sábado, 1 de febrero de 2014

Los hortelanos de la Hacienda San Antonio llevan tres años sin luz y sin agua


* El portavoz socialista, Juan Espadas, exige a Zoido que atienda "las tremendas dificultades con las que 78 hortelanos trabajan en sus huertos cada día". "El abandono es total y la inversión necesaria para dignificar esto no pasaría de 7.000 euros para dotarlos de iluminación y reponer la bomba de agua robada sin estrenar", señala Espadas en una información que recoge Sevillasi.com.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño se han reunido con los hortelanos de la Hacienda de San Antonio donde en el anterior mandato se habilitó suelo para ampliar la demanda de huertos urbanos existente. En este parque se plantearon inicialmente 58 parcelas y la ampliación a 42 más cuya construcción ha quedado prácticamente paralizada con el cambio de gobierno pese a que la lista de demandantes supera las 100 personas. De hecho, no es hasta este mes cuando se incorporan otros 20 hortelanos más, "pero en las mismas condiciones de dificultad que los 58 ya existentes, es decir, sin acometida de luz que quedó pendiente y, sobre todo, sin que se haya resuelto en estos tres años el sistema de riego evidentemente necesario para los huertos". "Zoido no entiende que la filosofía de los huertos no es la del ocio y tiempo y libre sino que se ha convertido en una forma de apoyar con la autoproducción a la economía familiar maltrecha", explica Espadas.
"Sólo desde ese desconocimiento y desde la más absoluta insensibilidad y desinterés por parte del Gobierno, de los delegados de distrito Cerro-Amate y Torreblanca, y del área de Participación Ciudadana puede entenderse que los 78 hortelanos de San Antonio lleven prácticamente tres años sin suministro eléctrico ni de agua para el riego", resume el socialista cuyo grupo municipal ya ha denunciado en repetidas ocasiones la lamentable situación en la que tienen que trabajar estas personas.
En el proyecto disponen de pozo de abastecimiento que está construido y habilitado, pero continúan regando con garrafas y provisión particular después de que no se haya atendido la demanda de reposición de la bomba extractora que fue robada sin estrenar, "una inversión que no supondría más allá de unos 7.000 euros y que dignificaría el trabajo que aquí hacen estos vecinos que pelean contra viento y marea por sacar adelante sus cultivos urbanos".
La ironía se ceba con ellos puesto que parte de las garrafas con la que hacen la provisión manual del riego, las llenan de las importantes fugas de agua del sistema de riego del parque anexo que provoca inundaciones y desperdicios importantes, algo que también han denunciado al Ayuntamiento los hortelanos sin que tampoco haya generado intervención municipal.

El cuadro "La Vista de Sevilla", de autor anónimo de 1724, del Ayuntamiento de Sevilla ya está en el Museo Correr de Venecia

La Vista de Sevilla de autor anónimo del Ayuntamiento de Sevilla de 1724 ya está en el Museo Correr de Venecia. Ha sido prestada para la exposición The image of the European city from the Renaissance to the Englightenment que se inaugura el 8 de febrero en Venecia hasta el 18 de mayo. El préstamo se incluye en el proceso de apertura y difusión de los fondos dentro del proyecto Patrimonium Hispalense auspiciado por el ICAS.
La exposición La imagen de las ciudades europeas desde el Renacimiento a la ilustración comisariada por el prestigioso historiador del arte italiano Cesare de Seta y organizada por el Museo Correr de Venecia presenta el contexto fascinante de la ciudad europea desde el Renacimiento hasta la Ilustración evocando a través de un repertorio iconográfico extraordinario que comprende más de un centenar de pinturas, grabados y dibujos procedentes de colecciones públicas y privadas, italianas y extranjeras de prestigio.
Desde la Edad Media, las ciudades han sido un tema recurrente en la pintura europea y un medio para que las ciudades mostraran sus virtudes. La exposición reúne esas imágenes topográficas y urbanas que durante siglos fueron la única o la más persuasiva forma para mostrar la belleza y la riqueza de las grandes metrópolis europeas en la Edad Moderna como Sevilla, Venecia, Nápoles, Génova, Bruselas o Roma. La exposición se inicia con Italia, el primer estado en introducir la “imago urbis” gracias a la invención de la perspectiva en los primeros años del siglo XV, que proporciona un manifiesto fascinante de las ambiciones de los papas, príncipes y soberanos.
Después de un recorrido cronológico y geográfico, el visitante puede entonces viajar virtualmente por ciudades transformadas por el tiempo, que en su mayor parte ya no existen de la misma forma. Esta es la razón por la que la vista de Sevilla prestada por el Ayuntamiento tiene una especial importancia en el contexto expositivo y en el patrimonio del propio consistorio que gracias al proyecto Patrimonium Hispalense -puesto en marcha por la Delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella- está reorganizando sus fondos y estudiándolos de una forma sistemática y con una metodología científica.

EMASESA pone en marcha nuevos cursos de formación gratuitos para desempleados

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), ha impartido en el Centro de Formación del Agua tres cursos de formación social dirigidos a desempleados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.
De esta manera, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha explicado que “debido al número de solicitudes recibidas para la participación en estos cursos hemos decidido organizar otros tres cursos de nuevo en 2014, seleccionando a los alumnos para las nuevas convocatorias de las peticiones recogidas”.
Los cursos desarrollados en 2013 han sido Reparación de Pavimentos con 24 horas de duración; Montaje y Mantenimiento de Redes de Saneamiento con 30 horas de duración y Acometidas de Abastecimiento y Saneamiento con 24 horas de duración. Los tres cursos se han impartido en el Centro de Formación del Agua de Emasesa y han estado limitado a un total de 16 alumnos cada uno de ellos.
“Dichos cursos han seguido una metodología eminentemente práctica, y han recibido una valoración muy positiva por parte de los alumnos participantes, alcanzándose un índice de satisfacción muy elevado”, ha detallado Maza, que ha añadido que “todos estos cursos se realizan en el Centro de Formación del Agua de Emasesa que es un referente a nivel nacional en materia de formación y aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la gestión del ciclo del agua y que cuenta con la participación de profesionales con una amplia experiencia”.
De esta manera, Maza ha indicado que “este centro tiene como objetivo transferir los conocimientos acumulados a través de la experiencia de los profesionales y procedimientos de trabajo de Emasesa, tanto a nuestro personal como a empresas del sector del agua, así como a desempleados y otros colectivos desfavorecidos”.
En este primer trimestre del año se desarrollarán tres cursos para un total de 48 personas, 16 por cada uno. El primero de ellos, de Reparación de Pavimentos, se celebró del 13 al 16 de enero. La próxima semana, del 3 al 7 de febrero, tendrá lugar el curso de Montaje y Mantenimiento de Redes y el de Acometidas de Abastecimiento y Saneamiento los días 24 al 27 de este mes de febrero. Para una mayor información sobre los cursos puede consultarse la Web corporativa de Emasesa, en el apartado del Centro de Formación.
En el último trimestre del año 2012 se impartieron también tres cursos de formación para desempleados que recibieron un total de 48 alumnos, que valoraron con un 5,81 (sobre 6) el grado de satisfacción de los cursos realizados. Maza ha destacado que en el año 2012 han sido un total de 327 los cursos que se han impartido en la empresa –incluido empleados- en los que han participado 2.496 personas. En total se han impartido 5.309 horas de formación en el 2012.

Finaliza el encierro de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente en la Catedral tras un acuerdo con la Junta de Andalucía

Según fuentes sindicales, los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente han llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía. De esta forma, el grupo de trabajadores que iniciaron el jueves han finalizado su encierro en la Catedral sevillana. Las noticias son de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación territorial de la Junta y la representación sindical de los trabajadores de AMAYA  han llegado un acuerdo. La Junta se se compromete a que los ajustes no afecten ni al salario ni al horario de la plantilla.
El acuerdo que ha sido ya firmado y respaldado por los delegados sindicales y supone la retirada del periodo de consultas abierto para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de las reducciones de salario y jornadas que se proponían para los trabajadores.
El próximo lunes se iniciará un nuevo periodo de negociación con el fin de alcanzar una solución consensuada en el marco del plan de ajuste impulsado por la Junta de Andalucía.

El Hogar Canario de Sevilla celebra el domingo 2 de febrero la Fiesta de la Candelaria

El Hogar Canario de Sevilla, que preside Purificación Benavente, celebra este domingo, día 2 de febrero, una nueva "combebencia" para celebrar la fiesta de la Candelaría. La Junta Directiva convoca a sus socios al acto que se celebrará en la sede social de esta entidad, a partir de las 14,30 horas. Habrá buena comida y la actuación de la popular Parranda.  

Acontramano pide a los populares Sanz y al PP andaluz que fomenten el uso de la bicicleta en Andalucía

La Asociación Acontramano ha difundido a los medios informativos el siguiente cimunicado:

Parece ser que el Presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario del PP andaluz, Antonio Sanz,  ha declarado que la inversión de la Junta de Andalucía en carriles-bici es "tan incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros"

La comparación no puede ser mas desafortunada a la luz de las últimas experiencias en Andalucía, que han demostrado que, con un presupuesto muy inferior al coste de un aeropuerto, los carriles-bici consiguen decenas de miles de usos diarios. Por poner un ejemplo: el Aeropuerto de Castellón costó 170 millones de euros para cero usos, mientras que la red de vías ciclistas de Sevilla costó 35 millones de euros (el coste de 3 km de autopista) y soporta 70.000 desplazamientos diarios.

Igual de desafortunada y falta de rigor es su afirmación de que frente a los 40 empleos que se generan por cada millón de euro invertido en carreteras, son 18 los generados por cada millón que se invierte en la construcción de los carriles bici. Sin entrar en absurdas guerras de cifras, cualquiera que no sea parlamentario del PP puede comprender que la inversión en vías ciclistas es mucho menos intensiva en capital (maquinaria) y materias primas que la inversión en carreteras y, por tanto, genera mas empleo por euro invertido.

Animamos al Sr. Sanz y al PP andaluz a que rectifiquen y a que en este punto, como en otros (política energética, por ejemplo), sigan la senda de su aliada y modelo, la Sra. Merkel en Alemania, cuyo gobierno ha aprobado un ambicioso plan para fomentar el uso de la bicicleta, con el objetivo de incrementar del 10% al 15% el uso de este vehículo en las ciudades alemanas.  

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- Vídeo con la intervención de la concejal andalucista Lola Aquino en el Ayuntamiento alcalareño

Vídeo de la intervención de Lola Aquino en el Pleno de Alcalá de Guadaíra en el que deja en evidencia la gestión del alcalde socialista de Alcalá de Guadaíra.
* PULSAR EL VÍDEO