domingo, 3 de marzo de 2013

LIGA BBVA.- El Betis, que llegó a ganar por 0-2 en Anoeta, tuvo que superar a la Real con mucha casta, genio y entrega para poder arrancar un empate final a tres

LIGA BBVA_ REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIÁN, 3; REAL BETIS BALOMPIÉ, 3

Se jugó en Anoeta el partido correspondiente a la 26º jornada de la Liga BBVA entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Real Betis Balompié. Al final de los 90 minutos y los tres de la prórroga, este choque del torneo de la regularidad concluyó con empate a tres goles. El Betis llegó a ponerse con un 0-2 a su favor, con goles marcados por Jorge Molina --minuto 29--, y por Pabón --minuto 48--, pero reaccionó el cuadro vasco y logró superar el marcador de los béticos, marcando tres goles --uno de penalty--. Pero el equipo de Pepe Mel no se dio por vencido y apretando el acelerador pudo marcar el gol que significó el empate a tres --Pabón, en el minuto 66--. Con  este reparto de puntos y de goles en el marcador finalizó este trepidante encuentro, que tuvo numerosas y constantes alternativas.

Magnífico partido el que han  jugado en Anoeta la Real y el Betis. Encuentro con mucho ritmo y con una entrega total de los jugadores de ambos equipos. La lucha sobre el terreno de juego del estadio vasco fue total. Se ofreció en Anoeta un enorme espectáculo de gran fútbol ofensivo. El Betis volvió a alinear el mismo once que en la última jornada de Liga había logrado esa contundente victoria en Heliópolis frente al Málaga. Mel tenía confianza plena en el juego positivo de estos hombres del cuadro verdiblanco que están grabando una histórica gesta en la temporada actual. Y bien que dio pronto un resultado claro y justo. Cañas, Beñat y Campbell controlaban el centro del campo, con enorme desdoblamiento de todo el equipo, y los beneficios eran muy altos para el cuadro de Mel. A los 29 minutos, Molina sorprendía rematando al portal vasco un balón servido por Campbell. Era el primer zapatazo bético en Anoeta.

Y nada más empezar el segundo tiempo, el habilidoso Pabón aprovechó un mal entendimiento de la zaga donostiarra para marcar el segundo gol bético. Mikel falló en el despeje y el portero se precipitó en la salida. Y fue Pabón, con genio y figura, quien marcó un tanto de pícaro en el minuto 48. Pero la Real de Montanier no se vino abajo, pues quedaban aún muchos minutos por jugar y los hombres de la Real no arrojaron la toalla. Un minuto después del gol de Pabón, del 0-2 para el Betis, Carlos Vela encontró hueco para sorprender a Adrián y poner el 1-2 en el marcador de Anoeta y la esperanza en el cuadro vasco.

El ritmo del partido fue trepidante porque la Real y el Betis, a tumba abierta, buscaron con ansiedad, pero con sentido y ambición, derribar al rival por la vía más rápida y no desperdiciar la suculenta renta. Pero fue el cuadro vasco, el once que prepara Montanier, quien encontró más allanado el camino. En el minuto 50 marcó Inigo Martínez el gol de la igualada, y en el 61, Xavi Prieto, de penalty, ponía a la Real por delante. El árbitro de la contienda, Iglesias Villanueva, entendió que Ángel había tocado el balón con el brazo dentro del área y no dudó en señalar el máximo castigo contra el Betis. Desde los once metro lanzó el balón Prieto, sin que Adrián pudiera detener el lanzamiento. Era el sorprendente 3-2.

Aunque el equipo de Anoeta remontó el justo marcador que el Betis había alcanzado con los goles de Jorge Molina y de Pabón, el once de Mel siguió batallando lo indecible para que el marcador hiciera justicia. en el minuto 66, Pabón volvió a marcar, en jugada creada por Rubén Castro --que relevó a Juan Carlos--, para poner ese 3-3 que ya sería definitivo. Hasta la pitada final, tanto el Betis como la Real pudieron aumentar su cuenta goleadora. Castro, Pabón, Beñat y hasta Chica, tuvieron ocasiones para marcar. Pero también la Real, en especial Carlos Vela, pudo sorprender a Adrián en algunos remates muy peligrosos.

Buen punto el conseguido por el Betis en Anoeta ante la Real, aunque pudo lograr una clara victoria. Pero tras la reacción del cuadro vasco hasta se mascó la tragedia para los verdiblancos. Sin embargo, el equipo de Pepe Mel se rehizo, se hizo el fuerte y luchó bravamente en este espectacular partido para poder amarrar ese empate que al final ha sabido a poco. Pero el Betis sigue en la senda europea...

FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, De la Bella, Mikel González, Iñigo Martínez, Bergara, Xabi Prieto (Ifran, minuto 79), Griezmann, Zurutuza (Rubén Pardo, minuto 72), Aguirretxe y Vela. 
Real Betis: Adrián, Ángel, Mario, Amaya, Nacho, Cañas, Beñat (Chica, minuto 82), Juan Carlos (Rubén Castro, minuto 61), Campbell (Nono, minuto 71´), Pabón y Molina. 

Árbitro: Iglesias Villanueva del Colegio Gallego.Amonestó a Carlos Martínez en la Real y a Campbell, Beñat, Ángel, Cañas y Chica en el conjunto verdiblanco.

Goles: 0-1, minuto 29: Jorge Molina; 0-2, minuto 48, Pabón; 1-2, minuto 49, Carlos Vela; 2-2, minuto 55 Iñigo Martínez; 3-2. minuto 61, Xabi Prieto, de penalty; 3-3, minuto, 66, Pabón. 

Incidencias: 21.000 espectadores en Anoeta para presenciar el Real Sociedad Real Betis


(Foto: Web Liga BBVA).- 

EL IX Congreso Extraordinaria del PCA de Sevilla, que ha elegido a Carlos Vázquez como nuevo secretario provincial, apoya al Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento


RESOLUCIÓN AL XI CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PCA SEVILLA

APOYO A LA DECISIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE ABANDONAR LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA ALCANZAR UN ‘PACTO POR LA CIUDAD’ HASTA QUE EL GOBIERNO LOCAL DEL PP NO SE APRESTE A ADOPTAR, DE MANERA URGENTE, MEDIDAS DE CHOQUE CONTRA EL PARO    

A comienzos de este año, las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla decidieron iniciar un proceso de conversaciones con el objetivo de alcanzar una suerte de ‘Pacto por la Ciudad’ en torno a los principales asuntos que atañen a la capital hispalense.

Con el propósito de dejar atrás la confrontación partidista y consensuar una hoja de ruta común a fin de afrontar conjuntamente los principales retos y problemas que en estos momentos afectan a los sevillanos y sevillanas, los portavoces del PP, PSOE e IU en el Consistorio hispalense mantuvieron una primera toma de contacto el pasado 17 de enero para tratar de esbozar las líneas centrales y el cronograma de este pretendido acuerdo.

A tal encuentro, el Grupo Municipal de Izquierda Unida acudió con una posición constructiva, si bien dejando claro de entrada que la ciudad no estaba para estériles brindis al sol. Y advirtiendo de antemano, además, de que nuestra no legitimaría, con su presencia en ninguna mesa, la generación de falsas expectativas y más frustraciones entre la ciudadanía.

Así, desde que empezó a hablarse de un posible ‘Pacto por Sevilla’, Izquierda Unida ha venido defendiendo la imperiosa necesidad de que dicho acuerdo ha de sustanciarse en la adopción de medidas específicas por parte del Ayuntamiento dirigidas a la creación de empleo y a la reactivación de una economía local cada vez más contraída como consecuencia, en gran parte, de las políticas de recortes y ajustes del actual Gobierno municipal.

Y en sintonía con esta premisa, IU condicionó desde un principio su participación en este proceso a la aprobación de un Plan de Choque contra el Paro, dotado con una partida presupuestaria concreta y orientado a la contratación de personas que han perdido todas sus prestaciones por desempleo y que, por tanto, se hallan al borde o sumidas en la exclusión.

Para Izquierda Unida, la emergencia social existente en la ciudad, con cerca de 90.000 parados y cada día más personas malviviendo en circunstancias de enorme precariedad y pobreza, obliga al Consistorio a llevar a cabo medidas de este tipo con las que, al menos, paliar la dramática situación que están atravesando tantas miles de familias sevillanas.

Sin embargo, el Partido Popular no sólo se ha opuesto tajantemente a abordar, o ni tan si quiera a estudiar, la puesta en marcha de un Plan de Choque como el planteado por IU, sino que se empeña en supeditar cualquier acuerdo en materia de empleo al desarrollo de grandes proyectos (Altadis, Gavidia, Ciudad de la Justicia, el dragado del río…) que dependen de otras administraciones y cuyos resultados, de producirse, sólo verán la luz dentro de varios años.

El enroque del PP y su desprecio a las propuestas de Izquierda Unida quedó definitivamente constatado en la segunda y –hasta la fecha-- última reunión celebrada por las tres fuerzas políticas el pasado 27 de febrero. Esto motivó que el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, terminase levantándose de la mesa ante la negativa del Gobierno local a asumir las responsabilidades municipales que le corresponden en la lucha contra la lacra del paro. 

La forma de actuar del PP hasta ahora, en el marco de la negociación por un ‘Pacto de Ciudad’, confirma los peores augurios de Izquierda Unida al respecto, al evidenciarse que la derecha sevillana sólo concibe este proceso como una mera oportunidad para confrontar con la Junta y, de paso, intentar ocultar su inacción y su nefasta gestión política en el Ayuntamiento de Sevilla.

De ahí que por coherencia y dignidad pero, sobre todo, por lealtad a la ciudadanía, Izquierda Unida no se preste a colaborar ni a formar parte de un  paripé institucional como éste en el que se le quiere involucrar. 

Por todo lo anterior, este Congreso extraordinario del PCA de Sevilla, adopta el siguiente acuerdo:

1.- Apoyar al Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla en su decisión de abandonar la mesa de negociación destinada a alcanzar un ‘Pacto por la Ciudad’ con las restantes fuerzas políticas de la Corporación hispalense hasta que el Gobierno local del PP no se apreste a poner en marcha un plan de choque urgente contra el paro. 

En este XI Congreso del PCA, el ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez, fue elegido nuevo secretario provincial del PCA, sustituyendo a Juan de Dios Villanueva, que no quiso continuar en el cargo por diversos problemas internos.  

TOROS.- Ventura padre e hijo lo bordan en el Festival de Montijo

Día emotivo para la familia Ventura. Antonio, padre de Diego, que en sus tiempos de rejoneador se anunciaba como Joao Ventura, volvía a torear y lo hacía en una plaza portuguesa para apoyar además una buena causa, ya que el festival era a beneficio del forcado portugués Chalana, que atraviesa una situación complicada.
Los Ventura demostraron aquello de que de casta le viene al galgo y bordaron el toreo a caballo, mostrando Antonio que el que tuvo, retuvo, y Diego por qué es la máxima figura del rejoneo del momento. La combinación de ambos en el ruedo fue un auténtico deleite para los aficionados al toreo a caballo.
Diego Ventura paró al toro muy bien con Demonio, brilló con el nuevo caballo Chalana en banderillas y llegó a la cumbre de su actuación con Milagro, que vuelve a demostrar que se encuentra en un momento espectacular.
Antonio Ventura sacó a Buena Vibra de salida y a Nazarí en banderillas, con el que galopó muy ajustado de costado y puso una gran banderilla.
Las colleras estuvieron formadas por: Joao Moura padre y Miguel Moura, Antonio Ventura y Diego Ventura, Rui Fernandes y Jacobo Botero, Sonia Matías y Ana Batista, Felipe Gonçalves y Francisco Palha y Joao Telles y Juan Manuel Moreno. Todos dieron la vuelta al ruedo en un festival que tuvo un gran nivel artístico. Foto: Glez. Arjona.

sábado, 2 de marzo de 2013

El gobierno andaluz entorpece la solicitud de ayudas del PAC

El PA alerta de la inclusión de un nuevo índice y del retraso de la aplicación informática de tramitación de ayudas, poniendo en jaque la agricultura, que podría perder hasta el 28% de la superficie subvencionable de la comunidad
El Partido Andalucista pone de manifiesto el cúmulo de decisiones erróneas y la escasa diligencia administrativa que están abocando al campo andaluz a una situación realmente complicada.
Según ha explicado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, “Desde el 1 de febrero, los agricultores podían comenzar los trámites de solicitud para las ayudas del sistema integrado de la PAC 2013/2014, cuyo plazo finaliza el 30 de abril, pero debido a la ineficacia de la Junta de Andalucía, la aplicación informática aún no está operativa lo que impide iniciar aún los trámites”.
Explica Ruiz que “es inconcebible que Andalucía, la comunidad con mayor número de expedientes, sea la última en poner en marcha un sistema informático plenamente operativo, lo que obligará a los agentes implicados a realizar un mayor esfuerzo para llegar a tiempo”.
“Es una muestra más de la falta de sensibilidad de PSOE e IU hacia los problemas del campo andaluz, generando una situación que crea un problema añadido a la mala situación del sector, porque los agricultores necesitan dicha solicitud para sus créditos de campaña, y esto provocará retrasos en las solicitudes, poniendo en riesgo la concesión de las mismas”.
En riesgo 800.000 hectáreas subvencionables
Entre las críticas de los Andalucistas a la política agrícola de la Junta, advierten también del riesgo de perder 800.000 hectáreas de terreno subvencionable en Andalucía debido al índice de penetrabilidad empleado por la Junta “lo que supondría la pérdida del 28% de la superficie agrícola subvencionable”.
Este coeficiente de valoración, se suma a los establecidos por el Ministerio de Agricultura (pedregosidad y pendiente) suponiendo un nuevo concepto para establecer las ayudas de la PAC y que perjudica a los agricultores andaluces.
“Mientras comunidades como Castilla y León sólo aplicará uno de los coeficientes, Andalucía suma conceptos que disminuirán las ayudas. Este año los agricultores andaluces, se verán obligados a realizar una autobaremación sobre las zonas de pasto y arbolado de sus hectáreas, la cual debe realizarse por la propia administración, que dispone de los medios necesarios para su valoración,  y no cargar al agricultor con una responsabilidad añadida”.
Desde el Partido Andalucista se ha solicitado al Gobierno andaluz la eliminación de dicho coeficiente, máxime cuando aún no se ha acordado el reparto territorial de las ayudas. Asimismo Ruiz ha expresado que pedirá a la Junta que “amplíe el plazo para la presentación de solicitudes sin penalización alguna para los agricultores, “ya que este es un problema de la administración andaluza, y en ningún caso imputable al agricultor, que bastante tiene con seguir adelante”.

TOROS.- La Empresa Pagés ofrece dos días más para la renovación de los abonos a la Real Maestranza

La Empresa Pagés ha decidido ampliar el plazo para la renovación de abonos hasta el próximo martes, día 5 de febrero. Hasta ese día, inclusive, los abonados a la Plaza de Toros de la Real Maestranza podrán realizar en las taquillas de la plaza (Paseo Colón) los trámites para renovar sus abonos para toda la temporada.
Las taquillas permanecerán abiertas de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, salvo el domingo 3 de marzo, que sólo abrirán de 10 a 14 horas.
Por parte de la Empresa Pagés se entenderá como renuncia a su abono la no renovación del mismo en los días citados, una vez incluida esta ampliación que pretende ofrecer mayor facilidad y comodidad a los abonados para la renovación.

viernes, 1 de marzo de 2013

Un hombre de 33 años detenido en Dos Hermanas por matar a sus padres y a su hermana en el domicilio familiar

Según se recoge en la página digital de Canal Sur, un hombre de 33 años, con posibles problemas mentales, ha sido detenido por la Policía tras haber matado a sus padres y a su hermana en su domicilio familiar del municipio sevillano de Dos Hermanas.  
La misma fuente indica que los hechos han ocurrido alrededor de las 20,00 horas de hoy cuando el hombre ha matado a su padre, a su madre y a su hermana cuando se encontraban en el domicilio familiar en la calle San José de esta localidad. 
Tras estos hechos, el detenido se ha acercado a los juzgados de Dos Hermanas donde ha confesado los hechos, tras lo cual ha sido detenido por la policía nacional., según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. 
Las mismas fuentes han señalado que el caso se encuentra ya en manos de la justicia una vez que se ha producido el levantamiento de los cadáveres. 

Por su parte, la página digital de Radio Sevilla, de la Cadena Ser, informa que los hechos, según las fuentes consultadas, se produjeron el jueves en el interior de una vivienda unifamiliar ubicada en la calle San José del municipio sevillano. El hombre acabó supuestamente con la vida de sus padres, de 65 y 64 años, y con la de su hermana, de unos 37 años, en el interior del domicilio familiar. El presunto homicida, según las citadas fuentes, estuvo bajo tratamiento médico debido a una merma en sus facultades mentales y había regresado al hogar familiar hace aproximadamente un mes y medio después de haber pasado un periodo de tiempo fuera del mismo.

Tras el triple crimen, el hombre limpió la vivienda familiar escenario del mismo y, ya este viernes, acudió a los juzgados de Utrera para contar lo sucedido. El supuesto homicida, que fue detenido inmediatamente, protagonizó supuestamente algún altercado en los días previos a este triple parricidio. El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano, ha declinado pronunciarse ante el triple crimen perpetrado en la calle San José, remitiéndose a la investigación que actualmente tiene en marcha el Cuerpo Nacional de Policía.  Las últimas noticias que ha podido lograr este portal es que el autor de este triple crimen se llama Luis Briz, de 34 años, y que tenía antecedentes de trastornos mentales. Los padres y hermana del asesinos son Donato, de 65 años de edad; Ángela, de 64, que son los padres de Luis, e Inmaculada, de 37 años, hermana del autor de estos hechos. Los tres cadáveres están en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla para las respectivas autopsias. Por otra parte, Luis Briz se encuentra detenido en la Comisaría de Dos Hermanas. 

Otra información recogida por Canal Sur en su página digital sobre el suceso afirma que este sábado, agentes de la Policía Nacional se dirigieron con el  presunto homicida al lugar de los hechos, el número 10 de la calle  San José de Dos Hermanas, para realizar una segunda inspección  ocular, según han confirmado las mismas fuentes policiales, que han  descartado que se realizase una reconstrucción de los hechos. 

Según han informado fuentes cercanas al caso, el supuesto autor  del crimen acabó con la vida de sus padres y su hermana sirviéndose  de un arma blanca, y posteriormente limpió la escena del crimen y  reunió los cuerpos para cubrirlos finalmente con una manta antes de  entregarse en los juzgados mixtos de Dos Hermanas.

Se trataba de una familia con un nivel económico "medio-alto" que  le permitía vivir en una casa unifamiliar del centro de la localidad.  Aunque eran originarios de Avila, llevaban "más de 30 años" en Dos  Hermanas. El alcalde, Francisco Toscano (PSOE), ha explicado que el  padre del supuesto autor del crimen se encontraba ya jubilado después  de haberse dedicado a actividades comerciales en la localidad.

De igual modo, Toscano ha apuntado que tanto el ahora detenido  como su hermana contaban con estudios universitarios. Ella era  abogada y él cuenta con "un coeficiente intelectual superior a la  media" e incluso se encontraba actualmente estudiando un posgrado,  según la información que maneja el regidor nazareno. Además, ha  señalado que padecía un trastorno mental que podría tener un origen  genético, de forma que no sería el único miembro de la familia en  sufrir una patología así.

El primer edil ha señalado que la intención del equipo de gobierno  que encabeza es mantener las banderas a media asta hasta que se  oficie el entierro de las tres víctimas del crimen, algo para lo que  aún no hay fecha fijada. 


Las últimas noticias sobre este suceso es que la juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Dos Hermanas ha dictado prisión provisional y sin fianza para Luis Briz, al que se le imputan tres delitos de homicidio por la muerte a puñaladas de sus padres y hermana en el domicilio familiar de esta localidad nazarena. Después de prestar declaración, Luis Briz ha sido trasladado al módulo psiquiátrico de prisión.

(Foto: Web Radio Sevilla)

TOROS.- Picadores, banderilleros y mozos de espadas irán a una huelga que en Sevilla se desarrollará en los festejos taurinos del Domingo de Resurrección y la semana de farolillos de la Feria 2013 en la Real Maestranza

La página digital de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas informa que en sendas Asambleas Nacionales celebradas en Sevilla y Madrid, y ante una posible modificación por parte de la patronal de la actual relación jurídico laboral existente hasta la fecha, así como ante la ausencia de la firma de un Convenio Colectivo Nacional Taurino se ha adoptado por los asistentes a dichas asambleas los siguientes acuerdos:
1.- Convocar jornadas de huelga en las siguientes Plazas de toros y con el siguiente calendario:
- Plaza de toros de Valencia: Festejos mayores que se celebren los días 16, 17, 18 y 19 de marzo de 2.013.
- Plaza de toros de Sevilla: Festejo a celebrar el día 31 de marzo y aquellos incluidos en la semana de farolillos de la Feria de 2.013.
- Plaza de toros de Las Ventas: 2 de mayo y Feria de San Isidro 2.013.
La justificación de las medidas anteriormente señaladas radica en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla, desbaratando la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo. Las alternativas ofrecidas a los profesionales taurinos se reducen por tanto a aceptar un Convenio en el que, por muy diversos motivos entre los que se encuentran la inexistencia de grupos profesionales, la ausencia de obligaciones con las cuadrillas, la falta de fijeza de las mismas,  de los Mínimos de Matadores, de los honorarios por plazas, etc, de la singularidad del Despido en esta actividad), y las que pueden conllevar, respecto a cuestiones tan básicas como la Seguridad Social (que si bien está regulada en una norma reglamentaria, no es menos cierto que el basamento de la misma es la condición de empresario y el salario, el cual queda al “arbitrio de las partes” a partir de 1 de Enero de 2.014), hace que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales de dichos profesionales intervinientes en los festejos.
Desde ambas Asociaciones se quiere poner de manifiesto que dichas medidas y las sucesivas que puedan adoptarse, se aplicarán y mantendrán en vigor en tanto en cuanto no se firme un Convenio Colectivo que pueda garantizar dichos derechos laborales de los toreros y defender la propia esencia de la Fiesta tal y como se ha venido entendiendo históricamente.
Como colofón, queremos pedir disculpas por los perjuicios que estas medidas puedan ocasionar  y solicitamos su comprensión especialmente a los aficionados, a quienes mostramos nuestra máxima admiración, pues por ellos trabajamos y por los que las cuadrillas siempre han sentido el máximo respeto y cariño mútuo. De la misma manera solicitamos comprensión y respeto para aquellos matadores de toros, rejoneadores y novilleros que puedan verse perjudicados.