Según ha anunciado la Obra Social “la Caixa” ya existe un compromiso adquirido con el arquitecto GuillermoVázquez Consuegra de para que lleve a cabo el proyecto de Caixafórum-Sevilla que dicha institución tiene proyectado construir en la polémica Torre Pelli, situada en la Isla de la Cartuja.
Después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la entidad financiera ha decidido instalar el futuro centro social y cultural en la Torre Pelli.
Según nuestras noticias, la Obra Social “la Caixa” cuenta con un proyecto ya redactado por Vázquez Consuegra. Por tanto, se iniciarán de forma inmediata la solicitud de las licencias al Ayuntamiento de Sevilla.
Parece ser que tras la tramitación, las obras de Caixafórum se iniciarán en el tercer trimestre del presente año y estarán finalizadas en el plazo de dos años.
Según el proyecto de Vázquez Consuegra, Caixafórum Sevilla tendrá una superficie útil de 6.600 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un bar/restaurante y una tienda-librería.
Por otra parte, la Caixa mantiene su compromiso de formar parte de una nueva propuesta conjunta sobre el proyecto en las Reales Atarazanas de Sevilla. Para ello, destinará diez millones de euros con el fin de que pueda hacer realidad un proyecto cultural consensuado con las administraciones públicas y con la Fundación Cajasol.
jueves, 30 de enero de 2014
La presidenta de la Junta de Andalucía rechaza en Bruselas los planes del Gobierno central de destinar los fondos europeos para combatir el desempleo juvenil
La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado los planes del Gobierno central de destinar los fondos europeos de empleo juvenil a financiar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) mientras que Andalucía, con una tasa "insoportable" de paro juvenil, recibirá menos de un 10% de este programa de la UE, según se informa en la página web de la Junta de Andalucía..
Díaz ha criticado en Bruselas que las comunidades autónomas hayan sabido en la reunión de la conferencia sectorial de educación celebrada ayer que los Ministerios de Educación y de Empleo prevén financiar la LOMCE, "una ley sin consenso", con los fondos europeos de lucha contra el desempleo.
En concreto, según la información transmitida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades, la financiación europea para la Ley educativa se situará en torno a los 1.200 millones de euros (más de la mitad del total de esos fondos de la UE), mientras que Andalucía solo recibirá 210 millones de un programa que está concebido, precisamente, para luchar contra el paro entre los jóvenes.
"Hemos conocido que, de los 2.349 millones le corresponden a España para lucha contra desempleo juvenil, Andalucía sólo va a recibir 210 millones y, encima, en la conferencia sectorial de educación, Wert ha comunicado que va a financiar su ley, una ley sin consenso, con fondos europeos para lucha contra desempleo juvenil", ha resumido Susana Díaz.
La presidenta de la Junta ha señalado que este anuncio del Gobierno central "viene a constatar la intención del Gobierno de España de gestionar directamente estos fondos, de la que ayer advertimos al presidente de al Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso".
Díaz ha criticado que el ministro de Educación "no puede pretender que la aplicación de su ley", que precisamente contribuye a ahondar en las "desigualdades" entre los jóvenes, "se financie con fondos europeos para el desempleo juvenil".
Andalucía, ha dicho la presidenta, va a rechazar este reparto de unos fondos que ha considerado "indispensables" en la lucha contra el drama del desempleo y va a exigir al Gobierno central que rectifique una decisión que, a su juicio, demuestra "falta de sensibilidad y de conciencia" de la gravedad del paro juvenil en la comunidad, que recibiría menos del 10% de los fondos en el reparto que propone el Ejecutivo.
"Para aplicar una ley sin consenso, van a desvirtuar el sentido de unos fondos europeos indispensables para la lucha contra el desempleo juvenil", ha insistido Susana Díaz, que ha llamado la atención sobre el hecho de que esta decisión se haya hecho pública durante una conferencia de educación "que no tiene nada que ver" con empleo juvenil y que ha demandado, a partir de ahora, "diálogo" y "explicaciones" al Gobierno central.
En la segunda jornada de su viaje a Bruselas, la presidenta de la Junta ha transmitido su preocupación por el destino de estos fondos al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y ha advertido, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central daría una "imagen terrible" al "desvirtuar" un fondo europeo cuya finalidad es la lucha contra el paro.
Cumplimiento del principio de adicionalidad
Susana Díaz ha explicado asimismo al comisario europeo de Política Regional que un 62% de las inversiones que recibe Andalucía procedentes de los Presupuestos Generales del Estado provienen, a su vez, de fondos europeos, lo cual, en su opinión, constituye una "trampa" por parte del Ejecutivo central.
"No se puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía con los fondos que proceden de la Unión Europea, lo que es desvirtuar el objetivo y hacer trampas en lo que es un compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma a través de los PGE", ha indicado la presidenta, que ha pedido al comisario el cumplimiento del "principio de adicionalidad".
Díaz le ha transmitido además a Hahn que Andalucía es una comunidad "cumplidora con el objetivo de déficit" y que está haciendo, para ello, un "esfuerzo importante" y le ha adelantado que la comunidad presentará en marzo la estrategia de especialización inteligente.
Asimismo, ha hecho hincapié en lo fundamental de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, en cuya relevancia coincidió ayer también el presidente de la Comisión Europea.
Protestas en Bruselas contra la futura ley del aborto
En cuanto a la manifestación convocada ayer en la capital comunitaria para protestar contra la nueva ley del aborto del Gobierno central, la presidenta de la Junta ha expresado su sentimiento de "vergüenza porque miles de personas salgan a la calle en Bruselas contra una ley española", un hecho que ha considerado, "cuando menos, para reflexionar". Al mismo tiempo, ha recalcado que "esta ley de Rajoy es un ataque brutal a la igualdad entre hombres y mujeres".
La agenda del primer viaje de la presidenta de la Junta a Bruselas desde su toma de posesión ha incluido sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea y con el comisario europeo de Política Regional para tratar de primera mano asuntos prioritarios para Andalucía, como la lucha contra el paro juvenil, la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras o el rechazo al reparto de la Política Agrícola Común (PAC). (Fuente: Junta de Andalucía).-
Díaz ha criticado en Bruselas que las comunidades autónomas hayan sabido en la reunión de la conferencia sectorial de educación celebrada ayer que los Ministerios de Educación y de Empleo prevén financiar la LOMCE, "una ley sin consenso", con los fondos europeos de lucha contra el desempleo.
En concreto, según la información transmitida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las comunidades, la financiación europea para la Ley educativa se situará en torno a los 1.200 millones de euros (más de la mitad del total de esos fondos de la UE), mientras que Andalucía solo recibirá 210 millones de un programa que está concebido, precisamente, para luchar contra el paro entre los jóvenes.
"Hemos conocido que, de los 2.349 millones le corresponden a España para lucha contra desempleo juvenil, Andalucía sólo va a recibir 210 millones y, encima, en la conferencia sectorial de educación, Wert ha comunicado que va a financiar su ley, una ley sin consenso, con fondos europeos para lucha contra desempleo juvenil", ha resumido Susana Díaz.
La presidenta de la Junta ha señalado que este anuncio del Gobierno central "viene a constatar la intención del Gobierno de España de gestionar directamente estos fondos, de la que ayer advertimos al presidente de al Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso".
Díaz ha criticado que el ministro de Educación "no puede pretender que la aplicación de su ley", que precisamente contribuye a ahondar en las "desigualdades" entre los jóvenes, "se financie con fondos europeos para el desempleo juvenil".
Andalucía, ha dicho la presidenta, va a rechazar este reparto de unos fondos que ha considerado "indispensables" en la lucha contra el drama del desempleo y va a exigir al Gobierno central que rectifique una decisión que, a su juicio, demuestra "falta de sensibilidad y de conciencia" de la gravedad del paro juvenil en la comunidad, que recibiría menos del 10% de los fondos en el reparto que propone el Ejecutivo.
"Para aplicar una ley sin consenso, van a desvirtuar el sentido de unos fondos europeos indispensables para la lucha contra el desempleo juvenil", ha insistido Susana Díaz, que ha llamado la atención sobre el hecho de que esta decisión se haya hecho pública durante una conferencia de educación "que no tiene nada que ver" con empleo juvenil y que ha demandado, a partir de ahora, "diálogo" y "explicaciones" al Gobierno central.
En la segunda jornada de su viaje a Bruselas, la presidenta de la Junta ha transmitido su preocupación por el destino de estos fondos al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, y ha advertido, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno central daría una "imagen terrible" al "desvirtuar" un fondo europeo cuya finalidad es la lucha contra el paro.
Cumplimiento del principio de adicionalidad
Susana Díaz ha explicado asimismo al comisario europeo de Política Regional que un 62% de las inversiones que recibe Andalucía procedentes de los Presupuestos Generales del Estado provienen, a su vez, de fondos europeos, lo cual, en su opinión, constituye una "trampa" por parte del Ejecutivo central.
"No se puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía con los fondos que proceden de la Unión Europea, lo que es desvirtuar el objetivo y hacer trampas en lo que es un compromiso del Gobierno con la comunidad autónoma a través de los PGE", ha indicado la presidenta, que ha pedido al comisario el cumplimiento del "principio de adicionalidad".
Díaz le ha transmitido además a Hahn que Andalucía es una comunidad "cumplidora con el objetivo de déficit" y que está haciendo, para ello, un "esfuerzo importante" y le ha adelantado que la comunidad presentará en marzo la estrategia de especialización inteligente.
Asimismo, ha hecho hincapié en lo fundamental de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, en cuya relevancia coincidió ayer también el presidente de la Comisión Europea.
Protestas en Bruselas contra la futura ley del aborto
En cuanto a la manifestación convocada ayer en la capital comunitaria para protestar contra la nueva ley del aborto del Gobierno central, la presidenta de la Junta ha expresado su sentimiento de "vergüenza porque miles de personas salgan a la calle en Bruselas contra una ley española", un hecho que ha considerado, "cuando menos, para reflexionar". Al mismo tiempo, ha recalcado que "esta ley de Rajoy es un ataque brutal a la igualdad entre hombres y mujeres".
La agenda del primer viaje de la presidenta de la Junta a Bruselas desde su toma de posesión ha incluido sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea y con el comisario europeo de Política Regional para tratar de primera mano asuntos prioritarios para Andalucía, como la lucha contra el paro juvenil, la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras o el rechazo al reparto de la Política Agrícola Común (PAC). (Fuente: Junta de Andalucía).-
COFRADÍAS.- Jueves Eucarístico en la Hermandad Sacramental de las Siete Palabras
La Cofradía de las Siete Palabras, con sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Vicente, celebra este jueves, día 30 de enero, la tradicional misa de Hermandad.
Previamente, a las 19.30 horas, será expuesto el Santísimo Sacramento
dentro del culto del Jueves Eucarístico como Hermandad Sacramental. A las 20.00 horas dará comienzo la santa
misa.
En esta ocasión la misa será aplicada por el eterno descanso del
alma de nuestros hermanos don Francisco Menudo Ramos y don Eduardo Ybarra
Hidalgo fallecidos recientemente, así como por doña Isabel Moya Izquierdo,
abuela del cofrade de esta Hermandad, don Francisco José e Ivan Fontacaba.
TUSSAM convoca un concurso para cubrir 60 plazas de conductor de una bolsa de empleo
La empresa Municipal de Transportes (TUSSAM) ha convocado un concurso oposición para constituir una bolsa de empleo “cuyo objetivo es cubrir necesidades de contratación temporal durante el periodo de la Feria de Abril de este año y posibles necesidades futuras”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 00:00 horas del viernes, 31 de enero de 2014, y finalizará a las 24:00 horas del viernes, 14 de febrero de 2014. Para participar en el proceso selectivo, los candidatos deberán inscribirse en la oferta de empleo disponible en la página web de TUSSAM (www.tussam.es).
Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán poseer el permiso de conducir de la clase D, estar en posesión de la Tarjeta de Cualificación Profesional como consecuencia de haber completado la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional para conductores (CAP), estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza
Secundaria Obligatoria o equivalente y no presentar ninguna de las deficiencias o patologías médicas recogidas en las bases de concurso.
“Se van a seleccionar sesenta aspirantes y una de las sesenta plazas estará reservada para personas que acrediten, mediante documento expedido por el Centro de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía su condición de discapacitado con grado igual o superior al 33%”, ha concretado Bueno. Además, estas personas deberán aportar Dictamen Técnico Facultativo y Certificado de Capacitación para las tareas propias del puesto de Conductor-perceptor sin que resulte necesario adaptar el puesto de trabajo.
Asimismo, para contribuir eficazmente a que la plantilla de la categoría conductor-perceptor alcance una presencia equilibrada de mujeres y hombres, en iguales condiciones de aptitud, capacidad y méritos, se atribuirá prioridad en todos los Grupos en la posición al género subrepresentado en dicha categoría; conforme al artículo 3.3 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, según el cual se entiende por representación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, el conjunto de personas a que se refiera, cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento.
En este sentido, el delegado de Seguridad y Movilidad ha recalcado que “la selección se realizará mediante un concurso-oposición en el que se celebrarán dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra sobre adecuación del candidato al puesto, una valoración de méritos y el correspondiente reconocimiento médico”.
La inclusión de aspirantes en la bolsa de empleo no generará ningún derecho de contratación, sino únicamente la expectativa de llamamiento por el orden establecido para ser contratado temporal o indefinidamente en función de las necesidades de servicio de la empresa y los límites a la contratación legalmente establecidos.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 00:00 horas del viernes, 31 de enero de 2014, y finalizará a las 24:00 horas del viernes, 14 de febrero de 2014. Para participar en el proceso selectivo, los candidatos deberán inscribirse en la oferta de empleo disponible en la página web de TUSSAM (www.tussam.es).
Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán poseer el permiso de conducir de la clase D, estar en posesión de la Tarjeta de Cualificación Profesional como consecuencia de haber completado la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional para conductores (CAP), estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza
Secundaria Obligatoria o equivalente y no presentar ninguna de las deficiencias o patologías médicas recogidas en las bases de concurso.
“Se van a seleccionar sesenta aspirantes y una de las sesenta plazas estará reservada para personas que acrediten, mediante documento expedido por el Centro de valoración y orientación de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía su condición de discapacitado con grado igual o superior al 33%”, ha concretado Bueno. Además, estas personas deberán aportar Dictamen Técnico Facultativo y Certificado de Capacitación para las tareas propias del puesto de Conductor-perceptor sin que resulte necesario adaptar el puesto de trabajo.
Asimismo, para contribuir eficazmente a que la plantilla de la categoría conductor-perceptor alcance una presencia equilibrada de mujeres y hombres, en iguales condiciones de aptitud, capacidad y méritos, se atribuirá prioridad en todos los Grupos en la posición al género subrepresentado en dicha categoría; conforme al artículo 3.3 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, según el cual se entiende por representación equilibrada aquella situación que garantice la presencia de mujeres y hombres de forma que, el conjunto de personas a que se refiera, cada sexo ni supere el sesenta por ciento ni sea menos del cuarenta por ciento.
En este sentido, el delegado de Seguridad y Movilidad ha recalcado que “la selección se realizará mediante un concurso-oposición en el que se celebrarán dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra sobre adecuación del candidato al puesto, una valoración de méritos y el correspondiente reconocimiento médico”.
La inclusión de aspirantes en la bolsa de empleo no generará ningún derecho de contratación, sino únicamente la expectativa de llamamiento por el orden establecido para ser contratado temporal o indefinidamente en función de las necesidades de servicio de la empresa y los límites a la contratación legalmente establecidos.
PEDRERA.- Los padres de Manuel Lobato, alumno con expectro autista sin escolarizar, se reunirán con el delegado de Educación en Sevilla para buscar soluciones al caso del joven
* Los padres de Manuel Lobato, alumno con espectro autista sin escolarizar en Pedrera, se reunirán en los próximos días con el Delegado de Educación en Sevilla para buscar alternativas y soluciones al caso del joven. Así se ha decidido en la reunión celebrada este miércoles a la que han acudido representantes de las Ampas de la localidad, la asociación ADIFAS, el concejal de Educación y los padres del menor.
La delegación de Educación de la Junta de Andalucía y los padres de Manuel Lobato, niño afectado por espectro autista de Pedrera, se sentarán en los próximos días para negociar una posible solución para la escolarización del menor. Este miércoles, las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de los centros educativos de la localidad, Ampa “La Pedrea”, “Antonia Calzado” y “Mariana Pineda”, la Escuela Infantil “Doña Lola”, la Asociación Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, Familiares y Simpatizantes (Adifas) ADIFAS y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Pedrera, Álvaro García Mancheño se han reunido para sopesar y valorar las alternativas propuestas por la Delegación Provincial de Educación.
La presión social y mediática de este caso parece haber sido determinante para buscar soluciones al caso del joven de Pedrera. A pesar de ello, la convocatoria de huelga en los cuatro centros educativos de la localidad sigue vigente, aunque aún está por determinar la fecha.
M. L. tiene 13 años y padece un trastorno del espectro autista, no obstante, «en lo que va de curso aún no ha podido ser escolarizado», ya que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Carlos Cano, donde debería estar recibiendo clase junto a sus compañeros, «no tiene recursos adaptados a su discapacidad». La familia de este niño se atiene a todos los informes y recomendaciones de los profesionales que trabajan con el niño -tanto públicos como privados, que «aconsejan su escolarización en el IES para seguir con su aula de referencia, pero con los mismos recursos de los que disponía en el colegio».
A principios de curso, la Delegación Territorial de Educación dio como solución intermedia que el alumno “estuviese parte del tiempo en el colegio con el recurso del aula específica, y otra parte en el instituto con sus compañeros”, pero se trata de una medida que no ha satisfecho a los progenitores del niño “que se oponen a la itinerancia del niño ya que distancia que hay entre ambos centros es de más de un kilómetro”. Los padres han elevado la queja al Defensor del Menor.
La delegación de Educación de la Junta de Andalucía y los padres de Manuel Lobato, niño afectado por espectro autista de Pedrera, se sentarán en los próximos días para negociar una posible solución para la escolarización del menor. Este miércoles, las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de los centros educativos de la localidad, Ampa “La Pedrea”, “Antonia Calzado” y “Mariana Pineda”, la Escuela Infantil “Doña Lola”, la Asociación Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, Familiares y Simpatizantes (Adifas) ADIFAS y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Pedrera, Álvaro García Mancheño se han reunido para sopesar y valorar las alternativas propuestas por la Delegación Provincial de Educación.
La presión social y mediática de este caso parece haber sido determinante para buscar soluciones al caso del joven de Pedrera. A pesar de ello, la convocatoria de huelga en los cuatro centros educativos de la localidad sigue vigente, aunque aún está por determinar la fecha.
M. L. tiene 13 años y padece un trastorno del espectro autista, no obstante, «en lo que va de curso aún no ha podido ser escolarizado», ya que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Carlos Cano, donde debería estar recibiendo clase junto a sus compañeros, «no tiene recursos adaptados a su discapacidad». La familia de este niño se atiene a todos los informes y recomendaciones de los profesionales que trabajan con el niño -tanto públicos como privados, que «aconsejan su escolarización en el IES para seguir con su aula de referencia, pero con los mismos recursos de los que disponía en el colegio».
A principios de curso, la Delegación Territorial de Educación dio como solución intermedia que el alumno “estuviese parte del tiempo en el colegio con el recurso del aula específica, y otra parte en el instituto con sus compañeros”, pero se trata de una medida que no ha satisfecho a los progenitores del niño “que se oponen a la itinerancia del niño ya que distancia que hay entre ambos centros es de más de un kilómetro”. Los padres han elevado la queja al Defensor del Menor.
Aplastante victoria de la candidatura de Alberto Máximo Pérez Calero en las elecciones a la presidencia del Ateneo de Sevilla
* Alberto Máximo Pérez Calero ha sido reelegido presidente del Ateneo de Sevilla. A las elecciones en la Docta Casa se presentaron dos candidaturas presididas por Alberto Pérez Calero y Anselmo Valdés. La encabezada por Pérez Calero alcanzó un total de 469 votos, y la candidatura de Anselmo Valdés solo sumó 174 votos. El reelegido presidente estará otros cuatro años al frente de la Docta Casa.
En la noche del pasado martes se celebró la anunciada Junta General de Cuentas y Elecciones en la Docta Casa sevillana, con el orden del día determinado en el artículo 23 de los Estatutos del Ateneo de Sevilla, la Comisión Electoral formada por José Miguel Valderrama Esparza como presidente; Juan Antonio Carrillo Donaire como secretario, y Julio José Elías Baturones como vocal, comunican: Como se sabe, a las elecciones se presentaron dos candidaturas encabezadas por Alberto Máximo Pérez Calero y Anselmo Valdés López, respectivamente. Tras el escrutinio, el número de votos para la candidatura de Alberto Máximo Pérez Calero ha sido: 469; y el número de votos para la candidatura de D. Alnselmo Valdés López ha sido:174. El número de votos en blanco ha sido: 3, y el número de votos nulos ha sido: 71. Estaban llamados a las urnas 1146 socios.
Asimismo, por la Comisión Electoral, la mesa electoral estuvo asistida por dos interventores de cada candidatura. Y por el notario del Ilustre Colegio de Sevilla, Miguel Ángel del Pozo Espada, que dio fe del proceso electoral.A la Junta General para las elecciones, que se celebró en la sede del Ateneo, asistieron 136 socios aproximadamente. Antes de comenzar el punto del día sobre las votaciones, el presidente de la Comisión Electoral, José Miguel Valderrama, manifestó a los asistentes que “a cualquier socio que pretenda realizar el voto presencial ya habiéndolo efectuado (anticipado, por correo) se le indicará por parte de la Mesa Electoral la imposibilidad de volver a realizarlo. Únicamente el voto emitido con anterioridad será el válido y el cual ya se encuentra en la urna correspondiente”.
Asimismo, la Comisión comunicó que “no podrán ejercer su derecho al voto aquellos socios numerarios que no se encuentren al día en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias Art. 23 punto nº 7 de los Estatutos. Asimismo, no tendrán derecho de voto aquellos socios que lo sean a título honorífico a no ser que a su vez lo sean de número”.
Sobre el plazo de recepción para el voto anticipado también se informó que finalizó el día 28 de enero a las 21 horas (se considera válido el voto por correo franqueado con fecha 28 o anterior, aunque su recepción sea posterior). La Comisión Electoral informó que levantó el acta del número de votos anticipados recibidos en el Ateneo “a la fecha 28 de enero a las 21 horas, se había recibido anticipadamente en el Ateneo 642 votos, y durante el día 29 de enero se recibieron 7 votos con fecha de franqueo del 28 de enero y por tanto válidos. En total son 649 votos anticipados que han permanecido en las urnas selladas”. Sobre los votos presenciales en las elecciones durante la Junta General, para emitir el voto era imprescindible venir provisto del DNI o pasaporte.
La Comisión también informó que en presencia del notario y los dos interventores de cada candidatura “han sido escrutados con minuciosidad los votos, descartando aquellos que, tal y como se indicó en una nota informativa a los socios, se ha considerado que podía existir la más mínima duda de legitimidad: duplicidad de votos recibidos, diferencia de firma, tachaduras o enmiendas, sobres que no se han ajustado a los oficiales, signos que identifiquen el sobre que contenga el voto emitido, etc. En definitiva, cualquier anomalía no ajustada a la norma y transparencia que debe regir un proceso electoral”.
La Comisión Electoral levantó acta de la candidatura ganadora, la cual, tomará posesión en un acto que se llevará a cabo dentro de los 10 días siguientes a su proclamación como ganadora.
Las elecciones tuvieron, además, su parte polémica, ya que la candidatura encabezada por Anselmo Valdés presentó una impugnación antes de las votaciones, alegando que su lista no había recibido previamente el censo de electores. Pero la reclamación de Valdés no prosperó --aunque estudia si impugna en los juzgados--, y tras el recuento de los votos fue proclamado presidente del Ateneo Alberto Máximo Pérez Calero, que continuará cuatro años al frente de la Docta Casa. Por otra parte, también sorprendió la intervención del hasta ahora secretario de la entidad, Antonio Bellido, que no no forma parte de la nueva candidatura, porque afirmó al comienzo de las elecciones "que algún día llegará un mesías a la Docta Casa"
La candidatura de Alberto Máximo Pérez Calero, reelegido presidente del Ateneo de Sevilla, está formada por una junta compuesta por Concepción Barrero como vicepresidenta; Manuel Sainz Méndez y Miguel Cruz Giráldez, como adjuntos a la presidencia; Carlos Gálvez como secretario general, Ana María Álvarez Silván como vicesecretaria, Adolfo Tabares como tesorero, Francisca Cabrera como vicetesorera, Gerardo Pérez Calero como bibliotecario y Carlos Bourrellier como vocal y vicepresidente de la hermandad de Reyes Magos. Como presidentes de las diferentes secciones estarían: Juan Ortiz Villalba, Jaime Rodríguez Sacristán, José Vallecillo, Antonio Zambrana Lara, Francisco Javier Gutiérrez Juan, Ramón Queiro Filgueira, José Manuel García-Quílez Gómez, Alfonso Carmona Martínez, José Domínguez León, Manuel Ríos Pérez, José Pérez Bernal, María del Carmen Perales García, Antonio Nieto Carnicer, José María Cabeza Méndez, Enrique de Justo Alpañés, Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez y Francisco Prior Balibrea.
miércoles, 29 de enero de 2014
La presidenta de la Junta de Andalucía reclama una gestión directa de los fondos europeos destinados a paliar el desempleo juvenil
La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado durante su reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, una gestión directa de los fondos europeos destinados a promover políticas activas de empleo juvenil, puesto que son las comunidades autónomas las que detentan las competencias en esta materia, y no el Gobierno de España, segújn se informa en la página web de la Junta de Andalucía.
Asimismo, Díaz ha encontrado total receptividad en Durâo Barroso acerca de la urgencia de ejecutar las obras necesarias que permitan la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, el de mayor actividad de España y el quinto de Europa, con el norte y centro del continente a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En su primera visita a Bruselas como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha puesto sobre aviso a Durâo Barroso sobre cómo está gestionando el Gobierno de España su Iniciativa sobre Empleo Juvenil, que entre otros asuntos establece un perfil para los jóvenes beneficiarios que no coincide con el mayoritario de los jóvenes andaluces.
La presidenta andaluza ha trasladado su queja por que el Gobierno de la nación pretenda quedarse con el 50% de los fondos de este plan de empleo joven a pesar de que entre sus competencias legítimas no se hallan las políticas activas de empleo, que están descentralizadas. Y ha manifestado al presidente de la Comisión Europea su temor de que el Gobierno de España utilice esos fondos europeos para privatizar las políticas de empleo que se dedican a los jóvenes.
Díaz ha insistido ante Durâo Barroso en que el Gobierno andaluz tiene su principal preocupación en amortiguar la elevada tasa de desempleo juvenil registrada en la región, que alcanza al 67,5% de entre los menores de 25 años en edad de trabajar. Y se ha mostrado dispuesta a acordar una hoja de ruta junto al Gobierno de España para, "desde la especial sensibilidad que requiere este asunto, poder plantarle cara".
Conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras
Otro de los asuntos clave de la reunión entre Díaz y Durâo Barroso ha sido la urgencia de acometer la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con los corredores Atlántico y Mediterráneo. Ambos políticos han coincidido en que las obras en el tramo Algeciras-Bobadilla "no pueden esperar hasta 2020".
La necesidad de dotar al Puerto de Algeciras, estratégico para Andalucía, España y la UE, de una conexión ferroviaria adaptada a los tiempos que posibilite su conexión con el centro y el norte de Europa es "una reivindicación tanto del Gobierno andaluz como del tejido económico, empresarial y social andaluz", ha enfatizado la presidenta de la Junta, quien ha apostillado que "ni la red de puertos andaluces ni los propios andaluces podemos esperar a 2020 para que sea una realidad".
Los asuntos económicos también han ocupado buena parte de la reunión. Así, Susana Díaz ha transmitido al presidente de la Comisión Europea el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz para poder cumplir el objetivo de déficit público fijado por la UE para estabilizar las cuentas públicas. "Ese esfuerzo -ha subrayado la presidenta- aporta seguridad en la capacidad de Andalucía de gestionar bien sus fondos públicos".
Susana Díaz ha avanzado que Andalucía acabará 2013 situándose por debajo de la media de las comunidades y ha destacado que el Gobierno andaluz va a presentar en marzo la Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente, clave para el nuevo modelo económico que se viene diseñando en Andalucía porque la situará en condiciones de poder recibir fondos estructurales europeos.
Rechazo al reparto de la PAC
Como ya se anunció desde Andalucía, la presidenta de la Junta ha trasladado a Durâo Barroso el malestar del Gobierno andaluz por el reparto de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) acordado para el marco 2014-2020. Según lo establecido, Andalucía perderá 418 millones pese a que España ha logrado en la negociación mayor cuantía. "Andalucía no sale bien parada y lo que recibiremos no se corresponde con el esfuerzo que han hecho los andaluces para desarrollar este sector de arrastre de nuestra economía", ha valorado.
Con respecto al acuerdo de pesca con Marruecos, la presidenta de la Junta ha instado a que entre en vigor "lo antes posible" puesto que afecta en Andalucía a 44 embarcaciones en las que trabajan unos 400 pescadores, además de generar otros 300 empleos de forma indirecta. "Marruecos debe dejar de darle patadas al balón en este asunto", ha manifestado Díaz.
En relación con la situación de Airbus, la presidenta andaluza ha pedido que se resuelva "lo antes posible" el expediente para la incorporación de la SEPI en este consorcio al objeto de poder dar seguridad a su plantilla.
Por último, Susana Díaz ha señalado al término de la reunión que el Gobierno andaluz realizará un seguimiento estrecho a todos los asuntos tratados con el presidente de la Comisión Europea.(Fuente: Junta de Andalucía).-
Asimismo, Díaz ha encontrado total receptividad en Durâo Barroso acerca de la urgencia de ejecutar las obras necesarias que permitan la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, el de mayor actividad de España y el quinto de Europa, con el norte y centro del continente a través de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
En su primera visita a Bruselas como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha puesto sobre aviso a Durâo Barroso sobre cómo está gestionando el Gobierno de España su Iniciativa sobre Empleo Juvenil, que entre otros asuntos establece un perfil para los jóvenes beneficiarios que no coincide con el mayoritario de los jóvenes andaluces.
La presidenta andaluza ha trasladado su queja por que el Gobierno de la nación pretenda quedarse con el 50% de los fondos de este plan de empleo joven a pesar de que entre sus competencias legítimas no se hallan las políticas activas de empleo, que están descentralizadas. Y ha manifestado al presidente de la Comisión Europea su temor de que el Gobierno de España utilice esos fondos europeos para privatizar las políticas de empleo que se dedican a los jóvenes.
Díaz ha insistido ante Durâo Barroso en que el Gobierno andaluz tiene su principal preocupación en amortiguar la elevada tasa de desempleo juvenil registrada en la región, que alcanza al 67,5% de entre los menores de 25 años en edad de trabajar. Y se ha mostrado dispuesta a acordar una hoja de ruta junto al Gobierno de España para, "desde la especial sensibilidad que requiere este asunto, poder plantarle cara".
Conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras
Otro de los asuntos clave de la reunión entre Díaz y Durâo Barroso ha sido la urgencia de acometer la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con los corredores Atlántico y Mediterráneo. Ambos políticos han coincidido en que las obras en el tramo Algeciras-Bobadilla "no pueden esperar hasta 2020".
La necesidad de dotar al Puerto de Algeciras, estratégico para Andalucía, España y la UE, de una conexión ferroviaria adaptada a los tiempos que posibilite su conexión con el centro y el norte de Europa es "una reivindicación tanto del Gobierno andaluz como del tejido económico, empresarial y social andaluz", ha enfatizado la presidenta de la Junta, quien ha apostillado que "ni la red de puertos andaluces ni los propios andaluces podemos esperar a 2020 para que sea una realidad".
Los asuntos económicos también han ocupado buena parte de la reunión. Así, Susana Díaz ha transmitido al presidente de la Comisión Europea el "esfuerzo" realizado por el Gobierno andaluz para poder cumplir el objetivo de déficit público fijado por la UE para estabilizar las cuentas públicas. "Ese esfuerzo -ha subrayado la presidenta- aporta seguridad en la capacidad de Andalucía de gestionar bien sus fondos públicos".
Susana Díaz ha avanzado que Andalucía acabará 2013 situándose por debajo de la media de las comunidades y ha destacado que el Gobierno andaluz va a presentar en marzo la Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente, clave para el nuevo modelo económico que se viene diseñando en Andalucía porque la situará en condiciones de poder recibir fondos estructurales europeos.
Rechazo al reparto de la PAC
Como ya se anunció desde Andalucía, la presidenta de la Junta ha trasladado a Durâo Barroso el malestar del Gobierno andaluz por el reparto de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) acordado para el marco 2014-2020. Según lo establecido, Andalucía perderá 418 millones pese a que España ha logrado en la negociación mayor cuantía. "Andalucía no sale bien parada y lo que recibiremos no se corresponde con el esfuerzo que han hecho los andaluces para desarrollar este sector de arrastre de nuestra economía", ha valorado.
Con respecto al acuerdo de pesca con Marruecos, la presidenta de la Junta ha instado a que entre en vigor "lo antes posible" puesto que afecta en Andalucía a 44 embarcaciones en las que trabajan unos 400 pescadores, además de generar otros 300 empleos de forma indirecta. "Marruecos debe dejar de darle patadas al balón en este asunto", ha manifestado Díaz.
En relación con la situación de Airbus, la presidenta andaluza ha pedido que se resuelva "lo antes posible" el expediente para la incorporación de la SEPI en este consorcio al objeto de poder dar seguridad a su plantilla.
Por último, Susana Díaz ha señalado al término de la reunión que el Gobierno andaluz realizará un seguimiento estrecho a todos los asuntos tratados con el presidente de la Comisión Europea.(Fuente: Junta de Andalucía).-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






