahí, de la raíz más profunda de la cultura popular, nace esta compañía, representativa de la mayoría de las compañías de aquellos tiempos.
Este viaje muestra casi accidentalmente la evolución del teatro breve en España. Un teatro del pueblo y para el pueblo.
* 16 de Julio. "FIAT LUX, La Fiebre Creadora" Homenaje a Bécquer. Compañía Bauprés Teatro
Fiat Lux es la metáfora de una búsqueda, la búsqueda de la inspiración. Es la historia de la indescriptible confusión que se agita en las entrañas de un artista, es la necesidad de expresarse.
Fiat Lux se apoya en el reflejo tangible de las imágenes, creadas desde la investigación y el trabajo corporal, para hacer transmitir los sentimientos más universales: la ilusión del primer amor, la pasión, el dolor, el miedo o la angustiosa incertidumbre ante la muerte. Los temas más recurrentes de la poesía becqueriana son mezclados con los pensamientos del autor, haciendo partícipe al espectador de las dudas que acechan a cualquier artista en el momento de la inspiración; pues es ese pequeño instante, ese “Fiat Lux o Hágase la luz”, el más temido y, a las vez hermoso de la creación artística.
En algún momento entre el siglo XIX y el XXI, los cuerpos y voces de tres jóvenes hacen resurgir, como si del ave fénix se tratara, toda la vida, verdad y emoción contenida en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, para hacer de Fiat Lux un homenaje al gran escritor sevillano.

SINOPSIS DE PIEZAS BREVES
ROMANCE DE EL CRISTIANO CAUTIVO, Anónimo
Pequeño romance, cantado, en el que se narra el cautiverio de un cristiano en el reino musulmán que logra escapar gracias a que consigue secretamente los afectos de su ama.

PASO DE LOS LADRONES, de Lope de Rueda
Un ladrón viejo y experimentado enseña los entresijos del oficio a dos ladrones nuevos. Tras su divertida conversación, ven la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, por la llegada de un Simple con que va cantando alegremente con una cesta de huevos.

ENTREMÉS DE LOS HABLADORES, atribuido a Miguel de Cervantes
Roldán, un pícaro hablador, encuentra a Sarmiento, un caballero que acaba de pagar doscientos ducados por haber dado una cuchillada en duelo a otro caballero. Roldán se ofrece a Sarmiento para que le acuchille pagándole menos de lo que al otro. Sarmiento, no puede creer la verborrea de Roldán ni su ofrecimiento, pero le ofrece que vaya con él y le sirva de cura a su mujer que también es una gran habladora.

ENTREMÉS DE LOS COCHES, de Luís Quiñones de Benavente
Dos mujeres predican sus encantos al público. Cuando están a punto de reñir, aparece Don Vinoso, cortejado por otras dos mujeres, que han sabido que Don Vinoso tiene coches (carruajes). Entonces la rivalidad de las dos primeras se convierte en una lucha de las cuatro mujeres por ser la elegida por Don Vinoso para casarse.

ENTREMÉS DE EL ALCALDE MÉDICO, de José Moraleja y Navarro
Un Alcalde es burlado por un estudiante quien le da un libro con miles de remedios y recetas. El Alcalde decide desterrar del pueblo al Doctor, al Boticario, Al Sacamuelas y a muchos más, ya que con los remedios del libro, él mismo puede ejercer todas esas profesiones y así aliviar las endeudadas arcas del Ayuntamiento.

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla reordenará las principales vías de San Pablo-Santa Justa para ganar 513 plazas de aparcamiento y aplicar las medidas del plan de seguridad para motos


* Se trata principalmente de cambiar los estacionamientos de cordón a batería para así incrementar el número de plazas en casi una decena de calles y avenidas
* Se acondicionarán 60 pasos de peatones regulados con semáforos, a los que se aplicará una nueva pintura con árido antideslizante para las motos
* La actuación permite también combatir el estacionamiento irregular en doble fila y contribuye además a la minoración de la velocidad en las vías

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Distrito San Pablo-Santa Justa, ha iniciado los trabajos de reordenación y aplicación de medidas de seguridad vial en las principales vías de este distrito. Con estas actuaciones, se pretende conseguir 513 nuevas plazas de aparcamiento, en respuesta a demandas vecinales, así como aplicar medidas de seguridad vial especialmente dirigidas a las motos como el acondicionamiento de más de 60 pasos de peatones y el uso de un modelo de pintura aprobado por el Consistorio con un nuevo árido antideslizante.
Este plan de actuación, que ha sido supervisado hoy por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y por la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, beneficiará a Kansas City, avenida de la Soleá, Esperanza Trinidad, Ada, Éfeso, avenida Pedro Romero o Santa Clara de Cuba.
Estas calles y avenidas formarán parte del plan en el que se aplicarán fórmulas de reordenación de aparcamiento y optimización del viario público que permitirán una mayor comodidad en el aparcamiento para los vecinos y mayor seguridad mediante técnicas de calmado de tráfico (es decir, aminoración de velocidad) y la eliminación de los aparcamientos irregulares en doble fila que, en ocasiones, puede ocasionar problemas de visibilidad en los pasos de peatones. Asimismo, se usará el nuevo modelo de pintura y se acondicionarán los pasos de peatones.
Dentro de las actuaciones del plan de medidas de seguridad vial para las motos y los ciclomotores, en todas las calles en las que se actúe se eliminará la antigua pintura acrílica blanca de la zona central del paso de peatones con la técnica de borrado mediante el empleo de emulsión asfáltica bituminosa con añadido de árido antideslizante (pintura negra mate con material antideslizante de alta eficacia), y se crearán de zonas de detención adelantadas exclusivas para motos.
En total, se reformarán 60 pasos de peatones semaforizados que, añadidos, a los 26 ya ejecutados en actuaciones anteriores suman un total de 86 pasos adaptados al nuevo plan para la mejora de la seguridad vial para motos y ciclomotores puesto en marcha por la Delegación de Movilidad el pasado mes de mayo.
En todas estas actuaciones se emplearán igualmente las nuevas pinturas aprobadas por la Delegación de Movilidad tras los distintas pruebas llevadas a cabo a finales del año, y que incorporan en su composición un árido antideslizante que añade una rugosidad extra a la misma reduciendo los riesgos de deslizamiento en mojado.
En materia de aparcamientos, se actuará sobre las principales vías del distrito para el reordenando las calles para ganar nuevas plazas siempre, eso sí, cumpliendo con la normativa y tras los estudios técnicos realizados por la Delegación de Movilidad. El espacio necesario para la modificación de la banda de aparcamientos de cordón a batería se conseguirá en estos casos mediante la reducción del ancho de los carriles de circulación, lo cual contribuirá al calmado del tráfico en la zona.
Juan Carlos Cabrera ha resaltado la importancia de todas estas actuaciones para el Distrito San Pablo-Santa Justa para optimizar el espacio y reforzar la seguridad vial, así como para reducir la velocidad de circulación en las calles y combatir la doble fila. Inmaculada Acevedo, por su parte, ha destacado que se atiende a peticiones de los vecinos y de entidades de la zona. Ambos delegados han recordado, además, que esta intervención en movilidad en San Pablo-Santa Justa se agrega a la reciente reordenación operada en el entorno de Santa Justa ante la apertura de la nueva sede de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Las calles y avenidas
En concreto, estas actuaciones beneficiarán a las siguientes calles y avenidas:
.- Avenida de la Soleá. Se cambiará el margen izquierdo, en sentido Greco, de aparcamiento en cordón a batería, con un incremento de estacionamientos cifrado en 60 plazas
.- Avenida de Pedro Romero. Se cambiará el margen izquierdo, en sentido Palacio de Deportes, de aparcamiento en cordón a batería, y así se consigue un aumento de estacionamientos calculado en 45 plazas.
.- Villas de Cuba. Se procederá a cambiar el margen izquierdo, en el sentido Carretera Amarilla, de aparcamiento en cordón a batería. 65 nuevas plazas.
.- Antioquia. Se pondrán aparcamientos en batería en ambas márgenes de la calle, ampliándose el número de aparcamientos en 64 plazas.
.- Santa Clara de Cuba. Se pondrán aparcamientos en batería también en las dos márgenes, ampliándose el número de aparcamientos en 98 plazas.
.- Francisco de Ariño. Se pondrán en batería los aparcamientos de la margen izquierda, en el sentido Miraflores, creándose así 15 aparcamientos más en el tramo comprendido entre la Carretera de Carmona y Jabugo.
.- Esperanza Trinidad. Se pasará de cordón a batería la margen derecha de la calle, en el sentido José Laguillo, generándose unas 70 plazas nuevas plazas de aparcamiento.
.- Gonzalo de Bilbao. Igualmente se va a proceder a una reordenación en los aparcamientos de la calle Gonzalo Bilbao, en el tramo comprendido entre las vías Juan Antonio Cabestany y Amador de los Ríos. Para ello, se va a proceder a la eliminación de uno de los carriles de la calle, que en este tramo tiene un carácter eminentemente residencial, aumentando en unas 40 plazas la oferta de aparcamiento para los vecinos. Dado que este tramo de vía se encuentra normalmente con uno de los carriles ocupado con aparcamiento irregular en doble fila, esta reordenación prevista no afectará negativamente al tráfico, y dotará de mayor número de plazas a este barrio con numerosos edificios sin aparcamiento subterráneo.
Por último, también emprenderá una reordenación de las zonas de aparcamiento existentes en el entorno de la estación de Santa Justa, para crear alrededor de 60 nuevas plazas en las inmediaciones de la estación en una zona con alta demanda de aparcamientos.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ampliará el carril bici en la ronda de La Doctora Oeste para conectar el IES Leonardo Da Vinci y mejorará los itinerarios peatonales

* La inversión de 126.513 euros responde a una demanda vecinal aprobada en la Junta Municipal del distrito Cerro Amate y se enmarca dentro de la estrategia de impulso al uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla.
* Paralelamente, se mejorará el itinerario peatonal entre ambos viarios y se adecuará la zona terriza en los accesos al IES Leonardo Da Vinci.

La Gerencia de Urbanismo ha licitado esta semana en la comisión ejecutiva el proyecto de ejecución de una ampliación del carril bici en la Ronda de la Doctora Oeste, para conectar las instalaciones del IES Leonardo Da Vinci con el carril bici que discurre por la calle Baena. El proyecto a ejecutar incluye también la mejora del itinerario peatonal entre las calles Baena y Las Navas, así como la pavimentación y adecuación de la zona terriza existente en los accesos al IES Leonardo Da Vinci, antiguo colegio Padre Pío.
Esta inversión responde a una demanda de entidades y asociaciones en la Junta Municipal de Distrito que han planteado mejoras en la conexión ciclista y peatonal en el distrito Cerro Amate además de formar parte de las estrategias de impulso del uso de la bicicleta y mejora de las conexiones en la ciudad de Sevilla que contará próximamente con un nuevo plan director de la bicicleta.
La actuación prevista se coordinará con la inversión que realiza Emasesa en esta zona de manera que se aprovechen las demoliciones de firmes que habrá de ejecutar dicha empresa para construir el nuevo carril bici previsto, de 2,50 metros de ancho y de carácter bidireccional. La intervención permitirá también subsanar las deficiencias actualmente existentes en el pavimento de la acera y adecuar el itinerario peatonal que discurre entre las calles Baena y Las Navas a la normativa vigente en materia accesibilidad. Las obras contempladas han sido valoradas por la Gerencia de Urbanismo en 126.513 euros. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de tres meses.
Respecto a los accesos al IES Leonardo Da Vinci, se prevé la pavimentación de todo el frontal del colegio, en la actualidad en estado terrizo, la plantación de arbolado y la instalación de dos bancos, con objeto de hacer más agradable el entorno.

El Ayuntamiento de Sevilla incrementa la oferta de ocio con un amplio programa de cines de verano gratuitos en una veintena de barrios

* A través de los distritos se ofrece una amplia programación gratuita de cine que en la mayoría de los barrios se celebra por primera vez y que arranca hoy en el Distrito Sur con la proyección de ‘La vida de Pí’ en la barriada de La Oliva
* En los distritos Sur y Macarena se organizarán proyecciones itinerantes, en Bellavista-La Palmera habrá tres puntos fijos y en Este-Alcosa-Torreblanca hasta cuatro zonas de proyecciones. En Cerro Amate las películas se podrán disfrutar junto al Mercado de La Candelaria.

El Ayuntamiento de Sevilla va a incrementar la oferta de ocio para la época estival en cerca de 20 barrios de la ciudad con una amplia programación gratuita de cines de verano, una actividad que muchos distritos organizan por primera vez.
Así, durante los meses de julio y agosto y hasta principios de septiembre se proyectará, a través de los distritos, una variada cartelera de cine infantil, familiar y de distintos géneros en barrios como Sevilla Este, Tres Barrios, Polígono Norte, Bellavista, Alcosa, Polígono Sur, Torreblanca, el Porvenir, Macarena, El Rocío o Bermejales, entre otros. En algunos de estos barrios es la primera vez que se ofrece cine de verano.
Esta programación arranca hoy en el Distrito Sur con la proyección de ‘La vida de Pí’ en la barriada de La Oliva. El cine de verano en este distrito se podrá disfrutar todos los viernes y sábados a las 21.30 horas hasta el próximo 20 de agosto y, por primera vez, tendrá carácter itinerante, ofreciendo 16 proyecciones repartidas entre La Oliva, el Polígono Sur, el Tiro de Línea, el Porvenir y Bami. Títulos para los más pequeños como ‘Los Minions’ o ‘Gru 2. Mi villano favorito’ y de todo tipo de géneros como ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Casablanca’ o ‘Intocable’ son algunos ejemplos de la programación prevista en el Distrito Sur.
En el resto de los distritos, está previsto que las distintas programaciones arranquen durante julio. Es el caso del Distrito Bellavista-La Palmera, que organizará por primera vez desde este mes y hasta primeros de septiembre tres cines de verano fijos en distintos puntos. Así, habrá proyecciones todos los días a las 22.15 horas en el Paseo de Europa, en Los Bermejales y en los Jardines de la Solidaridad, en Bellavista. También se podrá disfrutar del cine al aire libre un día a la semana en los Jardines de Hércules. ‘La Isla Mínima’, ‘E.T. El extraterrestre’, ‘Los Goonies’ o ‘Atrapa la bandera’ son solo algunos ejemplos de la variedad de la programación que se va a poder ver en el Distrito Bellavista-La Palmera.
En el Distrito Macarena, la programación de cine de verano, que también se ofrece por primera vez en esta zona, comenzará el próximo 14 de julio con carácter itinerante y se proyectarán películas todos los jueves a las 22.30 horas hasta el 11 de agosto en distintos puntos como en el Polígono Norte, en Campos de Soria, en la barriada del Rocío y en el Parque Diego de Almagro.
El Distrito Alcosa-Este-Torreblanca pondrá en marcha su cine de verano durante la segunda quincena de julio hasta principios de septiembre todos los fines de semana. Este año amplía su oferta y a los tres cines de verano fijos que ya se organizaron el año pasado, en Torreblanca, Alcosa y Las Ciencias en Sevilla este, se suma este verano otro en Andalucía Residencial, también en Sevilla Este. Además, como novedad, este año se dará la oportunidad a creadores noveles con la proyección de sus cortometrajes antes de cada película.
También durante el mes de julio arrancará el cine de verano por primera vez en el Distrito Cerro Amate, que proyectará películas todos los sábados en Tres Barrios, junto al Mercado de la Candelaria, hasta el mes de septiembre.